Back to top
Venezuela

Nicolás Maduro quiere que España pague una indemnización por la conquista de América

'Instalamos y juramentamos a la Comisión Nacional del más alto nivel, encargada de esclarecer y hurgar la verdad del colonialismo europeo, sus crímenes, genocidios y saqueos', anuncia.

Caracas
Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. Reuters

Nicolás Maduro anunció la creación de una Comisión Nacional para esclarecer los crímenes cometidos durante la conquista de América y exigir una indemnización a España, siguiendo los pasos del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, publica El Mundo.

"Instalamos y juramentamos a la Comisión Nacional del más alto nivel, encargada de esclarecer y hurgar la verdad del colonialismo europeo, sus crímenes, genocidios y saqueos cometidos en Venezuela, en América Latina y el Caribe ¡Avanzaremos en la descolonización de la Patria!", escribió el mandatario venezolano en su cuenta de Twitter. 

Según el diario español, Maduro también hizo el anuncio en una de sus apariciones televisivas, durante la que reveló la intención de exigir una indemnización a los Estados de España, Portugal y Europa en general.

"Tenemos que exigir justicia y reparación a España, Portugal y toda Europa frente a los crímenes del dominio colonial", dijo.

La denominada Comisión de la Verdad Histórica, Justicia y Reparación sobre el Dominio Colonial y sus Consecuencias está integrada, según Maduro, por una veintena de historiadores "con experiencia en la lucha colonial e histórica".

La encabeza el ministro de cultura, Ernesto Villegas, quien es conocido por haberse encargado de la propaganda chavista durante la enfermedad y muerte de Hugo Chávez

Destaca la presencia del mayor general Alexis Rodríguez Cabello, primo de Diosdado Cabello, 'número dos' del chavismo, y antiguo comandante en jefe de las fuerzas armadas chavistas. También aparecen la filósofa Carmen Bohórquez y el historiador Luis Britto.

Hasta el momento se ignora si estará también el historiador Pedro Calzadilla, como habían informado varios medios venezolanos. Calzadilla, a quien El Mundo describe como el "historiador de cabecera" del régimen venezolano, en estos momentos es el rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), que ordenó repetir las elecciones en Barinas, bastión del chavismo, tras la victoria de la oposición.

El anuncio se produce casi tres años después de que el presidente mexicano López Obrador exigiera a España y al Vaticano una disculpa por los agravios cometidos durante la conquista y colonización del continente americano. Sin embargo, no es algo nuevo en la historia reciente de Venezuela. 

En 2002, Chávez cambió el nombre del Día de la Raza por el de Día de la Resistencia Indígena. Dos años más tarde, grupos revolucionarios juzgaron, condenaron, colgaron y derribaron la estatua de Cristóbal Colón en Caracas.

El chavismo además impuso nombres indígenas a sitios como la Autopista José Fajardo, rebautizada como Cacique Guaicaipuro, y la cadena montañosa Ávila, nombre que fue reemplazado por Waraira Repano. Sin embargo, nadie usa los nuevos nombres en el país.

La iniciativa de Maduro, ha generado críticas y ha sido incluso calificada de "anacrónica" por la historiadora Inés Quintero, ex directora de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela.

"Es una iniciativa anacrónica y sin sentido, que simplemente pretende levantar una bandera política para generar un panfleto", expresó Quintero a El Mundo.

Por su parte, el historiador, profesor y escritor Elías Pineda, uno de los historiadores más leídos en Venezuela, calificó el empeño de absurdo.

"Si seguimos el magisterio de Maduro, que no es precisamente un catedrático ejemplar, ni un erudito, se tendría que crear un inagotable Tribunal de la Inquisición para un proceso que incumba a toda la Historia Universal. Lo más absurdo del empeño radica en ignorar, o subestimar, un hecho inevitable: de tales procesos de dominación se formaron unas sociedades peculiares y admirables que asumieron su destino propio cuando llegó la hora, sin olvidarse de la firme reconciliación con los europeos", declaró al diario español Pineda, quien dirige el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Católica Andrés Bello desde 1999.

La publicación de Maduro en Twitter también recibió críticas por el gasto de dinero y recursos que representa, mientras muchas personas mueren de hambre y en el país impera la corrupción.

"¿Y la comisión del más alto nivel, para esclarecer la muerte de los dos profesores por desnutrición en el Estado Mérida?", cuestionó un usuario.

"Pronto instalaremos la comisión de la verdad para que se investigue qué hicieron con todos los billones de dólares que entraron en estos 22 años de revolución, porque Venezuela está destruida por los cuatro puntos cardinales", escribió otro internauta.

El jefe de la comisión ya ha adelantado que el contenido de sus investigaciones se pondrá en manos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), creada en 2010 por Chávez. 

Varios países miembros del organismo han criticado su silencio respecto a las violaciones de derechos humanos en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En septiembre de 2021, el presidente mexicano López Obrador intentó relanzar la CELAC durante la primera Cumbre Presidencial del organismo después de cuatro años, pero fracasó.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

NicolASNO Maduro: Un microcerebro en un macrocuerpo.

Profile picture for user Mr. Grinch

Que no coma tanta mierda Maburro. Si no los hubiese colonizado España, probablemente todavía existieran en la propia Venezuela tribus indigenas en taparrabos como la Caribe cometiendo genocidios en nombre de los dioses y practicando el canibalismo.

Estos comunistas son buenísimos manipulando el odio. En lo que no son tan buenos, es en hacer boniatos. Y ese es su talón de Aquiles. Jajaja...

Esto es parte del plan del Foro de Puebla. Acusar a españa y exigirles indemnizaciones por la conquista.
Menos mal que a Japon no le dio por comer tanta porqueria y ponerse a exigirle pagos a los EU por las bombas que le tiraron. Se imaginan, todavia estuvieran pidiendole pagos a los yankees.
Estos de la izquierda cavernicola son la peor plaga que le pueda caer a un pais.

Venezuela le está pidiendo una indemnización a Maduro, porque su madre lo parió en su territorio.

Profile picture for user Ana J. Faya

¡Socotroco!