Back to top
Política

Los medios oficiales cubanos arremeten contra Almagro

Se trata de las primeras reacciones oficiales a las críticas del jefe de la OEA a las violaciones a los derechos humanos en Cuba.

La Habana

Los medios del régimen cubano han arremetido contra el secretario general de la OEA, Luis Almagro, calificándolo como una persona "dominada por el odio" y como un "vocero del anexionismo".

Granma, el diario del Partido Comunista publica un texto donde repudia las comparaciones hechas por el funcionario entre la crisis humanitaria en Venezuela y la que vivió Ruanda a mediados de la década de 1990. 

Granma niega que en Venezuela haya enfrentamientos de semejante calibre, pues allí, "si existe confrontación, es entre una derecha recalcitrante, aupada y financiada por Estados Unidos, con el ingrediente anexionista de los llamados a la guerra del señor secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), y un pueblo noble que está decidido a no someterse a los designios de Washington".

El diario señala a Almagro por ello como un "ignorante de la historia" e impugna su llamado a impedir en Venezuela algo semejante a los sucesos que dejaron alrededor de medio millón de víctimas mortales en 1994, tras los enfrentamientos entre las etnias hutu y tutsi en esa nación africana.

La nota también cita las críticas de Almagro a las muertes por desnutrición infantil en Venezuela y el que las calificara como una "campaña de exterminio". Según Granma, en ese país, "a ninguna persona y mucho menos a los niños, les faltan los servicios de salud de calidad y gratuitos". La nota desconoce la grave situación que vive el sistema sanitario venezolano, denunciado en múltiples ocasiones, y que ha provocado una larga huelga del personal médico.

Por su parte, el sitio oficialista Cubadebate reproduce un texto titulado "¡Se busca a Almagro!" que se pregunta por qué Almagro no ha sido sentado en "el banquillo de los acusados", ya que sobre él sí existirían "evidencias para condenarlo por estar implicado en crímenes de lesa humanidad y otros hechos delictivos."

Según la nota, Alamgro habría incitado "acciones violentas y terroristas contra los gobiernos legítimos de los presidentes Nicolás Maduro, y de Daniel Ortega, en Nicaragua" y a la "confrontación entre pueblos vecinos, como los de Venezuela, Colombia y Ecuador", todo en interés de "los intereses hegemónicos y de dominación de Washington."

Po ello, concluye Cubadebate, Almagro tendría "sus manos sucias y ensangrentadas", con lo cual debería ser sentado "en el banquillo de los acusados".

La nota dice que el excanciller uruguayo estuvo "embrollado en hechos de corrupción" y de "tráficos ilícitos durante su carrera diplomática" en ese país. Agrega que "incluso se rumorea en círculos políticos en Montevideo que se podría encontrar hasta actuaciones de violencia doméstica" en su contra. 

Estas críticas son las primeras reacciones a las declaraciones recientes del máximo cargo de la OEA en torno a las violaciones a los derechos humanos que comete el régimen de La Habana. Este viernes, en una reunión en la sede de la OEA con representantes de la Resistencia Cubana, Almagro dijo que no se podían tolerar más "años de impunidad para los crímenes cometidos por el régimen cubano".

 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.