Back to top
Música

Álex Ubago tampoco irá al San Remo del régimen: 'Jamás apoyaré a una dictadura'

Se trata de la segunda figura de renombre internacional que declina participar en el evento organizado en Cuba por la primera dama.

Madrid
Álex Ubago.
Álex Ubago. Cadena Dial

El cantante español Álex Ubago también anunció que no asistirá al Festival de San Remo en Cuba que organiza el régimen y dirige la primera dama Lis Cuesta Peraza. Lo hace con poco tiempo de diferencia de sus coterráneos del dúo Andy y Lucas, quienes poco antes decidieron declinar la invitación.

"Quiero comunicar mi decisión de no viajar a Cuba para mi actuación en abril de este año", expresó Ubago en un breve comunicado oficial divulgado a través de su perfil de Twitter.

"A pesar de mis fans en la Isla y de la ilusión que me hacía estar allí por primera vez, tras tener toda la información sobre la organización del evento y dada la situación que está viviendo el país, creo que no debo ir. Gracias por la comprensión", finalizó. 

En un video posterior, Ubago comentó que tanto él como otros artistas invitados a Cuba para el evento "estaban siendo contratados por un promotor. En el momento en que hemos sabido que en realidad estábamos siendo contratados por el régimen, hemos decidido no acudir".

"Esto no tiene que ver con presiones mediáticas (...) es una cuestión quizás de desinformación y que cuando hemos tenido toda la información hemos decidido no aceptar la propuesta por una cuestión puramente ética", señaló.

"Yo jamás apoyaré a una dictadura. Siempre estaré a favor de la libertad", sentenció.

Esta semana, el activista cubano Alberto Ortega Fonseca había convocado a un boicot contra Ubago "por ayudar a limpiarle el rostro a la dictadura cubana que viola los derechos humanos y tiene más de 600 presos políticos", pidió en Twitter el hermano del prisionero político Roberto Pérez Fonseca, condenado a diez años de cárcel por romper una fotografía de Fidel Castro en las manifestaciones del 11J en la Isla.

Previamente, la activista Salomé García Bacallao escribió en Twitter: "Hace falta que Beatriz Luengo, Yotuel Romero y Alejandro Sanz le expliquen a Kalimba, Andy y Lucas y Álex Ubago que en Cuba hay niños presos políticos, que en Cuba hay una dictadura".

La artista, miembro de la plataforma Justicia 11J, señaló que el Festival de San Remo "lo organiza la esposa de Díaz-Canel, presidente que dio la 'orden de combate' contra manifestantes pacíficos" durante las protestas ciudadanas de julio pasado.

García Bacallao consideró que el evento "es una lavada de cara a Díaz-Canel que dio la 'orden de combate' mortal para Diubis Laurencio Tejeda asesinado (por la Policía) en La Güinera por manifestarse pacíficamente".

Previamente, el dúo español Andy y Lucas se desmarcó del Festival en una declaración pública en redes sociales en la que condenaron la represión de un régimen que encarcela a menores de edad.

"Andy y Lucas no apoya a ningún régimen dictatorial, ni a gente que mete niños presos, ni (somete a) un pueblo que pasa hambre. Nosotros no vamos a ir", dijo Lucas González, en un video en Instagram, donde afirmó que hacía esas declaraciones también en nombre de Andrés Morales Troncoso (Andy).

Recientemente, la prensa oficial cubana llamó "terroristas de la cultura" a activistas que, según Granma, "han decidido poner su mira en cantantes como Álex Ubago o el dúo Andy y Lucas, invitados al San Remo Music Awards Cuba".

"Ya veremos si se quiebran ante la presión mediática o sencillamente deciden hacer arte, aunque a los odiadores de Miami les pese", señaló el artículo, en referencia al boicot promovido contra el evento.

Según las declaraciones de Lucas González, "nosotros no vamos a ir para poner parches. No estamos a favor de dictaduras ni de regímenes militares que tienen al pueblo ahogado", e invitó a los cubanos a un concierto que realizará el dúo la semana próxima en Miami.

"Acudid en masa al concierto de febrero (el 12 o el 13) en Miami, que sé que hay muchos cubanos que han tenido que emigrar allí. Esperemos que sea un concierto por la libertad, para cantar, para disfrutar, para reír", afirmó.

"Nosotros somos españoles, pero hay que tener empatía por los pueblos que están sufriendo. Si algún día, por circunstancias, cambia el régimen, pues ojalá que hagamos un concierto multitudinario como estamos acostumbrados, en La Habana, y hagamos una fiesta a la libertad. Un beso, mucho ánimo y esperanza a todos los cubanos y cubanas", concluyó.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

"Activistas cubanos llaman a un boicot contra el cantante Alex Ubago: lo acusan de 'limpiarle el rostro a la dictadura"
Se apuraron demasiado. Son muy fogosos esos activistas. Jajajaja!!!

Profile picture for user Amadeus

The Times Are Changin’— Bob Dylan.