Back to top
Béisbol: Serie Nacional

Los Huracanes de Mayabeque se roban la arrancada del campeonato cubano de béisbol

A la ofensiva destacan los Cocodrilos matanceros; desde la lomita, los Vegueros de Pinar del Río, y en la defensa, los Tigres de Ciego de Ávila.

La Habana
Jugador de los Huracanes de Mayabeque.
Jugador de los Huracanes de Mayabeque.

Una semana ha transcurrido desde que se dio en los estadios cubanos la voz de "play ball" que dio inicio a la Serie Nacional de Béisbol número 61. Los Huracanes de Mayabeque, un equipo con poca historia, pero que ya presentó credenciales el año pasado al quedarse a las puertas de la clasificación a los playoffs, se ha robado la arrancada, al salir victorioso en sus primeras cuatro salidas.

Con algunas modificaciones en su reglamento y un nuevo comisionado nacional al frente, el campeonato empezó con público en los graderíos por primera vez en casi dos años, y con nuevas tarifas de entrada a los estadios, producto de la gran inflación económica que vive la Isla.

Después de terminadas los dos primeros compromisos particulares y de haberse jugado 39 partidos, llama la atención la baja producción ofensiva con respecto a otras temporadas para estas primeras fechas, consecuencia probablemente del éxodo de buenos bateadores durante el año pasado.

Quizás para otras ligas profesionales son números altos que sus bateadores promedien colectivamente para 281 Ave y que sus lanzadores permitan 4.77 carreras limpias por juego completo de nueve entradas, pero para el campeonato cubano de pelota estas estadísticas son llamativas, si comparamos la desmesurada ofensiva que ha predominado en estos últimos años.

Pocas veces se ha visto en estos torneos que solo seis equipos promedien por encima de 300 Ave y cuatro estén lanzando por debajo de tres anotaciones limpias por juego, pero aún es temprano para teorizar al respecto.

A la ofensiva destacan los Cocodrilos matanceros, con 345 Ave, liderando los departamentos de carreras anotadas, con 36, y cuadrangulares, con nueve; seguidos de los Azucareros de Villa Clara, con 343 Ave, y de los felinos de Industriales, con 320 Ave.

Desde la lomita, no podían ser otros que los Vegueros de Pinar del Río los que manden, con un PCL de 2.60. Se trata de un equipo dueño de un staff de pitcheo de lujo, que ya dominó este departamento en la contienda pasada. Las Avispas de Santiago de Cuba con 2.79 PCL e Industriales con 2.86, le siguen detrás.

Con respecto a la defensa, los Tigres de Ciego de Ávila (984 Ave), los Elefantes de Cienfuegos (983 Ave), y los Leñadores de las Tunas (983 Ave), lideran al grupo de 16 conjuntos.

El máscara Richel López (CFG) comanda a los bateadores con 667 Ave, Erisbel Arruebarrena (MTZ) ha conectado tres batazos de vuelta entera, y Raidel Pedraza (VCL) es el rey de las impulsadas, con 11.

Desde el montículo, el veterano Yosvani Torres (PRI) no ha permitido carreras limpias en dos salidas, Yosvany Ávalos (CAV) ha salvado tres partidos, el jovencito recién llegado de República Dominicana Erick Cristian González ha ponchado a 12 rivales, y Joel Mojena (GRA), Yander Guevara (CAV), y Carlos Font (SCU), han logrado un par de victorias cada uno.

A partir de esta semana comenzarán nuevas series de tres duelos, con la peculiaridad que se jugarán de noche en el estadio Latinoamericano los partidos entre Industriales y Holguín, algo que no ocurrió jamás en la temporada pasada.

Los otros desafíos pactados serán entre Sancti Spíritus-Matanzas, Guantánamo-Pinar del Rio, Santiago de Cuba-Artemisa, Granma-Isla de la Juventud, Ciego de Ávila-Mayabeque, Camagüey-Cienfuegos y Las Tunas-Villa Clara.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.