Back to top
narcotráfico

El MININT dice que incautó en 2021 más de 4.162 kilogramos de drogas, la mayoría de marihuana

Los recalos de droga llegan a casi 300, 142 más que los ocurridos en el año anterior en Cuba.

La Habana
Narcotraficantes bahameses lanzan paquetes de droga al mar tras ser interceptados por guardafronteras cubanos.
Narcotraficantes bahameses lanzan paquetes de droga al mar tras ser interceptados por guardafronteras cubanos. tropas guardafronteras/granma

Las autoridades cubanas incautaron en 2021 un total de 4.162,23 kilogramos (kg) de drogas, la mayoría de marihuana; capturaron cinco medios navales involucrados en operaciones de narcotráfico y confiscaron bienes y sumas de dinero no precisadas debidos a esos actos ilícitos, según información del Ministerio del Interior (MININT), publicada por el diario oficial Granma.

Según el MININT, la mayor cantidad de estupefacientes se ocupó en 295 hechos de recalos, cifra superior a los 153 ocurridos en 2020, y con un total 2.338,64 kg de drogas incautadas en esos sucesos. Otros altos volúmenes se capturaron durante la aprehensión de las citadas embarcaciones.

En cuanto a la frontera aérea, el MININT dijo que en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana fueron neutralizadas 21 operaciones de tráfico internacional de drogas, en los que se ocuparon 67,59 kg de esas sustancias y resultaron detenidas 41 personas, entre extranjeros y nacionales.

Sobre el cultivo de marihuana, añadió que fueron descubiertos 97 sembradíos en la Isla, en los que se incautaron 32.868 plantas y 48.521 semillas. También fueron neutralizados 121 hechos de tráfico interno, con 165,63 kg.

Según la nota del diario oficial, también fue "desmantelada una red delictiva organizada por cubanos desde México, con base de apoyo en Panamá, Costa Rica y Cuba, con la intención de introducir marihuana, cocaína y metanfetaminas, con el empleo de pasajeros, cargas y lanchas rápidas en operaciones combinadas de tráfico de personas y drogas".

"Como resultado de este operativo resultaron detenidos 26 individuos, asegurados 303,37 kg de drogas, y capturada una lancha rápida", añadió.

Por otra parte, las autoridades pudieron neutralizar y ocupar otros dos medios navales vinculados con operaciones combinadas de tráfico de personas y de drogas dirigidas a Cuba, desde México, Estados Unidos y Jamaica, en las que se incautaron volúmenes no precisados de marihuana y cannabinoides sintéticos.

Asimismo, el MININT afirmó que fueron capturadas otras dos lanchas rápidas con seis tripulantes bahameses a bordo, a quienes les ocuparon 1.291,82 kg de marihuana, y que estaban vinculados con operaciones no dirigidas a Cuba.

Las autoridades acusaron a emigrados cubanos y extranjeros de "organizar operaciones de drogas, con apoyo de ciudadanos cubanos, para lo cual reacomodaron y diversificaron su actuar, empleando las cargas no acompañadas, envíos postales y la utilización de lanchas rápidas".

El medio calificó como "una de las tendencias más peligrosas del año", las combinaciones de "operaciones de tráfico de personas con intentos de introducir drogas al país con el empleo de lanchas rápidas y otras embarcaciones, en correspondencia con los cambios generados por la delincuencia a nivel internacional".

Dijo que se detectaron 18 avistamientos de medios sospechosos que violaron el espacio aéreo y ocho embarcaciones en presuntas operaciones ilícitas. Lo presentó como "evidencia" de "un incremento de las amenazas en el entorno marítimo y aéreo del archipiélago cubano".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.