Back to top
Inflación

'El único seguro de vida en Cuba son los dólares'

Aun cuando el valor de cada divisa extranjera supera los 100 pesos, los cubanos prefieren acopiar dólares de EEUU como inversión segura frente a la inflación.

La Habana
Aviones de papel hechos con dólares.
Aviones de papel hechos con dólares. Transponder 1200

El protagonismo del peso cubano, proyectado tras el proceso de unificación monetaria y cambiaria en la Isla, se convirtió en otro fiasco económico del régimen que vulneró el bolsillo de los trabajadores, condicionó el alza de los precios de las divisas extranjeras —euros y dólares estadounidenses– y propició otro clímax migratorio de cubanos que habían depositado sus últimas esperanzas en una mejora económica tras el también fracasado reordenamiento empresarial.

Aun cuando el valor de cada divisa extranjera supera los 100 pesos en el mercado informal, los cubanos prefieren acopiar los dólares estadounidenses como una inversión segura frente a la inflación monetaria que azota al país, pero también como un seguro de vida para emprender cualquier ruta migratoria con EEUU como destino final.

"En un principio quienes apostaban por comprar los dólares eran aquellos emprendedores que invertían en negocios privados y que obligatoriamente tenían que adquirir los insumos mediante la importación desde Panamá o México", recordó Rigoberto Herrera Ruiz, habanero licenciado en Contabilidad que tiene en venta un apartamento de tres habitaciones y una moto, pero exclusivamente en dólares.

"Todavía no tengo claro en cuál momento de emprender la ruta, pero sí tengo total certeza en que apostar por los dólares es la única garantía, la única inversión segura que los cubanos podemos tener sin importar lo que suceda mañana. Lo mismo si hay que escaparse de este infierno, o si las cosas cambian y el Gobierno se rinde por su incompetencia de gobernar un país de apenas 11 millones de habitantes",  remarcó Herrera Ruiz, quien además explicó que el aumento de los precios de las propiedades y bienes en la Isla, ya sea automóviles, viviendas, o joyas, está condicionado por la tasa de cambio de las divisas extranjeras.         

"Luego de enero de 2021, cuando entró en vigor la unificación monetaria, los precios se readecuaron. Desde los servicios públicos estatales hasta las ofertas de cooperativistas y del sector privado. Pero lo que realmente marcó el zafarrancho fue el disparo de los precios de dos divisas extranjeras: el euro y el dólar. Por un lado, porque el Gobierno no vende ninguna divisa extranjera a los cubanos y, por otra parte, porque aquello que [Miguel] Díaz-Canel llamó 'parcial dolarización de la economía' se convirtió en regla económica y en apartheid económico. Entonces no es que los precios de una casa o de un automóvil hayan incrementado su precio, sino que las personas quieren dólares porque el peso cubano no representa nada más allá de la canasta básica, de dos tubos de picadillo, dos paquetes de salchicha y un litro de aceite", ahondó Herrera Ruiz.
     
La preferencia del dólar estadounidense como inversión segura, incluso por encima del euro, se origina en el esquema que traza la ruta migratoria de los cubanos, quienes prefieren la travesía a través de Latinoamérica. Según estadísticas públicas, desde EEUU se emite el 90% del total de remesas que llegan a Cuba.

"Eso significa que EEUU continúa siendo el destino final para los cubanos migrantes y, por ende, que el seguro de vida en Cuba serán siempre los dólares ante cualquier eventualidad", opinó Lídice Ramos Oquendo, una joven habanera que desde hace cinco años se dedica a comprar exclusivamente dólares estadounidenses.   

A través de amistades, "de total y absoluta confianza que viajan con regularidad" a la Isla, envía los dólares a sus familiares radicados en México y en EEUU.

"Esa es la única manera de poder sacar los dólares del país. Solo me quedo con el suficiente para invertir y sobrevivir, porque con este Gobierno nunca se sabe cuál es el tope de divisas extranjeras que una persona puede tener para ser acusada de enriquecimiento ilícito, o que te la decomisen en el aeropuerto si intentas sacarlo por esa vía", añadió Ramos Oquendo, que ejerce como corredora en el negocio de la compraventa de casas, actividad autorizada por el régimen cubano a inicios de 2017.

"No tengo reparos en comprar los dólares al precio que sea. No me preocupa si mañana amanece a 200 pesos cada dólar, yo me enfoco en que es una inversión como antes lo fue el oro. Esa preocupación la tienen aquellos cubanos que piensan un futuro con este mismo Gobierno o que no tienen aspiraciones de migrar. El peso cubano cada día adquiere el mismo valor y uso que el periódico, o acaso nadie se percata de cuáles son aquellas tiendas donde único puedes comprar carne, leche, café, queso o lo que sea: se llaman tiendas en moneda libremente convertible, por si a alguien se le olvidó", fustigó Ramos Oquendo.

La cierta "tranquilidad" con la cual esta joven vive en Cuba se debe, precisamente, a que toda inversión que realiza la convierte en dólares.

"No creo necesario revelar cuántos dólares he reunido en cinco años; pero es lo suficiente para irme del país cuando quiera sin depender de que mi familia me financie absolutamente nada. Nunca creí ni en el difunto CUC ni en la moneda nacional. Muchas de mis amistades que tenían negocios privados, hoy se lamentan de no haber acaparado los dólares, de insistir en establecer sus negocios en un país donde te obligan a poner tu dinero en una tarjeta de la cual después no puedes extraer lo que en ella depositas: el dinero que has sudado honradamente", añade.

"Quienes venden los dólares, porque cada día son más caros, y se fían del peso cubano, más temprano que tarde verán su error garrafal. Y esto se grafica con un solo ejemplo: una bolsa de leche cuesta 1.000 pesos; pero resulta que no la encuentras ni siquiera a ese precio. Y cuando se decidan a tomar el rumbo de la migración, los pesos cubanos no les servirán ni para envolver un regalo", concluyó Ramos Oquendo. 

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

“El protagonismo del peso cubano”. Y los dólares protagonistas entre cubanos que luchan por la isla sobran. A partes iguales pa’ que todos nos llevemos un pedazo de gloria; pa’ los interesados en gloria

Profile picture for user Weston

DDC no se caracteriza por sus buenos títulos, pero este es magnífico. El único problema es que no aplica solamente a Cuba como quisiera trasmitir el escribiente.
"El único seguro de vida en Cuba son los dólares" es una realidad universal.

Nah no creo. Ustedes hicieron una INVOLUCION SOCIALISTA PARA EVITAR ESO NO? Asi que no me vengas con esa comparacion estupidad. Para eso hubieran seguido con lo tenian antes del 1959 que la moneda nacional tenia mas valor que usd. Ahi te lo dejo.

Las dolorosas, elocuentes pruebas de que el único logro de aquella revolución de 1959 ha sido el exilio, nosotros los desterrados.

Si no ocurre algo extraordinario ,los cubanos estan condenados a la eterna miseria, en ese pais gobernado por una mafia que aplica el estado de terror para gobernar,cada dia salen nuevas leyes que acercan mas al cubano al estado de semiesclavitud ,donde convertirse en cimarron es el unico sueno de los jovenes y no tan jovenes.

Cada pueblo merece lo que busca. Si Cuba hubiera sido un municipio de los Everglades sin derecho al voto eso no hubiera pasado.

Cada pueblo merece lo que busca. Si Cuba hubiera sido un municipio de los Everglades sin derecho al voto eso no hubiera pasado.