Back to top
Leyes

Contra futuros 27N y 27E: el régimen cubano se blinda para evitar protestas ante sus instituciones

El anteproyecto del nuevo Código Penal prevé además herramientas para la persecución de las organizaciones de la sociedad civil independiente.

La Habana
Ilustración sobre el diálogo con representantes de instituciones en Cuba.
Ilustración sobre el diálogo con representantes de instituciones en Cuba. Diario de Cuba

El 27 de noviembre de 2020 (27N), centenares de artistas, intelectuales, activistas y periodistas independientes cubanos se plantaron ante el Ministerio de Cultura para protestar por la represión contra el Movimiento San Isidro y obligaron al viceministro Fernando Rojas a recibirlos. El 27 de enero (27E) de 2021 un grupo de jóvenes artistas y activistas protestó ante el mismo ministerio, y su titular, Alpidio Alonso, terminó agrediéndolos junto a varios de sus subordinados. Menos de un mes después, los funcionarios del Ministerio de Agricultura tuvieron que recibir a activistas por los derechos de los animales que se manifestaban ante su sede. El proyecto de nuevo Código Penal cubano busca garantizar que nada de esto vuelva a ocurrir. 

Si algún grupo de cubanos vuelve a tener la idea de acudir a un ministerio o institución estatal para manifestarse o pedir un diálogo, no habrá habrá reunión, ni ningún funcionario del régimen tendrá que mostrarse "combativo":  serán detenidos y procesados por el delito de desórdenes públicos.

El Artículo 263.1 del proyecto de la nueva norma cubana dispone que quien "mediante actos de violencia, intimidación o provocadores, vulnere los derechos de los demás, o afecte el orden, la paz y tranquilidad de las familias, de la comunidad o de la sociedad, incurre en sanción de privación de libertad de seis meses a dos años o multa de doscientas a quinientas cuotas, o ambas".

El Artículo 263.3 dice que la sanción es de tres a ocho años de cárcel si c) se obstaculizan las vías públicas o los accesos a las mismas de manera peligrosa para los que por ellas circulen; y d) durante su ejecución se invaden instalaciones o edificios.

Estas personas incluso podrían ser acusadas del delito de asociación para delinquir, enunciado en el Artículo 273.1 y que plantea que "quienes, en número de tres o más personas, se asocien para cometer delitos, por el solo hecho de asociarse, incurren en sanción de privación de libertad de uno a tres años".

Según el Artículo 273.2, si el objetivo es el "provocar desórdenes o interrumpir fiestas familiares o públicas, espectáculos u otros eventos de la comunidad o cometer otros actos antisociales", la sanción es de seis meses a dos años de cárcel o multa de doscientas a quinientas cuotas, o ambas.

Regresando al Artículo 263, es llamativo que ni siquiera es preciso emplear la violencia para ser acusado de desórdenes públicos. Basta que los actos sean "provocadores". El artículo no dice qué actos clasifican cómo tal, pero el régimen suele calificar de "provocación" cualquier muestra de descontento o discrepancia con el modelo económico, político y social que rige en Cuba.

No obstante, al leer "mediante actos de violencia" y "derechos de los demás" salta la pregunta de si serán detenidos y procesados también por desórdenes públicos quienes realizan actos de repudio, casi siempre con violencia, y violan los derechos de opositores, activistas, artistas y periodistas independientes cubanos a expresarse, reunirse, o simplemente permanecer tranquilamente en sus viviendas. Debemos suponer que no. Los actos de repudio son organizados por el poder.

Un mensaje para las organizaciones de la sociedad civil cubana

Por otra parte, las organizaciones de la sociedad civil, centradas en trabajar por la erradicación del racismo, de todas las formas de violencia contra la mujer, o por los derechos de los animales, existen en Cuba sin reconocimiento legal –pese a que varias han intentado obtenerlo–, pero su situación no era, hasta ahora, de una clara ilegalidad.

Son atacadas y difamadas por la prensa oficial, acusadas de mercenarias al servicio del Gobierno de Estados Unidos, pero haberlas creado o pertenecer a ellas no ha constituido delito. Eso cambiará: el anteproyecto del Código Penal criminaliza la mera existencia de esas organizaciones.

El Artículo 274.1 establece penas de cárcel de seis meses a dos años o multa de doscientas a quinientas cuotas o ambas para "los promotores, organizadores o directores de una asociación no autorizada para constituirse".

Los asociados o afiliados, pueden ser sancionados con penas de cárcel de seis meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas, de acuerdo al Artículo 274.2.

Tanto los promotores, organizadores, directores como asociados o afiliados además pueden recibir sanción accesoria de confiscación de bienes, según el Artículo 274.3.

El proyecto de Código Penal sanciona asimismo con prisión, desde seis meses a un año, a quien participe en reuniones o manifestaciones celebradas con infracción de las disposiciones que regulan el ejercicio de estos derechos en el Artículo 275.1. Para los organizadores, dispone sanción de seis meses a dos años de cárcel o multa de trescientas a quinientas cuotas, o ambas. 

Esas disposiciones son hasta el momento una incógnita, porque no ha sido aprobada —y de hecho no está dentro del cronograma ajustado a finales de 2021— la Ley de Manifestación y Reunión con fines pacíficos.

El régimen no solo perfecciona su formulación del delito de desórdenes públicos, al hacerlo aún más detallado para poder acusar a quienes se manifiesten, sino que criminaliza cualquier manifestación que no pueda calificar de "desórdenes", al disponer sanciones para quienes infrinjan las disposiciones que regulan el ejercicio de los derechos constitucionales de manifestación y reunión.

