Back to top
Petróleo

Pese al desplome de sus exportaciones, Venezuela envió en enero una cifra récord de petróleo a Cuba

PDVSA despachó unos 80.000 barriles diarios (bpd) de crudo, gasolina y combustible de avión al aliado político de Caracas.

Caracas
Planta de procesamiento de petróleo en Venezuela.
Planta de procesamiento de petróleo en Venezuela. Diario Petrolero

Las exportaciones petroleras de Venezuela se desplomaron en enero a su nivel más bajo desde septiembre de 2021, a pesar de lo cual la estatal PDVSA incrementó como nunca durante el último año sus envíos a Cuba.

De acuerdo con documentos internos de la petrolera de Caracas y datos de seguimiento de tanqueros revelados por Reuters, PDVSA aumentó en enero las exportaciones a su aliado político Cuba a unos 80.000 barriles diarios (bpd) de crudo, gasolina y combustible de avión.

Esa cifra supone un aumento de más de un tercio de los 53.000 bpd enviados a la Isla en diciembre y el promedio de 56.000 bpd de todo 2021.

Según el reporte, aunque la petrolera y sus empresas mixtas están recibiendo un suministro estable de diluyentes de Irán, lo que les ha permitido aumentar la producción, han tenido dificultades para exportar esos volúmenes debido a problemas de calidad del crudo y al mal estado de los patios de almacenamiento y terminales portuarias.

En enero se despacharon en promedio 416.387 bpd de crudo y productos refinados desde Venezuela, una caída del 34% desde diciembre, según los documentos y datos. Más de tres cuartas partes de los cargamentos zarparon en dirección a Asia.

PDVSA también afronta crecientes inventarios de sus crudos menos demandados, lo que la ha obligado a recurrir a almacenamiento flotante, inmovilizando buques tanque necesarios para la exportación, apuntó Reuters.

"Están almacenados 4 millones de barriles de crudo diluido (DCO) con alto contenido de azufre y agua (más del 3%). El total de DCO almacenado (incluyendo almacenamiento flotante) es de 8,5 millones de barriles", señaló uno de los informes internos de PDVSA, de fecha 29 de enero.

PDVSA no respondió a una solicitud de comentarios por parte de Reuters.

La empresa estatal, que se encuentra bajo sanciones de Estados Unidos desde 2019, programó en enero su primera exportación de DCO en nueve meses. Pero la embarcación con esa carga permanece en aguas venezolanas desde entonces, según mostraron los documentos.

Otro cargamento, a bordo de un supertanquero con destino a Malasia, está siendo devuelto esta semana a los tanques en tierra del terminal de Jose, debido a "problemas financieros" por parte del cliente, mostró el documento.

Un tercer tanquero programado para exportar petróleo el mes pasado tuvo que ceder su ventana asignada para cargar en Jose a un buque iraní que llegó la semana pasada con condensado necesario para diluir el petróleo extrapesado que mayormente produce Venezuela, según los documentos.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.