Back to top
Clima

El termómetro baja en Cuba hasta los 2,8 grados Celsius

Más de 34 puntos del país reportaron temperaturas inferiores a los 10 grados.

La Habana
Cubanos durante un frente frío.
Cubanos durante un frente frío. ACn

El frente frío de origen ártico que afecta a Cuba provocó un récord de temperatura mínima para un mes de enero, con apenas 2,8 grados Celsius, según datos provisionales del Centro de Meteorología (INSMET), informó la agencia EFE.

El registro récord se tomó en la estación de Bainoa, en la occidental Mayabeque, según un comunicado del INSMET.

En otros 13 puntos de Cuba se registraron temperaturas por debajo de los 7 grados y en 34 no superaron los 10. En el resto del país las mínimas oscilaron entre los 14 y los 17 grados.

Entre los lugares más fríos reportados por el INSMET se encuentra el aeropuerto internacional José Martí, con 3,2 grados Celsius; Unión de Reyes, con 3,5; Tapaste, con 3,7; Bauta, con 4,1; Güines y Melena del Sur, con 4,8, e Indio Hatuey, el aeropuerto Juan Gualberto Gómez de Matanzas, y Santiago de las Vegas, con 5,8.

Se trata de la segunda madrugada consecutiva "notablemente fría" en el occidente y centro del país a causa del frente frío, el noveno de la actual temporada invernal.

La sensación térmica en estos días ha sido aún menor de los que marcan los termómetros, explicaron los expertos, porque a las bajas temperaturas se han unido a nubosidad y vientos fuertes.

El frente ha estado acompañado de rachas de viento de hasta 75 kilómetros por hora en la costa norte occidental, como las que se registraron este domingo en La Habana.

El estado del mar también se vio afectado, con fuertes marejadas en el litoral norte occidental que provocaron leves inundaciones en zonas costeras bajas, incluyendo en la capital, donde las olas rompieron por encima del Malecón habanero y alcanzaron la calzada en algunos tramos.

El frente comenzó a sentirse en Cuba en la madrugada del sábado y está previsto que remita este lunes, según el INSMET. Las temperaturas comenzarán a recuperarse de forma gradual desde el martes.

Las inclemencias provocaron desperfectos en la red eléctrica de la capital, como reconoció en Facebook la estatal Empresa Eléctrica de La Habana.

El récord nacional de frío en Cuba fue de 0,6 grados y se reportó en Bainoa el 18 de febrero de 1996, mientras las temperaturas más bajas conocidas en la Isla son las de 1,0 grado en Unión de Reyes, y 1,2, en Indio Hatuey el 21 de enero de 1971; 1,8 en Güira de Melena el 11 de enero de 1970, y 1,9 en Colón el 15 de diciembre de 2010.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.