Back to top
Política

Alberto Fernández propone que Argentina sea la 'puerta de entrada' de Rusia a América Latina

El mandatario dice que Buenos Aires tiene que dejar de depender del FMI y EEUU, y en ello 'Rusia tiene un lugar muy importante', dice.

Moscú
Alberto Fernández durante su encuentro con Vladimir Putin.
Alberto Fernández durante su encuentro con Vladimir Putin. afp

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ofreció el jueves su país a Rusia como "puerta de entrada" a América Latina, al comienzo de la reunión en el Kremlin con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

"Tenemos que ver la manera de que Argentina se convierta de algún modo en una puerta de entrada para América Latina, para que Rusia ingrese en América Latina de un modo más decidido", dijo Fernández al comienzo de la reunión en el Palacio del Kremlin, reportó EFE.

Aunque fue una visita relámpago, Fernández se mostró radiante durante la reunión y posterior comparecencia ante los medios de comunicación antes de partir rumbo a China.

Al margen de toda precaución sanitaria, Putin recibió con un abrazo a su colega argentino, con el que también coincidió el viernes en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín.

"¡Bienvenido a Rusia!", le dijo Putin, a lo que Fernández respondió con que había sido "un gran honor".

"Es una gran oportunidad. El contexto es muy favorable. A mí me parece que este es el momento en que podemos avanzar en otros terrenos. Lo que percibo es que tenemos una sociedad predispuesta para avanzar en los acuerdos", subrayó el mandatario argentino.

Fernández abogó por promover la transferencia de tecnología "para que Argentina pueda industrializar su producción primaria" con ayuda rusa.

Mencionó campos de cooperación como la infraestructura ferroviaria, la extracción de gas y las energías de nueva generación como la solar y eólica, según el reporte.

"Lo que le he pedido al presidente es que el acuerdo estratégico firmado en 2015 lo pongamos en marcha con todo vigor, profundicemos todo nuestro esfuerzo para que eso se convierta en una realidad efectiva y que poco a poco Argentina y Rusia vayan profundizando sus vínculos", apuntó.

Recordó que Argentina vive "una situación muy especial, producto de su endeudamiento" y lamentó que la economía argentina dependa tanto de la "deuda que tiene con Estados Unidos, con el Fondo Monetario Internacional".

"Estoy empecinado en que Argentina tiene que dejar esta dependencia tan grande que tiene con el Fondo y con los Estados Unidos y tiene que abrirse camino hacia otros lados, allí donde me parece que Rusia tiene un lugar muy importante", afirmó.

Fernández, que se manifestó "profundamente agradecido" a Rusia por el suministro de vacunas "en momentos que estas escaseaban", destacó que Argentina está enviando partidas de Sputnik V a otros países latinoamericanos como Ecuador, Perú o Paraguay.

El mandatario argentino destacó que Rusia es "un país muy valorado" por el "socorro" a su país al comienzo de la pandemia en el continente sudamericano.

"Argentina tiene una deuda con Rusia (...) Fue muy importante cómo nos apoyaron en un primer momento. Y la verdad es que los resultados han sido extraordinarios", resaltó.

Aseguró que la vacuna rusa ha permitido a Argentina "tener los niveles de inmunidad que registra entre sus ciudadanos", que le granjeó la felicitación del propio Putin, que la estimó en casi el 80%.

Recordó que él se vacunó con las dos dosis de Sputnik V y esperó para la de refuerzo a la llegada de nuevas vacunas rusas, a lo que Putin replicó: "Yo también".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.