Back to top
Covid-19

Apenas 214 casos de Ómicron reporta el MINSAP cubano en casi dos meses

Esa cifra, que contrasta con la nueva oleada de contagios, vuelve a poner en entredicho los reportes oficiales sobre la pandemia.

La Habana
Personal sanitario cubano visita a una mujer en La Habana.
Personal sanitario cubano visita a una mujer en La Habana. Radio COCO

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano informó que ha detectado en la última semana 16 nuevos casos de la variante Ómicron del Covid-19 en la Isla, para un acumulado de 214 desde inicios de diciembre de 2021.

Esa cifra, que contrasta con la nueva oleada de contagios que comenzó a elevar las cifras de la pandemia desde fines de diciembre, vuelve a poner en entredicho los reportes oficiales, muy cuestionados tanto por los expertos independientes como por muchas personas desde que en 2020 las autoridades comenzaran a ofrecer sus partes diarios sobre la crisis sanitaria.

El 9 de diciembre de 2021 el MINSAP informó del primer contagio con la nueva variante del virus, que se extendió por el mundo a velocidad de vértigo y provocó una nueva ola de enfermos. En la Isla, se trató de un médico llegado de África.

De acuerdo con el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, 160 de los positivos a Ómicron hasta la fecha son contagios autóctonos y 54 importados, citó la oficial Prensa Latina.

De ese total, 179 son cubanos residentes en todas las provincias del país, excepto Santiago de Cuba, y 35 son extranjeros.

En conferencia de prensa, Durán especificó que las naciones de procedencia de los casos importados son Estados Unidos (15 enfermos), Angola (11), Sudáfrica y Eswatini (seis cada una), Canadá (cinco) y Mozambique, Francia y Kenia (dos, respectivamente).

Además, el MINSAP reportó un caso de Países Bajos, Reino Unido, México, Sierra Leona y Guinea Ecuatorial, respectivamente.

En su parte diario, la entidad estatal reportó 2.119 nuevos contagios, así como dos fallecidos a causa de la enfermedad.

Ello, según las autoridades, supone que se estabiliza la más reciente ola de contagios. Desde hace dos semanas el número diario de infecciones ha oscilado entre las 2.600 y las 3.600 reportadas oficialmente, tras el incremento notable experimentado en la primera quincena de enero.

El MINSAP reportó que hoy hay en el país 13.721 casos activos, de los cuales 58 se encuentran en las salas de terapia intensiva. De ellos, 31 están en estado crítico y 27 graves.

Holguín es la que notificó un mayor número de positivos, con 449 casos, seguida de Sancti Spíritus, con 230, y Artemisa, con 218.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.