Back to top
Represión

El activista cubano 'Coco' Fariñas: 'Se me intentó estimular para que me exiliara de mi Patria'

Fariñas fue arrestado cuando intentaba poner flores a José Martí.

Santa Clara
El activista cubano Guillermo "Coco" Fariñas con un cartel por la libertad de los presos políticos.
El activista cubano Guillermo "Coco" Fariñas con un cartel por la libertad de los presos políticos. Fariñas/Twitter

El líder opositor Guillermo "Coco" Fariñas dijo que la Seguridad del Estado le pidió irse de Cuba cuando fue detenido este viernes al intentar ponerle flores a José Martí por su natalicio.    

"Se me intentó estimular para que me exiliara de mi Patria", dijo Fariñas en Twitter.

El líder del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) contó que fue arrestado en Santa Clara a las a las 9:20AM por el mayor de la Seguridad del Estado Ernesto Jiménez Aparicio y liberado pasadas las 5:45PM.

"El mayor Ernesto estaba secundado por dos suboficiales de la PNR y un sargento de las Tropas de Prevención (policía militar) del MINFAR. Tras ser esposado a la espalda, se me trasladó en un auto patrullero hasta la UPICO, en el oeste de la ciudad. Resulté introducido en el cubículo para interrogatorios siete, desde donde se me llevó hasta el puesto médico para tomarme mis signos vitales con resultados negativos", dijo.

"A la 1:00PM fui hasta un salón de reuniones, lugar donde me esperaban los teniente coronel Daniel González Rojas y Mayor Arturo Montenegro Sotelo, jefe y segundo jefe de la Unidad Provincial de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga en Villa Clara. En el salón de reuniones se me interrogó por parte de los tres ya mencionados oficiales de la policía política, respecto a diferentes asuntos y temáticas que constituyen de interés para la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior (DCI-MININT)", agregó.

En ese momento la policía política insistió con Fariñas en la estrategia de obligar al exilio a los activistas incómodos al régimen de La Habana.

La Seguridad del Estado obligó al exilio a los periodista independientes Héctor Luis Valdés Cocho y Esteban Rodríguez, quien llevaba ocho meses detenido por la manifestación pacífica en la calle Obispo. 

El periodista independiente Orelvys Cabrera, quien se desempeñaba como reportero del medio independiente Cubanetse vio obligado a salir de la Isla también debido a presiones de la policía política y marchó hacia Rusia.

Guillermo Fariñas es arrestado regularmente por el aparato represivo del régimen. A mediados de mes sufrió una detención después de asistir a las inmediaciones del Tribunal Provincial de Villa Clara, para acompañar a los familiares de varios manifestantes enjuiciados por las protestas pacíficas del 11 de julio de 2021.

A inicios de diciembre de 2021 tanto Fariñas como Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, solicitaron a la Unión Europea que les retiraran sus respectivos Premios Sájarov de persistir el abandono de la sociedad civil de la Isla mientras el régimen comete crímenes de lesa humanidad contra el pueblo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.