Back to top
Sociedad

'Te tendré en mis oraciones': responde el reguetonero Farruko a un adolescente cubano preso tras el 11J

El artista puertorriqueño pide 'misericordia' para el menor de edad Jonathan Torres Farrat, encarcelado por participar en las protestas del 11J en La Habana.

La Habana
El reguetonero Faruko y el joven cubano Jonathan Torres.
El reguetonero Faruko y el joven cubano Jonathan Torres. Farruko/Bárbara Farrat/Facebook

El popular cantante de reguetón puertorriqueño Carlos Efrén Reyes Rosado, conocido como "Farruko", compartió en sus redes sociales una carta enviada desde la prisión por el menor de edad cubano Jonathan Torres Farrat, a quien le prometió que tendrá siempre en sus "oraciones".

"Esto me llegó, no sé si es cierto, solo pido misericordia y te tendré en mis oraciones. Muchas veces he querido cambiar el mundo, pero yo solo no lo puedo hacer, hay que poner de parte de todos. El cambio comienza por nosotros mismos", escribió el artista puertorriqueño en respuesta al adolescente cubano.

"Te amo hermanito, dios te bendiga, hay que predicar más amor y menos violencia porque la violencia no se vence con violencia", finalizó.

Jonathan Torres Farrat, detenido por participar en las protestas del 11J en La Habana, está en prisión provisional acusado de "desacato", "desórdenes públicos" y "atentado". No tiene petición fiscal ni fecha de juicio, pero las autoridades han rechazado en seis ocasiones un cambio de medida cautelar desde su detención.

En la carta enviada a Farruko, a quien considera su artista favorito, Torres Farrat relató varios momentos de su estancia en prisión desde que fuera detenido por agentes policiales en su vivienda el pasado 13 de julio.

"El 13 de julio me levanté temprano, cogí el teléfono y salí a trabajar. Cuando viré estaba una patrulla casi en la puerta de la casa y no pensé que era para mí, pero cuando subí las escaleras de mi casa estaban dos hombres parados. Me preguntaron si yo era Jonathan. Yo respondí que sí y me enseñaron unos carnés del DTI. Yo lo único que le dije a ellos fue que si podía subir a mi cuarto a ponerme los zapatos porque yo andaba en chancletas. Subí, me puse los zapatos, entré y mi mamá empezó a llorar", contó el joven de 17 años en la misiva, reproducida por Cubanet.

El adolescente cubano también narró al artista pasajes de su estancia en prisión, donde en ocasiones faltaba el agua, le impedían la comunicación más elemental con sus familiares, e incluso llegó a dormir sin colchón.

"Por la mañana tenía dolor hasta en los dientes de no lavarme la boca y dolor en el cuerpo de dormir en el cemento pelado", contó sobre su primer día encarcelado.

Torres Farrat hizo referencia en la carta a los problemas de salud que ha sufrido desde su confinamiento en el penal Jóvenes de Occidente, donde la atención médica es deficiente y escasean los medicamentos.

"Allí en mi cubículo un día se fajaron y sacaron a todo el mundo. Dijeron que nos encueráramos y yo no quise. Me mataron a galletas y a patadas por el piso. Yo no quise decirle nada a mi mamá para que no se preocupara, hasta que en la visita me vio los arañazos en el cuello", contó el joven sobre una de las golpizas que recibió en prisión.

"Te escribo esta carta porque eres mi artista favorito Farruko, contándote todo lo que he vivido solo por reclamar libertad. Quisiera que me apoyaras y que le contaras mi verdad al mundo. Te respeto y admiro mucho, quiero que seas mi padrino", finalizó la misiva del joven prisionero.

El puertorriqueño Farruko ha lanzado diversas críticas al régimen cubano desde antes de las protestas del pasado 11J. Uno de sus gestos más recordados fue cuando apareció con un pulóver con la bandera cubana y la frase "Díaz-Canel singao" en los Premios Juventud 2021.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Puentes de amor en el Caribe; y con música y todo

Dias Canel singao y Raul Castro y todos esos delincuentes asesinos ladrones hijos de puta como ponen presos a jóvenes por solo pedir libertad, y dándoles golpes ,y luego criticaban a Batista que solo duro 7 años esa maldita dictadura, que lleva 64 años asesinando cubanos Dios hasta cuando tenemos que soportar esta desgracia los Castros han convertido a Cuba en su granja particular el que no comparta sus ideas le hacen la vida imposible , o lo asesinan, o lo deportan ,estos Castros son una plaga peor que el Covid