Back to top
Represión

'Mañana puede ser tu hijo, denuncia la injusticia': Yordenis Ugás sobre los menores cubanos presos por el 11J

'En una dictadura a cada indiferente le llega su día’, advierte el boxeador.

Miami
El boxeador cubano Yordenis Ugás.
El boxeador cubano Yordenis Ugás. Premier Boxing Champions

El boxeador Yordenis Ugás calificó de "ilegítimos" los cargos que enfrentan menores de edad encarcelados en Cuba tras las protestas del 11J, y pidió a sus compatriotas denunciar la injusticia, independientemente de su posición.

"Entre los injustamente encarcelados por la dictadura de nuestro país después de las demostraciones del 7/11 (11J) se encuentran decenas de menores de edad que ahora enfrentan cargos ilegítimos", escribió el campeón welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en su muro de Facebook.

"Como cubano, te hablo directamente a ti, no mires para el lado, ni pienses que no pasa nada. Sin importar tu posición pide la liberación de esos cubanos y denuncia la Injusticia", pidió Ugás.

"Hoy es el hijo, padre y esposo de tu vecino, mañana puede ser tu hijo, tu hija, padre o tu familia", advirtió el boxeador, que ha aprovechado su notoriedad para denunciar las violaciones de derechos humanos que comete el régimen de la Isla.

"En una dictadura a cada indiferente le llega su día. Dios, patria, vida y libertad", concluyó.

A finales de enero, Ugás recibió un reconocimiento del congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart por sus logros deportivos y su dedicación a Cuba libre.

"Siempre soy un activista por la libertad de mi país. Voy a seguir peleando duro. Cada pelea mía es dedicada a la libertad, a todos los presos políticos. Gracias por recibirme", expresó el boxeador en agradecimiento.

En agosto de 2021, el púgil cubano hizo historia al derrotar al legendario boxeador filipino Manny Pacquiao y retener el título de campeón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en el peso súper welter. 

El cubano escaló el ring con la frase "Patria y Vida" escrita en sus shorts y venció a Pacquiao por decisión unánime de los jueces.

El lunes comenzaron los juicios contra 33 cubanos que se manifestaron el 11 de julio contra el régimen en la zona de Toyo, municipio Diez de Octubre. Entre estos acusados, 24 personas tienen menos de 30 años y seis son menores de edad.

A finales de enero, la Fiscalía General de la República de Cuba reconoció que 55 menores están siendo procesados por participar en las protestas.

Inicialmente, la Fiscalía imputó a 14 menores, que en el momento de la detención tenían 16 y 17 años, con el delito de sedición. Otros 37 acusados de dicho delito tenían entre 18 y 20 años.  El cargo le fue retirado a 11 de los menores.

Varias voces del exilio cubano se han alzado contra el encarcelamiento de menores en la Isla tras las protestas del 11J.  La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) promueve la campaña "Free the Children" (Liberen a los niños) para lograr que esos niños sean liberados.

La reconocida cantante cubanoamericana Gloria Estefan y su esposo Emilio se han sumado a la campaña y han pedido a sus seguidores alzar la voz por los menores que se encuentran en las cárceles cubanas por exigir sus derechos.

En un mensaje divulgado en Instagram, Gloria Estefan explicó que firmó la petición para que "el mundo abra los ojos a los horrores que están pasando (en Cuba), a las injusticias en las cárceles cubanas y particularmente a estos más de 20 menores de edad". 

"Vengo a ustedes como una madre que tiene a sus hijos viviendo en libertad", declaró la famosa cantante. "A estos niños le han dado más de 18 años de cárcel simplemente por pedir lo que se les debe: libertad y comida", subrayó.

También se han sumado a la campaña el cantante Yotuel Romero, uno de los creadores e intérpretes del tema "Patria y Vida", ganador de dos Premios Grammy Latinos y reconocido recientemente por el Congreso de Estados Unidos; la activista cubana Rosa María Payá, y el actor estadounidense Tony Lo Bianco.
 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.