Back to top
Política

Duro enfrentamiento por Ucrania entre Rusia y EEUU en el Consejo de Seguridad de la ONU

Joe Biden advierte a Moscú que podría sufrir 'severas consecuencias' si abandona la vía diplomática.

Nueva York
El embajador de Rusia en la ONU, Vasily Nebenzya, durante la reunión del Consejo de Seguridad.
El embajador de Rusia en la ONU, Vasily Nebenzya, durante la reunión del Consejo de Seguridad. REUTERS

Rusia no logró el lunes mantener a puerta cerrada una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU que, a petición de Estados Unidos, abordó la crisis en Ucrania. Ello permitió a Washington y otros miembros del mecanismo criticar a Moscú, lo que dio lugar a un duro enfrentamiento.

De acuerdo con el reporte de EFE, China se unió a Rusia para votar en contra de una sesión pública, mientras que India, Gabón y Kenia se abstuvieron y los diez miembros restantes apoyaron mantener la reunión abierta.

Ante ello, el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, instó a los 15 miembros del Consejo a oponerse a la apertura de la sesión, denunciando lo que llamó "diplomacia de megáfono", y criticó lo que, según él, es una injerencia en los asuntos internos de Rusia.

No obstante, Moscú desencadenó la crisis al acumular más de 100.000 soldados en las fronteras de Ucrania, si bien insiste en que no tiene intención de atacar. Pero Estados Unidos dice que Rusia está ahora en posición de invadir si decide hacerlo.

Nebenzya dijo que Estados Unidos alimenta la "histeria" sobre Ucrania y está "provocando una escalada" de la situación. "Estás esperando que suceda, como si quisieras que tus palabras se convirtieran en realidad", dijo Nebenzya a la embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield.

"No hay invasión prevista, nadie lo ha dicho, sino todo lo contrario", aseguró, y añadió que tras la amenaza de una invasión de Rusia se esconde "un engaño a la opinión pública" con el fin de "lavar el cerebro a los ucranianos e impregnarlos de rusofobia".

Los comentarios de Nebenzya siguieron a una acusación de Thomas-Greenfield de que Rusia estaba "intentando, sin ninguna base fáctica, acusar a Ucrania y a los países occidentales como los agresores para fabricar un pretexto para el ataque".

Nebenzya contraatacó además aludiendo a la "hipocresía" de Estados Unidos y dijo que mientras Washington acusa a Moscú de desplegar tropas cerca de Ucrania, tiene 700 bases y 165.000 soldados desplegados en el mundo, 60.000 de ellos en suelo europeo, y el volumen de su presupuesto militar es 12 veces mayor que el ruso, aseguró.

"Eso sí es una amenaza a la paz y la seguridad", recalcó el diplomático, antes de retirarse de la sesión de forma anticipada.

Mientras se daba el debate, Joe Biden advirtió a Moscú de que podría sufrir "severas consecuencias" si abandona la vía diplomática.

"Si Rusia es sincera en el abordaje de nuestras respectivas preocupaciones de seguridad a través del diálogo, Estados Unidos y nuestros aliados y socios continuarán participando de buena fe", dijo el jefe de la Casa Blanca en un comunicado citado por AP.

"Si, en cambio, Rusia elige alejarse de la diplomacia y atacar a Ucrania, Rusia asumirá la responsabilidad y enfrentará rápidas y severas consecuencias", agregó.

La embajadora Thomas-Greenfield dijo en el recinto de la ONU que Moscú, que ha exigido un compromiso occidental para excluir a Ucrania de su paraguas de seguridad, "ha amenazado con tomar medidas militares si no se cumplen sus demandas".

Y agregó: "Si Rusia invade aún más Ucrania, ninguno de nosotros podrá decir que no lo vimos venir. Y las consecuencias serán horribles, por lo que esta reunión es tan importante hoy".

El Consejo de Seguridad de la ONU es considerado por Washington como un foro para presionar a Moscú, ya que el veto de Rusia en ese mecanismo descarta cualquier acción concreta.

Más allá de la ONU, los líderes mundiales siguen presionando diplomáticamente a Rusia en varios frentes para evitar una invasión que podría suceder pronto.

Se esperaba que el primer ministro británico, Boris Johnson, hablara con el presidente ruso, Vladimir Putin, más tarde el lunes. Pero finalmente esa llamada se suspendió.

Además, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, volverán a hablar esta semana, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado, después de que los esfuerzos anteriores de los principales diplomáticos para llegar a una resolución no tuvieron éxito.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.