Back to top
Voleibol

Un millón y medio para el cubano Wilfredo León por otras tres temporadas con el club italiano Perugia

El voleibolista cubano se confirma como el mejor pagado del mundo con un salario récord.

Roma
El voleibolista cubano Wilfredo León.
El voleibolista cubano Wilfredo León.

El atacador cubano Wilfredo León renovó su contrato con el club italiano Sir Safety Perugia y permanecerá en Umbría otros tres años, informa Gazzetta dello Sport.

La noticia fue dada a conocer a través de una transmisión en vivo en Facebook, descrita por el medio italiano como "histriónica", por el presidente de Perugia, Gino Sirci.

"No podíamos dejar que nuestro capitán se fuera y no podíamos dejar que se fuera así", dijo Sirci sonriendo.

León, nacionalizado polaco y considerado el mejor voleibolista del mundo en la actualidad, también se alegró de permanecer en el club italiano y tener la posibilidad de ganar todos los títulos en disputa.

"No podía irme sin haber ganado todo lo que podía con Perugia", afirmó León, que tenía ofertas de otros clubes, por lo que hasta el anuncio realizado el 27 de enero existían dudas sobre el destino del codiciado atacador cubano de 28 años.

"Entonces, sí, es cierto que tenía algunas otras ofertas, pero después de hablar con el presidente decidí quedarme aquí nuevamente", admitió León.

La nota de Gazzetta dello Sport deja entrever que una de las ofertas que tenía el cubano procedía de Rusia, donde militó, entre 2014 y 2018, en el club Zenit Kazán, con el que ganó tres Ligas de Campeones.

León consideró que la elección fue "más fácil que en el pasado: tener este grupo, esta empresa, este equipo era importante para continuar esta relación".

Wilfredo León cobrará una suma que constituye récord para el voleibol

Una razón determinante en la elección de León puede haber sido el salario de 1.500.000  euros por temporada.

La cifra puede resultar ínfima si la comparamos con lo que ganan los futbolistas. Varios jugadores de élite de este deporte superan los 20 millones de dólares por temporada, sin contar los ingresos publicitarios. Lionel Messi y Cristiano Ronaldo ganan más de 100 millones.

Sin embargo, el natural de Santiago de Cuba, encabezaba la lista de jugadores de voleibol mejor pagados del mundo desde 2017, cuando ya cobraba 1.400.000 dólares por temporada.

El cubano Roberlandy Simón ocupaba el cuarto lugar de la lista, con un salario de 967.000 dólares.

Ahora, León se confirma como el número uno con una suma que constituye un récord para la disciplina.

Wilfredo León debutó con la selección nacional cubana de voleibol en 2008, en la Liga Mundial, cuando no había cumplido 15 años. La potencia y efectividad tanto de su saque como de su ataque impresionaron al mundo y resultaron claves en el desempeño ofensivo del equipo que, dos años más tarde, contra todo pronóstico, llegó a la final del Campeonato Mundial en Italia, y sucumbió en tres sets ante la selección de Brasil.

En 2013, las diferencias con las autoridades deportivas de la Isla lo llevaron a romper vínculos con la Federación Cubana de Voleibol y continuar por su cuenta una carrera deportiva que ha resultado un éxito incuestionable.

Tras nacionalizarse polaco en 2019, obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato Europeo de Voleibol y la plata en la Copa del Mundo, ese año.

En 2020, fue incluido entre los mejores deportistas polacos del año. Además de haber ganado la Súper Copa de Italia con el club Perugia ese año, estableció récord de velocidad con el servicio de 138km/h.

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la selección polaca llegó a cuartos de final y cayó en cinco sets ante el equipo de Francia, que terminó coronándose campeón.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.