Back to top
Represión

Una Dama de Blanco recibe una golpiza de la Policía cubana cuando se disponía a ir al hospital

Hortensia Alfonso Vega, paciente de cáncer, se dirigía a una clínica estomatológica en Cárdenas.

Matanzas
La Dama de Blanco Hortensia Alfonso Vega.
La Dama de Blanco Hortensia Alfonso Vega. Radio Televisión Martí

La integrante de la agrupación opositora Damas de Blanco Hortensia Alfonso Vega recibió una golpiza de agentes de la policía política cubana vestidas de civil este domingo cuando se dirigía a una clínica estomatológica en Cárdenas, Matanzas, donde reside, afirmó a Radio Televisión Martí.

De acuerdo con su testimonio, un grupo de mujeres vestidas de civil la golpearon y arrastraron hacia un carro de la Policía. Una vez dentro, le advirtieron que no podía salir de su vivienda.

Lo primero que sintió fue unos golpes en la espalda, dijo al medio de prensa, y al virarse vio a dos mujeres vestidas de civil que le daban empujones y la tiraron al suelo.

"Una de las mujeres se me subió encima y empezó a golpearme, y en eso vino el policía de la patrulla a agredirme también, y ella misma dijo, 'no, no, ya', y llamó a la otra mujer para que le ayudara a seguir dándome golpes", añadió la Dama de Blanco.

Alfonso Vega, paciente de cáncer, tenía una patrulla de la Policía vigilando su vivienda, posiblemente debido a la convocatoria realizada por las Damas de Blanco a marchar los domingos exigiendo la liberación de los presos políticos.

La activista dijo a los agentes policiales que su intención era acudir a un centro hospitalario, no participar en actividades de las Damas de Blanco, por lo que la dejaron regresar a su vivienda, con la advertencia de que no podría salir.

Tras el anuncio de la agrupación de que retomarán las salidas dominicales para pedir la liberación de los presos políticos, la represión del régimen se ha incrementado contra sus integrantes.

El pasado domingo 30 de enero también Berta Soler y varias Damas de Blanco fueron arrestadas y multadas por los represores de la Seguridad del Estado en varias provincias de Cuba. 

Agentes de la Seguridad del Estado vestidas de civil detuvieron por segundo domingo consecutivo a Soler cuando salió a protestar para exigir la liberación de las personas presas por participar en las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio.

El movimiento de Las Damas de Blanco surgió en 2003, a raíz de una ola de represión del Gobierno cubano que se denominó la Primavera Negra. Dos años más tarde obtuvieron el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

La UE y ONG como Human Right Watch y Amnistía Internacional condenaron aquella oleada de arrestos, calificándolos de políticos.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

Ya en Cuba el humanismo está siendo tan escaso de encontrar, así como una botella de agua fresca en medio del Sahara. Aquí vemos un claro ejemplo de cómo una ideología -si fuese el término correcto a utilizar- es capaz de deshumanizar tanto al hombre, al punto de colocar lo peor de sí mismo, por encima de cualquier valor o condición humana elemental.

Profile picture for user Amadeus

Batista reloaded

Profile picture for user Gladiator

¿Batista? No creo Herr Amadeus... Golpear a una señora con cáncer -por la razón que sea- ya es algo que supera cualquier condición humana. Si Batista amnistió al difunto después de asaltar a tiros a un cuartel militar, ¿qué tan grave sería el pecado de esta señora para merecer semejante trato en comparación con aquella acción militar?