Back to top
Política

Polémica en Sudáfrica por un millonario donativo a La Habana 'para la alimentación de los cubanos'

La oposición en el Parlamento del país africano recuerda al Gobierno que allí tienen hasta un 40% de desnutrición.

Pretoria
Donativo de insumos médicos del Ejército de Sudáfrica entregado a Cuba en 2020.
Donativo de insumos médicos del Ejército de Sudáfrica entregado a Cuba en 2020. Embajada de Cuba en Sudáfrica / Facebook

La oposición dentro del Parlamento de Sudáfrica fustigó al gobernante Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en ingles) después que las autoridades del país africano anunciaran una donación de 50 millones de rands (alrededor de 3.200.000 dólares) al Gobierno cubano.

"No podemos darnos el lujo de donar 50 millones de rands a Cuba. No tenemos el dinero, eso debería gastarse en abordar los graves problemas socioeconómicos aquí. Sudáfrica se está ahogando en deudas, mala gestión, corrupción y el Gobierno del ANC preferiría arrojar nuestra balsa salvavidas a los cubanos", cuestionó el diputado opositor Willem Faber, del partido Alianza Democrática.

"Mientras los sudafricanos literalmente mueren de hambre y la desesperación aumenta con el aumento del costo de vida, el Gobierno del ANC considera oportuno donar 50 millones de rands a Cuba, supuestamente para abordar la desnutrición allí. Si el Gobierno cubano se parece en algo a su contraparte sudafricana, el pueblo cubano tendría suerte si viera una sola migaja", apuntó.

''No debería sorprender que sus camaradas cubanos tengan prioridad sobre los sudafricanos. Después de todo, el gobierno del ANC sigue premiando a los médicos, maestros e ingenieros cubanos por encima de sus homólogos sudafricanos más que calificados'', reprochó la formación política a través de un hilo en su perfil de Twitter. 

De acuerdo con una escueta comunicación al Parlamento del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación (DIRCO, por sus siglas en inglés) de Sudáfrica, el dinero es para "asistir a los cubanos en su alimentación", reportó el periódico local The Southafrican.

Las críticas en el Parlamento durante un debate suscitado el pasado miércoles resaltaron que el país africano tiene hasta un 40% de desnutrición, según una encuesta de 2021 de la consultora IPSOS.

De acuerdo con las denuncias, el ANC ha pagado anteriormente sumas considerables al Gobierno cubano para la contratación de médicos e ingenieros para trabajar en puestos de alto nivel en Sudáfrica.

No obstante, el partido gobernante desde 1996 en Sudáfrica, fundado por Nelson Mandela, ha mantenido una larga relación de alianza con La Habana debido al histórico respaldo de Fidel Castro a la lucha contra contra el apartheid en Sudáfrica.

En cambio, la oposición política considera que esa relación especial no debe poner un juego recursos útiles para el bienestar de los sudafricanos. 

La discusión llegó a las redes sociales locales, donde decenas de internautas cuestionaron la decisión del Gobierno, según resumió el medio Times.

Por su lado, el economista jefe de la empresa sudafricana Efficient Group, Dawie Roodt, dijo que si bien 50 millones de rands eran muy poco para tamaño ruido, en un país con alto desempleo, pobreza y hambre, las cifras sí importan.

"Está bien, tienes que apoyar a tus camaradas en la lucha de liberación en los viejos tiempos, pero eso es historia antigua. Tienes que gastar dinero donde más importa: tu país", declaró al periódico The Citizen.

Según Roodt, Sudáfrica debería más bien establecer fuertes lazos económicos con China, Estados Unidos y Europa. "La lealtad, la camaradería y la historia pasada llegaron estuvieron bien hasta ahora. Creo que el Gobierno del ANC se está pasando de la raya".

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Todos esos donativos van a parar en alimentar a Raul castro y Días Canel sus familias … eso JAMAS LLEGA A LA POBLACIÓN … y que todavía Allan personas tan tintas y niñas que confíen en esos perros asesinos .