Archivado en
Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El desgobierno de Cuba si está muy organizado en su defensa y no escatima recursos en fortalecerse.
Mientras tanto los youtubers e "influencers" cubanos y sus seguidores, dedican la mayor parte del tiempo a cosas banales, chismes, crear divisiones y atacar a los demás en vez de unirse y dedicar tiempo y acciones en atacar al régimen.
Así tenemos al guajiro que no sabe ni hablar, Eliecer Avila atacando a la actriz Maykel Reyes como si ella fuera realmente una mayor del Minint: https://www.youtube.com/wat…
Y a Otaola ofendiendo a Saily González (quien se ha dedicado por completo a defender a los presos por el 11J): https://www.youtube.com/wat…
Siempre lo digo, si seguimos así, tendremos los 62 mil milenios de la cancioncita.

Profile picture for user JCAleman

La mejor forma de blindarse del regimen es abrir las compuertas del exodo (des)organizado. Los lideres narcos del Cartel de Punto Cero saben que el despelote por la salida es mas poderoso que 1000 chivatos por cuadra y 10000 leyes para reprimir. Ahora es incluso mas rentable para los capos pues los cimarrones ademas de regresar a reservar sus hoteles y rentar sus carros, se mantienen enviando remesas, comida y recargas a los esclavos que dejaron dentro y que se convierten en parasitos de cierto nivel sin deseos ni razones para protestar, solo de especular (alardear / boast / show up) frente a los otros esclavos que siguen en la plantacion y no tienen familiares en el palenque.

Estimado JC Aleman, en los siglos XVIII y XIX los esclavos hubieran sido recibidos con los brazos abiertos tomando en cuenta su valor monetario, el problema ahora es que nadie los quiere. El retorno al lugar natal para ostentar éxitos y llevar presentes a los parientes pobres que quedaron atrás tiene un precedente histórico llamado "el regreso del indiano".

Cierto que las personas mantenidas desde el exterior y obligadas a vivir en un entorno policíaco que les prohibe gestionar su sustento más allá del salario miserable e insuficiente del Estado, es un caldo de cultivo parasitario. Uno de los grandes problemas de un cuerpo parasitado sea social u orgánico es la carga crítica de huéspedes, así que esperemos que la carga viral haga su trabajo. Saludos.

Profile picture for user JCAleman

Estimado John, es verdad que el indiano (aledano) volvia a su terruno, especialmente despues de haber triunfado en America. La diferencia no menor, es que los cimarrones (indianos) del Siglo XXI no regresan a un lugar de origen empobrecido como podia ser la Espana de la primera mitad del siglo XX o a El Salvador actual, vuelven al campo de concentracion en ruinas que los sometio a ellos y sus familias a la condicion de esclavos

Los lideres narcos de la plantancion han encontrado un sustituto efectivo a sus negocios parasitarios con la URSS o Venezuela para enriquecer sus cuentas bancarias y sus privilegios. Se trata de la relacion nostalgica y humana entre el familiar secuestrado (esclavo en la plantancion) y el que ha logrado escapar (cimarron)

Se ha visto, incluso en paises donde es posible cierto nivel de empredimiento como Mexico, que solo una infima cantidad de las remesas recibidas se destina a crear negocios. El individuo se adapta a la comodidad que le ofrece el trabajo ajeno

Profile picture for user Diderot

John: Ud. parece olvidar la opción de un buen antibiótico (o anti-viral según el caso).

Corea del Norte en el caribe. Muy pronto regresarán los pelotones de fusilamientos. Hasta tener sexo lo prohibirán. Cuando unos cuantos cubanos empiecen a copiar a los mafiosos de México y formen gangas al estilo El Salvador entonces lo llaman terroristas y los que empezaron el terrorismo son ellos.

Parece que Otaola ,les va a prestar sus abogados al régimen, ya se desenmascarar como p.... y agente con su falso pacifismo....

El Ministerio de Justicia y más específicamente la fiscalía, han sudado la gota gorda para condenar a los actores de las recientes protestas, porque el escenario de una sociedad civil desobediente era inimaginable y por tanto no habían herramientas legales para los debidos procesos.

Si la dictadura militar bicéfala no se abre a las reformas y da un poco de libertad económica a la sociedad civil para que ésta gestione su supervivencia y bienestar, igual da que redacten y promulgen leyes tras una barricada de decretos, como que condenen por vía expreso.

Obviamente en La Habana no leen sobre historia política o han decidido ignorar sus lecciones. La realidad, nada buena para ellos, les hará despertar de su arrogancia.

estan allanando el camino y dejando bien claro lo que siempre estuvo implícito: no habra dialogo, ni florecitas, llegamos por la fuerza y por la fuerza nos tendran que sacar

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

One word: drone

Profile picture for user Plutarco Cuero

En respuesta a por Proscopito Arrechabaleta

Prosco ¿ no hay algo un poco más potente ? Estoy pensando en algo que ponga la raspadura, en los jardines donde Pamela pasta; con los visitantes de afuera ...

En respuesta a por Proscopito Arrechabaleta

two: to whom

Profile picture for user José D Martínez

Esto es esclavitud. No hai otra palabra para describirlo. La libertad solo se conquista con el filo del machete. Pacifismo contra esta dictadura no dará ningún resultados. Patria y Vida hasta la victoria.

Profile picture for user Weston

Esta gente se están preparando para mantener un gobierno dictatorial, fuera de contexto, pisoteando a un pueblo en la miseria, por muchos años.
Delirio de dictadores y de mediocres.