Back to top
sociedad

El Ministerio de Cultura citó al actor Erdwin Fernández para 'averiguar' si DIARIO DE CUBA le pagaba

El actor cubano, ahora en Miami, dice que sufrió amenazas de los comisarios políticos del régimen por expresarse en redes sociales.

Miami
El actor cubano Erdwin Fernández.
El actor cubano Erdwin Fernández. el mañanero con alex otaola/youtube

El actor cubano Erdwin Fernández, quien llegó a Estados Unidos a mediados de este mes, contó en un programa del influencer Alex Otaola algunas cuestiones que lo hicieron emigrar, entre las que citó amenazas desde el Ministerio de Cultura por sus publicaciones críticas en Facebook.

"Por las críticas en redes nunca me enfrenté directamente ni al Ministerio del Interior (MININT), ni a la Policía", dijo Fernández, que atribuyó esto a que "en Cuba son muy cuidadosos con las figuras públicas".

"Sí fui citado al Ministerio de Cultura. Muy elegante, muy tranquilo. Me dijeron 'nosotros leemos tus publicaciones. Todas las publicaciones de ustedes las monitoreamos, ¿qué te está pasando, muchacho?'", contó.

Fernández fue cuestionado sobre un supuesto financiamiento externo. "Estamos averiguando si a ti te pagan en DIARIO DE CUBA", le dijeron, según contó.

"Si ustedes están queriendo decir que soy mercenario del imperio, entonces soy mercenario del Ministerio de Cultura, ustedes me pagan. A mí no me paga nadie, simplemente digo lo que pienso y lo voy a seguir haciendo", afirmó él en respuesta.

Fernández dijo que en plena pandemia fue informado de que debía acudir al MINCULT. Funcionarios cubanos le comunicaron que se le retiraría su "garantía salarial" a causa de la difusión de sus ideas.

La "garantía salarial" (el 60% del salario estipulado como actor), fue establecida por el Gobierno ante el parón de la mayoría de los trabajos no imprescindibles por el Covid-19. La medida mandó a casa a miles de empleados.

Erdwin Fernández relató además que tuvo que asistir a otra cita con el viceministro de Cultura Fernando Rojas y que "fue la misma conversación" e incluso intentó manipularlo.

"A raíz de las manifestaciones (del 11J) yo publiqué algo y ese señor (Rojas) me invitó para que fuera a un acto con Díaz-Canel en la Piragua, porque querían allí a actores mediáticos. Por supuesto que dije que no", afirmó.

El actor calificó a los comisarios políticos del régimen como "pobres de alma". Se refirió así también a aquellos que van contra los ciudadanos que ejercen su derecho a "expresarse, a criticar, señalar lo que tú quieras", y lamentó que te "ataquen y ofendan incluso a tus padres".

En otro momento, dijo que en Cuba "la gente lo que tiene es mucho miedo" a disentir. 

Sobre los actos de repudio, que ha criticado en el pasado en sus publicaciones en Facebook, reafirmó que son indignantes y peligrosos porque pueden ser la invitación a que otros, en cualquier momento, ataquen.

"Me parece lo más asqueroso. Nadie tiene derecho a insultarte, a agredirte, porque pienses de manera diferente", dijo.

En diciembre de 2020, Erdwin Fernández condenó la campaña de descrédito oficial al Movimiento San Isidro. El actor cubano mostró su indignación ante la postura del Gobierno cubano de que todo aquel que tenga una "opinión diferente" está pagado por EEUU o por cualquier otro país.

En una publicación en su perfil de Facebook se preguntó "¿es que acaso el cubano es un títere, es una marioneta, no piensa, no razona? ¿Somos tan pobres de espíritu? Es la peor ofensa que he escuchado".

"Podemos pensar distinto, pero el que afirme eso del cubano, sin pruebas, es un cobarde. Si alguien tiene la MARAVILLOSA CULPA por pensar distinto, de no estar de acuerdo, de ser individuos y no manada, es de nuestros padres y de la lógica del comportamiento humano", agregó.

Para Fernández, "creer que casi 12 millones de personas tienen que pensar igual es absurdo. Poner en ese plano a cualquier cubano que opine diferente es faltarle el respeto. La diferencia de opinión es avance, desarrollo, humanidad".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.