Back to top
Diseño

Dos artistas cubanos en la revista 'Time'

La revista ha invitado a 39 artistas de todo el mundo a diseñar 39 portadas que la distingan. Gabriel Guerra Bianchini y Raúl Muñoz entre ellos.

La Habana
Fragmento de 'Avenida Ilusión', de David Muñoz.
Fragmento de 'Avenida Ilusión', de David Muñoz. Time

Para celebrar sus 99 años, la revista Time ha invitado a 39 artistas de todo el mundo a la fabricación de 39 portadas posibles que la distingan. El fotógrafo cubano Gabriel Guerra Bianchini, creador de CryptoCubans Social Club, y el diseñador Raúl Muñoz, forman parte de este grupo selecto.

Para esta exposición, Time quiere situarse a la cabeza de las últimas tendencias del arte y el mercado contemporáneos y por eso la ha concebido a manera de drop digital (es decir, con un límite de tiempo) y especifica en la convocatoria que las obras presentadas deben constituir un NTF ( es decir, un Non Fundable Token, o lo que es lo mismo: que contengan una firma digital que identifique al dueño de la pieza, a pesar de que esta podrá disfrutarse y poseerse en su integridad desde cualquier ordenador del mundo).

Así las cosas, la exhibición de NTF de la revista Time quiere replantear las portadas que hasta la fecha ha publicado la revista en forma de piezas digitales nuevas. "Para ello seleccionamos 19 artistas —explica el director creativo de la publicación, D.W. Pine— que a su vez elegirían 19 colaboradores para crear una pieza de arte cada uno, una inspirada en un número pasado de la revista Time y la otra en cómo lo verían 100 años más tarde. Por ejemplo, 1969 y 2069".

"¿Quién me iba a decir que el arte digital me llevaría a recibir, mientras cenaba en La Habana, la llamada de Keith Grossman, presidenta de la revista Time, para invitarme a formar parte de una exposición colectiva junto a 39 artistazos de varias partes del mundo?", escribió el fotógrafo Gabriel Guerra Bianchini en su muro de Facebook cuando supo la noticia.

Él y su contraparte, el diseñador Raúl Muñoz, han elegido como tema la emigración cubana hacia EEUU y como motivo el muro del Malecón. La primera pieza, llamada "The Sparrow Island" ("La isla de los gorriones") correspondería al año 2002. En ella se observa un joven cubano que, con una maleta lista para marchar, contempla el mar que lo separa de su posible destino. Esta es la pieza de Bianchini.

David Muñoz, por su parte, deseó el futuro con un puente construido entre La Habana y Miami con transeúntes yendo en ambos sentidos. "Avenida Ilusión" representa el momento exacto en que los cubanos, los de aquí y los de allá, pueden reencontrarse sin temor a restricciones políticas", escribió el autor en Facebook.  Esta utopía se sitúa en el año 2102.

El drop, llamado "Slices of Time", ya puede apreciarse en el sitio de la revista, pero va a ser "mintiado" (o sea, acuñado como NTF) a mediados de febrero a un precio inicial de 0.0ETH (de la criptomoneda Ethereum) más el impuesto para este procedimiento digital, que consume muchísima energía eléctrica, llamado "GAS".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.