Back to top
represión

La policía política amenaza a dos periodistas cubanos por cubrir la represión contra los manifestantes del 11J

Los agentes policiales levantaron un acta de advertencia a los periodistas cubanos Henry Constantin y Neife Rigau.

Camagüey
Los periodistas cubanos Henry Constantin y Neife Rigau.
Los periodistas cubanos Henry Constantin y Neife Rigau. Henry Constantin/Facebook

Los periodistas independientes cubanos Henry Constantin Ferreiro y Neife Rigau fueron arrestados durante unas horas y amenazados por la policía política tras entrevistar Disney Azharares, hermana de uno de los cubanos arrestados por protestar el 11 de julio en Camagüey, denunciaron en sus redes sociales.

"Detenidos al salir de la casa donde entrevistamos para La Hora de Cuba a Disney Azahares —hermana del preso Dixan Gaínza, del 11J— . Neife, amenazada por sus publicaciones en Facebook, y yo, con prisión por hacer periodismo", escribió Constantin en Facebook, director del mencionado medio independiente.

"Pero ya en casa tras más de una hora de detención y un acta de advertencia. Con la misma voluntad de hacer periodismo y publicar lo que pensamos, que antes del arresto. ¡Patria y Vida!", añadió el reportero cubano.

Disney Azharares dijo a La Hora de Cuba que acompañó a los periodistas "un tramo" a la salida de su vivienda, que se encontraba sitiada por agentes de la Seguridad del Estado.

Tras varias horas sin recibir comunicación de los reporteros, el Instituto Cubano de Libertad y Prensa denunció en Twitter que se encontraban "en paradero desconocido después de entrevistar a Disney Azahares Moré, hermana del preso político del 11J, Dixan Gaínza Moré".

Constantin y Rigau también fueron arrestados el 11J por cubrir las protestas antigubernamentales.

"Durante 10 días, la pareja y otra reportera de nuestro medio, Iris Mariño, estuvieron en varios calabozos de la urbe y posteriormente en régimen de prisión domiciliaria, hasta su absolución varios meses más tarde", denunció La Hora de Cuba.

En 2021, el promedio de agresiones que podía sufrir un periodista independiente cubano aumentó hasta ocho, con respecto a las seis que sufría como promedio en 2020 y las cinco de que podía ser víctima en 2019, de acuerdo con el informe "Democracia de papel" de la ONG británica Artículo 19, que abarca de 2019 a 2021.

Solo en el primer semestre de 2021, Artículo 19 documentó 321 agresiones contra periodistas independientes en la Isla. El Gobierno de Cuba ha aprendido a imponer el silencio "matando el periodismo", advirtió.

El Gobierno cubano intensificó la represión, arrestos, cortes de comunicaciones y amenazas a reporteros de medios independientes tras las protestas del pasado 11 de julio, denunció en octubre pasado la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su informe preliminar anual.

En su resumen de 2021 sobre Cuba, el organismo considera que sobresalen tres hechos: el encarcelamiento de los periodistas independientes Lázaro Yuri Valle Roca y Esteban Rodríguez, la represión de las protestas del 11J y la entrada en vigor del Decreto-Ley 35, que restringe aún más las libertades en internet. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.