Back to top
Represión

Tres activistas cubanas siguen presas tras ser arrestadas a golpes en La Habana

Se trata de Carolina Barrero, Daniela Rojo y Camila Rodríguez, quienes se reunieron con los familiares de presos del 11J en Diez de Octubre.

La Habana
Daniela Rojo, Carolina Barrero y Camila Rodríguez.
Daniela Rojo, Carolina Barrero y Camila Rodríguez. PERIÓDICO CUBANO

La curadora de arte Carolina Barrero, la activista Daniela Rojo y la coordinadora de la plataforma cívica Justicia 11J Camila Rodríguez, quienes asistieron el lunes a las inmediaciones del Tribunal Municipal de Diez de Octubre en solidaridad con los familiares de los presos políticos del 11J que allí son sometidos a juicios, permanecen detenidas desde ese día.

Según contó a DIARIO DE CUBA el estudiante universitario Leonardo Romero Negrín, uno de los detenidos en la redada policial contra familiares y activistas reunidos en el parque Juan Delgado de ese municipio habanero, a todas "las quieren acusar de desorden público".

"Estábamos frente al Tribunal esperando que terminara el juicio", refirió Romero Negrín. "Las madres y nosotros nos paramos a una distancia, como a media cuadra. Nos mandan a echarnos para atrás. Cuando empiezan a salir los muchachos las madres empiezan a aplaudir y a gritar '¡Libertad!'".

Entonces, paramilitares que el régimen califica como "brigadas de respuesta rápida", los agredieron.

"Nos tomamos de las manos, de los codos, pegados a la pared, unas 30-40 personas. Trataron de llevarse a Carolina Barrero primero, y cuando ven que no pudieron, Jordan [agente de la Seguridad del Estado que acosa a la curadora de arte] viene por mí y Alexander Hall, y nos sacó por el cuello, con violencia. Me inmovilizó y metió dentro de la patrulla", detalló.

Ambos activistas fueron llevados a la estación policial de El Cotorro, sometidos a interrogados y luego liberados sin levantarles acta de detención. No obstante, relató Romero Negrín, este martes tienen patrullas frente a su casa para impedirle salir a la calle y volver al tribunal, donde prosigue el proceso.

De acuerdo con Romero Negrín, Carolina Barrero estaría en la unidad policial de La Lisa, y Daniela Rojo y Camila Rodríguez en la de San Miguel del Padrón, algo que DIARIO DE CUBA no pudo confirmar después de intentar comunicar infructuosamente con ambas estaciones.

También Bárbara Farrat, madre del joven preso del 11J Jonathan Farrat, y quien estuvo junto a los congregados en Diez de Octubre minutos antes de la violenta represión, denunció en su muro de Facebook que tenía sitio policial frente a su vivienda.

No obstante, Yudinela Castro Pérez, madre del joven de 18 años Rowland Jesús Castillo, uno de los enjuiciados en Diez de Octubre y detenida el lunes, indicó el martes en su propio muro en la red social: "Nuevamente para el juicio de mi hijo".

Tras las detenciones del lunes, donde al menos 11 personas habrían sido arrestadas, la plataforma YoSíTeCreo en Cuba contra la violencia machista lanzó un llamado por la liberación de Barrero, Rojo y Rodríguez.

"La violencia política contra las mujeres continúa y dos activistas se encuentran detenidas y una en desaparición forzada, luego de que se encuentren en sus hogares la mayoría de las personas que se reunieron el lunes en el parque Juan Delgado, en La Habana. Carolina Barrero (en desaparición forzada), Daniela Rojo y Camila Rodríguez deben ser liberadas. Acompañar a familiares durante los juicios por el estallido social del 11J no es delito", señalaron.

Por su parte, la ONG Freedom House en su sección de América Latina y el Caribe, denunció la situación de las activistas.

"El régimen cubano, no satisfecho con condenar a largos años de prisión a manifestantes del 11 de julio, incluidos seis niños por sedición, ayer detuvo a 11 manifestantes pacíficos frente a los juzgados. La comunidad internacional debe evitar que estas personas sean condenadas", advirtió en un hilo en su perfil de Twitter.

"Urge una acción coordinada de las naciones democráticas alrededor del mundo para exigir responsabilidad al régimen cubano y la liberación inmediata de lo presos políticos, especialmente los niños. La comunidad internacional no puede seguir permitiendo la normalización de la violencia en Cuba, el uso de la prisión contra manifestantes pacíficos, el destierro como método de intimidación y la prisión domiciliaria como castigo", finalizó.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

¿Se ven más las estrellas? ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

Del golpe modelo-con-carácter