Back to top
derechos humanos

Intelectuales cubanos piden 'actos concretos' por la liberación de los artistas Otero Alcántara y Maykel Osorbo

'El Estado cubano está actuando como un secuestrador, que gana tiempo mientras les roba vida', alertan Coco Fusco, Armando Chaguaceda, Yaxys Cires y Eloy Viera.

Madrid
Maikel Castillo 'Osorbo' y Luis Manuel Otero Alcántara.
Maikel Castillo 'Osorbo' y Luis Manuel Otero Alcántara. katherine bisquet/facebook

Los intelectuales cubanos Coco Fusco, Armando Chaguaceda, Yaxys Cires y Eloy Viera pidieron este miércoles "actos concretos" por la libertad de los artistas cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maikel Castillo "Osorbo" en una declaración en la que alertaron sobre los graves peligros para la vida que enfrentan ambos en la cárcel.

"Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo han pagado un altísimo precio por su dignidad y su libertad. Por reclamar, de paso, las nuestras. Artistas libres, han abandonado las comodidades y promesas de una carrera exitosa, por ser ciudadanos", señala el texto, titulado "Palabras por la vida". 

Denuncia que los miembros del Movimiento San Isidro (MSI) "reciben un trato especialmente severo porque son negros y pobres, populares entre la población más joven, pobre y marginada".

Para los firmantes, "es a esa conexión entre arte contestatario y gente humilde y expoliada a lo que temen especialmente sus carceleros". 

Recuerdan que ninguno de los dos prisioneros políticos ha sido acusado formalmente: "Llevan meses retenidos sin ser juzgados y no ha habido respuestas claras por parte de las autoridades cubanas a las consultas de varios comités de la ONU y de organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch".

También lamentan que las peticiones de sus abogados sean negadas. "Las gestiones amigas son retrasadas. Los familiares y colegas no tienen noticias fidedignas de su suerte y futuro", añaden.

"Sus vidas se escurren, cada segundo, entre el abuso y la impotencia. Lo que debería ser normal —la posibilidad de habitar libres su país, de viajar sin destierro a otros sitios— se les niega. Con la cárcel y con la amenaza de una expulsión forzada y sin regreso", alertan.

Para los intelectuales firmantes de la declaración, "cada persona cuya vida y carrera han sido bendecidas por el afecto e inspiración de Luis Manuel y Maykel debería enfrascarse seriamente en su liberación. Consensuando acciones y dejando protagonismos, intentando más efectividad sostenible y menos emotividad efímera".

"Las embajadas de los gobiernos democráticos y las personalidades progresistas deberían poner seriamente sus recursos y oficios en la liberación de los artistas. Menos 'profundas preocupaciones y enérgicas condenas' y más actos concretos", demandan.

"Solo sincerando la real estrategia y responsabilidad detrás de la macabra aniquilación lenta de Alcántara y Osorbo se puede obtener una salida humana y digna a este drama. El Estado cubano está actuando cómo un secuestrador, que gana tiempo mientras les roba vida. Reconocerlo y señalarlo no puede confundirse con imprudencia, capaz de descarrillar la acción mediadora", sostienen Coco Fusco, Armando Chaguaceda, Yaxys Cires y Eloy Viera.

En palabras de los intelectuales cubanos, "el secretismo, confianza y cautela excesivos permiten a estos poderes timonear los diálogos y mediaciones. La lección de 2010, con la excarcelación y exilio de los presos de la Primavera Negra, lo señala. Los gobernantes cubanos deben reconocer —y toca hacérselo ver— que, abandonando la mentalidad de matón, en este caso, ellos también ganan". 

"Nadie que se reclame demócrata puede desear la inmolación ajena, ni por humanidad ni por cálculo. Ninguna noción de respeto a la decisión de quien usa su cuerpo como trinchera en la lucha íntima por la dignidad es superior al imperativo de salvarlo", consideran. 

"No hay política deseable que destierre de su centro la vida. Si hay vida, hay futuros. Si no es así, todas las posibilidades —incluidas las políticas— mueren antes de nacer. La historia que libera no se forja en grandes actos redentores, sino en el goteo de pequeñas acciones, con la vida como límite y destino", señalan. 

"Exigir al régimen la liberación sin destierro de Luis Manuel y Maikel, dejándoles permanecer o viajar con normalidad, según sea su deseo. Pedirles a ellos que desistan de cualquier acción que arriesgue su vida. Hacer nosotros, con nuestra inteligencia, energías y recursos colectivos, lo que podamos por su libertad. Todo eso es hoy lo único realista, político y humano", concluyen.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

“ Consensuando acciones y dejando protagonismos, intentando más efectividad sostenible y menos emotividad efímera".

Profile picture for user Jaque Mate

Días Canel Singao
Con eso se dice todo

Profile picture for user Pedro Benitez

Tremendo equipo; candela

Profile picture for user Pedro Benitez

Felicidades multiplicado por Cuatro

Profile picture for user Weston

How long can you stay on hunger strike?
If refusing fluids, too, death can come after one week.

There is no agreement on how to manage hunger strikers. The hunger striker occupies the ambiguous zone between political/military domains and health. Commonly, policies set by prisons, the military, and other governmental agencies handle hunger strikers as disciplinary problems. The health professionals called to intervene in a hunger strike are faced with a dilemma: commit themselves to good order and discipline or comply with best practices for providing health care. On the one hand, the clinician encounters an individual who is often viewed as disruptive to the institution and setting, and whose actions may lead to serious morbidity or death. On the other hand, the basis and motivation underlying the individual's actions most often are not attributable to medical conditions, despite how visibly alarming the physical presentation.

Profile picture for user Weston

No hay razón para mantener presos a esos muchachos.
El gobierno cubano se ha descaretado tanto, que no puede esconder su caracter dictatorial. Una prueba de ello es que esos intelectuales cubanos que hacen la demanda han sido fuertemente criticados por el "exilio histórico" durante años. Ya no son tan malos, ya no le lavan la cara al régimen, ya casi son históricos. Y no porque ellos hayan cambiado, sino por el deterioro de la imagen del gobierno cubano.