Back to top
Represión

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia 643 acciones represivas en la Isla en enero

En su mayoría fueron juicios contra cubanos que se manifestaron el 11 de julio, incluidos menores de edad.

Madrid
Detención de un manifestante durante las protestas del 11J en La Habana.
Detención de un manifestante durante las protestas del 11J en La Habana. AFP

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este jueves que se produjeron hubo 643 acciones represivas en Cuba durante el mes de enero y criticó la falta de acción al respecto de gran parte de la comunidad internacional, publica EFE.

"La espiral represiva continúa en Cuba, ante el silencio de España, la Unión Europea y América Latina. Dada la grave situación, callar en estos momentos es sinónimo de complicidad", afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH, cuya sede está en Madrid.

Los abusos más frecuentes registrados por el OCDH en el periodo que abarca el presente informe son los juicios contra manifestantes de las protestas antigubernamentales del 11 de julio, que han tenido lugar en las últimas semanas.

El Observatorio critica que en estos procesos contra manifestantes "incluidos menores de edad", se presentan "testigos manipulados, favorables a la versión oficial", se realizan "sin la debida defensa", y en medio de "amenazas a los familiares y una aplicación torticera de la ley por jueces que no son independientes".

De los 187 juicios registrados, al menos 184 han sido por las protestas del 11 de julio pasado. Entre las acciones represivas, a los juicios les siguen los hostigamientos, el sitio de viviendas, las citaciones, las amenazas y las multas. 

La ONG ha señalado además 136 detenciones arbitrarias y que a al menos siete activistas "se les impidió viajar fuera del país", mientras a otros cuatro se les obligó a "exiliarse".

Pese al aumento de la represión y la realización de juicios ejemplarizantes, encaminados a disuadir a los cubanos de manifestarse, se produjeron 275 protestas en Cuba durante el mes de enero, de acuerdo al informe del OCDH.

Según el documento, en junio de 2021, apenas dos semanas antes del estallido social del 11J, el número de acciones de protesta fue similar. Seis meses después de las manifestaciones, en las que el régimen ha incrementado la represión para apagar cualquier muestra de descontento, ha sido incapaz de sofocar el malestar.

Del total de expresiones de descontento de enero, 175 fueron por razones políticas y civiles, mientras que 160 de esas "estuvieron directamente relacionadas con los abusos, arbitrariedades judiciales y condenas a participantes pacíficos del 11 de julio, así como con las torturas y maltratos en las cárceles".
 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.