Back to top
REPRESIÓN

El padre del preso político cubano Andy García Lorenzo recibe dos puñaladas tras una discusión por su hijo

Activistas atribuyen lo sucedido al discurso de odio contra los manifestantes del 11J promovido por el régimen.

La Habana
Nedel García, padre del manifestante del 11J Andy García Lorenzo.
Nedel García, padre del manifestante del 11J Andy García Lorenzo. pedro lópez/facebook

El padre del preso político del 11J Andy García Lorenzo, Nedel García, fue apuñalado este viernes durante una disputa suscitada por las ofensas de otra persona al manifestante cubano, procesado por participar en las protestas de julio pasado en Santa Clara.

Roxana García Lorenzo, hermana de Andy, confirmó DIARIO DE CUBA que su padre recibió una puñalada en la mano y la otra por la espalda, por parte de un pescador, cuando se encontraba en labores de pesca en una presa cercana adonde suele acudir. 

"Está hospitalizado; el arma blanca no alcanzó ningún órgano. Está estable, ya le estaban cociendo las heridas", añadió a esta redacción.

"El pescador empezó a ofenderlo (a Andy García Lorenzo), que era una puta, un delincuente. No sé si es cosa de la Seguridad del Estado. Están tratando de desequilibrar a mi papá, de provocarlo. Yo culpo a la Seguridad del Estado de lo que pueda ocurrir a mi familia", dijo en una directa en el Facebook de Yaima Pardo.

Pedro López, suegro de Roxana García Lorenzo, quien compartió imágenes del hombre agredido, culpó al régimen de lo ocurrido.

"Este HOMBRE CON MAYUSCULAS es Nedel García. Yo hago responsable a la Seguridad del Estado por esta violencia, ya sea un agente, lo cual los hace responsables directos, o ya sea provocado por el discurso de odio con el cual llevan años bombardeando a la opinión nacional", escribió en su perfil de Facebook

La activista cubana Saily González Velázquez también inscribió lo sucedido dentro de la "violencia de Estado" que se ejerce en Cuba.

"El padre del preso político del 11J Andy García Lorenzo, Nedel, fue apuñalado hoy en una trifulca provocada por otro pescador que ofendió a Andy de acuerdo con el enfoque criminal que le ha dado el Gobierno de Cuba a los manifestantes. La violencia de Estado en Cuba debe cesar", dijo González en su cuenta en Twitter.

"No se puede descartar que el Departamento de la Seguridad del Estado en Cuba haya organizado directamente el atentado contra Nedel García. Existen numerosos antecedentes de cómo utilizan la violencia física para silenciar a quienes se le enfrentan", añadió.

"Este hecho de sangre es responsabilidad directamente del Gobierno de Cuba que ha criminalizado a los manifestantes del 11 de julio ante la ciudadanía y ha creado y difundido un discurso de odio contra ellos desde sus medios", reiteró en otro mensaje.

Recientemente, el preso político cubano Andy García Lorenzo fue castigado y amenazado por corear las frases "Patria y Vida" y "Abajo la dictadura".

Fue llevado a una oficina donde fue amenazado con ser trasladado a un sector de máxima seguridad en la propia cárcel. A continuación, lo llevaron a una celda donde permaneció cuatro horas esposado con sus manos detrás de la espalda.

García Lorenzo está acusado de los presuntos delitos de "desórdenes públicos" y "desacato". La Fiscalía pidió para él siete años de prisión. La sentencia aún no se ha hecho firme.

Mientras, la familia del joven sigue adelante con un persistente activismo por la liberación del manifestante pacífico. Reclaman al régimen la presentación de pruebas que evidencien las acusaciones formuladas contra García Lorenzo.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Allá el que se quiera creer el cuento de que un delincuente y guapetón de barrio se ofendió por la actuación de Andy García el 11J y le metió una puñalada trapera al padre out of the blue. Ya sabemos como actúa el régimen vitalicio de la familia Castro.

Profile picture for user padre Ignacio

Unanse al movimiento SEBORUCO, cada cubano una pedrada. Una pedrada contra una vidriera, contra la casa del chivaton del barrio, contra un autobús. Este movimiento no necesita financiamiento exterior ni de ninguna parte. recoja una piedra todos los días y llévela a casa y en la oscuridad de la noche, tirela, no lo comente con nadie. Cubano que me lees únete al movimiento SEBORUCO. Este es un movimiento sin lideres ni protagonismos, el jefe eres tu, el heroe eres tu.

Profile picture for user Medicus

Camorrismo castrista.

Profile picture for user Diderot

Ya va siendo hora de darle soga a algun esbirro...para que se les quite la guaperia...

Un acto de violencia similar son los actos de repudio. Creo que las palabras estan sobrando hay que pasar a actos de auténtica defensa

¡ Ojo por ojo; diente por diente! Recordar cubanos!

Profile picture for user unclandestinomas

Orquestado por los segurosos, típico desde los 60, dejabsn a los comunes Atacar a los políticos en las prisiones y hasta en la calle a cambios de prevendas a estos criminales. Incluso esto es lo que hicieron durante el éxodo de mariel al pueblo norteamericano, enviando criminales y actualmente a los colombianos desde Venezuela. Todo orquestado desde la habana.

Profile picture for user José D Martínez

LLama alguien un delincuente y en un acto de agresión, no de defensa, apuñala una persona. ¿Quien aquí es el delincuente? ¿Que justicia existe cuando no van a perseguir y juzgar está persona por un delito violento por querer juzgar y tratar como un terrorista alguien que no golpeó a nadie? Buscar respeto de un sistema judicial como el de Cuba que aplica la ley cuando le da la gana, siempre con fines políticos nunca por fines judiciales, es una auto falta de respeto. Esto es como vivir en esclavitud adónde el esclavo de casa está enojado por otro esclavo faltarle respeto al amo porque raciona que el amo va a castigar los demás esclavos. Esta es la misma esclavitud que Carlos Manuel de Céspedes y demás Independentistas lucharon en contra durante la colonización Española. La libertad no se pide se DEMANDA. ¡Que viva una Cuba libre!

Acuérdense la exdelegada del infame Poder Popular que se les viró y fue agredida con un machete,por cierto el tipo nunca ha cumplido.Ella perdió una mano producto de esa agresión l gobierno manipula sus asesinos para no embarrarse las manos directamente. A lo mejor hasta el agresor sale vía Nicaragua y viene para acá a apuñalar más cubanos....

Lo mas probable es que al delincuente que atacó al Sr lo premien con alimentos o un modulo de aseo y un diploma. Estan cayendo en mismo fanatismo extremo de los tiempos Mao y Stalin.

Profile picture for user Pedro Benitez

Es posible pescar los números de teléfonos en el barrio. Para pescar pescadores