Back to top
música

La prensa oficial cubana califica de 'terrorismo cultural' el boicot contra el festival organizado por Lis Cuesta

'Granma' describe a los promotores del boicot como 'odiadores de Miami'.

La Habana
El músico Jorge Luis Robaina y Lis Cuesta, promotores del Festival San Remo en Cuba.
El músico Jorge Luis Robaina y Lis Cuesta, promotores del Festival San Remo en Cuba. cubadebate

La prensa oficial cubana calificó de "terrorismo cultural" el boicot promovido por activistas contra artistas españoles como Álex Ubago, que han sido confirmados como participantes del Festival San Remo Music Awards en Cuba, organizado por la esposa del gobernante Miguel Díaz-Canel, Luis Cuesta.

Un artículo publicado por el diario oficial Granma, titulado "Notas sobre terrorismo cultural", mete a los promotores del boicot en el mismo saco de supuestas "campañas promovidas desde Estados Unidos" y los cataloga como "odiadores de Miami"

También menciona a figuras como Willy Chirino, Pitbull, el dúo Gente de Zona, Yulien Oviedo, a quienes intenta denostar, rebajar sus éxitos y describir como sumisos y sin pensamiento propio.

Según el autor del artículo, Michel E. Torres Corona, "a esa lógica de 'terrorismo cultural' responden los recientes intentos por boicotear un concierto de Buena Fe en Madrid".

"Sin embargo, allá en Europa la contrarrevolución cubana tiene menos músculo: apenas alcanzó su campaña para cuatro infelices gritando improperios y sosteniendo pancartas fuera del local donde otros cubanos, menos agriados, coreaban las canciones de Israel Rojas y Yoel Martínez. Un fracaso rotundo", opina.

"Viendo que ya nadie habla de sus 'artistas conversos', viendo que a Buena Fe poca mella le hace su discurso de odio, los 'terroristas de la cultura' han decidido poner su mira en cantantes como Álex Ubago o el dúo Andy y Lucas, invitados al San Remo Music Awards Cuba. Ya veremos si se quiebran ante la presión mediática o sencillamente deciden hacer arte, aunque a los odiadores de Miami les pese", concluye el artículo.

Esta semana, el activista cubano Alberto Ortega Fonseca convocó a un boicot contra el cantante español Álex Ubago.

"Mambises, convoco a boicotear a Álex Ubago por ayudar a limpiarle el rostro a la dictadura cubana que viola los derechos humanos y tiene más de 600 presos políticos", pidió en Twitter Fonse, hermano del prisionero político Roberto Pérez Fonseca, condenado a diez años de cárcel por romper una fotografía de Fidel Castro en las manifestaciones del 11J en la Isla.

El pasado jueves, la activista Salomé García Bacallao escribió en Twitter: "Hace falta que Beatriz Luengo, Yotuel Romero y Alejandro Sanz le expliquen a Kalimba, Andy y Lucas y Álex Ubago que en Cuba hay niños presos políticos, que en Cuba hay una dictadura".

La artista, miembro de la plataforma Justicia 11J, señaló que el Festival de San Remo "lo organiza la esposa de Díaz-Canel, presidente que dio la 'orden de combate' contra manifestantes pacíficos" durante las protestas ciudadanas de julio pasado.

García Bacallao consideró que el evento "es una lavada de cara a Díaz-Canel que dio la 'orden de combate' mortal para Diubis Laurencio Tejeda asesinado (por la Policía) en La Güinera por manifestarse pacíficamente".

"¡¡Debería darles vergüenza!! ¿Cómo pueden cantar en un país que tiene niños presos políticos? Desde hoy dejo de escucharlos en mi Spotify", dijo el usuario identificado como Mi Cuba Libre, cofundador la plataforma CubaSpaces.

"No es tarde, no queden en la historia como los artistas que apoyaron y fueron a celebrar con la dictadura asesina Castro-Canel", dijo la usuaria de Twitter identificada como Tula.

Además de Alex Ubago, también ofrecerán conciertos durante el San Remo de Cuba, los españoles Carlos Torres y el dúo Andy y Lucas, los italianos Tony Espósito, Ricardo Cocciante, Michele Pecora, la banda novel Carboidrati y la joven cantante Denise Faro, ganadora del concurso televisivo "Factor X" de Ucrania.

A ellos se sumarán, según dijeron los organizadores a la oficial Prensa Latina, el mexicano Kalimba y los cubanos Alain Pérez, David Blanco, Buena Fe, Ernesto Blanco, Jorgito Karamba, Waldo Mendoza, Adrián Berazaín, Raúl Paz y la cantante de hip hop Telmary Díaz.

El Festival San Remo Music Awards, organizado por vez primera en Cuba, entre el 5 y el 10 de abril próximos, incluirá además de las presentaciones y un concurso de canto con jóvenes intérpretes de la Isla, una feria de negocios, pasarelas de moda con los diseños del italiano Renato Balestra, así como un encuentro internacional culinarioespecialidad de la esposa de Miguel Díaz-Canel.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si asi fuera ,el terrorismo cultural no hace dano a los inocentes ,pero las bombas que ponia el M-26J dirigido por Fidel Castro en cines ,parques y centros comerciales si atentaban contra la vida de inocentes ,asi como el secuestro de aviones ,ataques armados con cientos de muertos ,para al final gobernar con una dictadura que ha llevado al pueblo cubano a la mas criminal de las miserias.

Profile picture for user Mr. Grinch

Terrorismo cultural es lo que cantan el necrotrovador de Raúl Torres y el moclín desdentado de Fernando Bécquer.

Profile picture for user cubano libre

Deben organizar la nueva versión de The Hunger Games.

Profile picture for user Amadeus

„Con la revoluciôn todo, contra la revolución nada“ F*** !