Back to top
delincuencia

Caen cuatro cubanos más por el robo de motos eléctricas en La Habana

Un reporte de la televisión oficial ensalza la actuación del MININT en el 'esclarecimiento' de las denuncias de estos delitos.

La Habana
Motos eléctricas robadas, devueltas a sus propietarios en La Habana.
Motos eléctricas robadas, devueltas a sus propietarios en La Habana. canal caribe/youtube

Cuatro cubanos fueron detenidos en La Habana por su presunta implicación en el robo con fuerza de seis motos eléctricas, sustraídas de madrugada de garajes particulares en el municipio Playa.

Marilyn Suárez Beltrán, capitana del Ministerio del Interior (MININT), dijo en un reporte de la televisión estatal, que "durante la investigación se pudo establecer la participación de cuatro imputados, de ellos dos penetraban en el interior de los domicilios y los otros dos son receptadores". 

Dijo que los cuatro procesados tenían antecedentes penales por el mismo delito.

El oficial operativo del Departamento Técnico de Investigaciones Ángel Luis Pérez Dangel afirmó que en uno de los casos "se conoció" que un ciudadano que se dedica a vender motos a través de las redes sociales "tenía en el garaje una moto producto de un hecho delictivo". Ese mismo ciudadano también tenía piezas de otras motos en el interior de su vivienda.

Según Suárez Beltrán, se recuperaron cuatro motocicletas en buen estado técnico y otras dos en partes y piezas, que fueron entregadas a sus propietarios.

Como parte de la propaganda oficial, el reportaje hizo hincapié en el "agradecimiento" de las víctimas del robo a las autoridades.

El Gobierno cubano niega el incremento de la violencia en el país a pesar de las denuncias que abundan. Medios de comunicación como Razones de Cuba, auspiciado por la Seguridad del Estado, y la propia televisión estatal, han calificado las denuncias como una campaña de mentiras. No obstante, en las últimas semanas la propia televisión ha dado parte de detenciones de ladrones de motos eléctricas en materiales en los que ensalza la actuación del MININT.

A mediados de este mes, un reportaje desde Camagüey informó que "varios individuos dedicados al robo con fuerza y robo con violencia fueron detenidos" por la Policía. 

Antes, a inicios de enero, una nota oficial sobre la sustracción de ciclomotores eléctricos dijo que el MININT trabajaba en el esclarecimiento de algunas denuncias y otros casos ya estaban siendo procesados, pero que las denuncias en las redes sociales eran hechos viejos o noticias falsas. 

El Club de Motos Eléctricas fue quien dio la alerta en diciembre de las agresiones para robar estos vehículos tan cotizados en una Isla con crisis crónica del transporte público. El grupo denunció en Facebook el incremento de asaltos a algunos de sus miembros. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es decir a los que salieron el 11 J le aplicó sentencias entre 7 y 20 o 30 años,sin embargo los ladrones y delincuentes reincidentes están en la calle....