Back to top
Música

Kalimba también se retira del San Remo Cuba: 'La justicia está primero'

'Mi corazón está dolido no por la decisión, sino por cómo está el pueblo cubano. Lo correcto es lo que estoy haciendo', dice.

Ciudad de México
Kalimba.
Kalimba. Mezcalent.

El cantante mexicano Kalimba, uno de los músicos más célebres a nivel internacional de los programados dentro del Festival de San Remo en Cuba, organizado por el régimen de La Habana, decidió también cancelar su presentación anunciada en abril en la capital de la Isla.

"Con el corazón en la mano me bajo del Festival de San Remo, cancelo mi presentación", dijo en un video compartido en su perfil de Instagram.

"Uno de los sueños más grandes de mi vida es cantar en la tierra de mi padre, mi padre era de La Habana. (...) Es la cuarta vez que se me cae este sueño", confesó.

No obstante, subrayó que se decisión deriva de conocer la situación represiva que padecen los cubanos. "Nada me cuesta más que ver a mis hermanos cubanos sufrir como lo están haciendo. No me cuesta decidir por justicia, por una vida digna, por el derecho humano, por el pueblo".

Además, agradeció la información de lo que está pasando en Cuba que dijo haber recibido de parte de sus seguidores.

"Se que es la decisión correcta. (...) Mi corazón está dolido no por la decisión, sino por cómo está el pueblo cubano. Como hermano latinoamericano, hermano del mundo, lo correcto es lo que estoy haciendo", reiteró.

Kalimba es el tercer artista internacional que en la misma jornada declina asistir al Festival que la primera dama de Cuba, Lis Cuesta, organiza para promover el turismo y atraer a figuras de relevancia internacional.

Antes que él, el dúo Andy y Lucas y el cantante Álex Ubago, españoles, también anunciaron que no asistirán al Festival.

"Quiero comunicar mi decisión de no viajar a Cuba para mi actuación en abril de este año", expresó Ubago en un breve comunicado oficial divulgado a través de su perfil de Twitter.

"A pesar de mis fans en la Isla y de la ilusión que me hacía estar allí por primera vez, tras tener toda la información sobre la organización del evento y dada la situación que está viviendo el país, creo que no debo ir. Gracias por la comprensión", finalizó. 

En un video posterior, Ubago comentó que tanto él como otros artistas invitados a Cuba para el evento "estaban siendo contratados por un promotor. En el momento en que hemos sabido que en realidad estábamos siendo contratados por el régimen, hemos decidido no acudir".

"Esto no tiene que ver con presiones mediáticas (...) es una cuestión quizás de desinformación y que cuando hemos tenido toda la información hemos decidido no aceptar la propuesta por una cuestión puramente ética", señaló.

"Yo jamás apoyaré a una dictadura. Siempre estaré a favor de la libertad", sentenció.

Previamente, el dúo español Andy y Lucas se desmarcó del Festival en una declaración pública en redes sociales en la que condenaron la represión de un régimen que encarcela a menores de edad.

"Andy y Lucas no apoya a ningún régimen dictatorial, ni a gente que mete niños presos, ni (somete a) un pueblo que pasa hambre. Nosotros no vamos a ir", dijo Lucas González, en un video en Instagram, donde afirmó que hacía esas declaraciones también en nombre de Andrés Morales Troncoso (Andy).

Recientemente, la prensa oficial cubana llamó "terroristas de la cultura" a activistas que, según el diario oficial Granma, "han decidido poner su mira en cantantes como Álex Ubago o el dúo Andy y Lucas, invitados al San Remo Music Awards Cuba".

"Ya veremos si se quiebran ante la presión mediática o sencillamente deciden hacer arte, aunque a los odiadores de Miami les pese", señaló el artículo, en referencia al boicot promovido contra el evento.

Según las declaraciones de Lucas González, "nosotros no vamos a ir para poner parches. No estamos a favor de dictaduras ni de regímenes militares que tienen al pueblo ahogado", e invitó a los cubanos a un concierto que realizará el dúo la semana próxima en Miami.

"Acudid en masa al concierto de febrero (el 12 o el 13) en Miami, que sé que hay muchos cubanos que han tenido que emigrar allí. Esperemos que sea un concierto por la libertad, para cantar, para disfrutar, para reír", afirmó.

"Nosotros somos españoles, pero hay que tener empatía por los pueblos que están sufriendo. Si algún día, por circunstancias, cambia el régimen, pues ojalá que hagamos un concierto multitudinario como estamos acostumbrados, en La Habana, y hagamos una fiesta a la libertad. Un beso, mucho ánimo y esperanza a todos los cubanos y cubanas", concluyó.

Hasta el cierre de esta nota, ni la organización del Festival ni los medios oficiales habían hecho referencia a los resultados del boicot.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Van a tener que hacer el evento con Raúl Torres, Virulo y Buena fe,porque no viene casi nadie....

Pues yo creo que no hay mejor lugar para un Festival de San Remo que Cuba donde todo el mundo va remando.

Ahora Liz la tamalera se pondrá a cantar La canción de PedroVargas Felicidades por a verme echo la reina de los payasos , debería invitar al grupo que canta la feria de los payasos vengan vengan a la feria de los payasos jejeje 😜

Profile picture for user Pedro Benitez

Felicidades; porque están cogiendo palos por to’ los la’os. Tremenda tunda

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que le pongan un vaso con añil a San Rema Ya ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pobre Chiforobe ... La dejaron con el deseo de uno de esos trapos que son tan generosos con la cintura que nunca tuvo ....

A Machi no le importa ella dara un concierto de reggueton ya comenzo a dar clases jajajajajja

Literalmente, se les está cayendo el altarito.