Back to top
Literatura

El poeta cubano Luis Lorente gana el Premio Casa de las Américas 2022

La entidad oficialista premia un ensayo sobre la moneda y el malestar social en Cuba, pero de 1790 a 1902.

La Habana
El poeta cubano Luis Lorente.
El poeta cubano Luis Lorente. Granma

El poeta matancero Luis Lorente ganó el premio Casa de las Américas 2022 en el apartado de Poesía, por la obra Excepcional belleza del verano, informó el diario oficial Granma. El certamen retornó tras un año de suspensión por la pandemia de Covid-19 en Cuba.

"Si la primera vez que se gana un premio como este es difícil para uno, la segunda lo es más. Y como solo lo difícil es estimulante, pues haberlo ganado ahora es más estimulante todavía", dijo Lorente a la citada fuente. El poeta ganó el mismo certamen en 2004.

Según el acta del jurado, la obra premiada de Lorente "es un registro minucioso recreado por una memoria singular, de lenguaje virtuoso, atmósferas logradas y excelente manejo del ritmo".

"Como sobre la pantalla de una lámpara, el autor despliega sus visiones y recuerdos que se corporizan y se evaporan. De modo que la escena se potencia por la ramificación de una simbología profusa que alude a la estancia amorosa, como también a numerosos momentos de vida, de personajes de la historia de Cuba, incluso de una cotidianidad revisitada", agregó.

La peruana Carolina O. Fernández y el boliviano Benjamín Chávez recibieron menciones en Poesía por sus respectivas obras Bordando Quilkas y Para alguna vez cuando oscurece.

El argentino Javier Núñez ganó en la categoría de Novela con su obra Hija de nadie. El jurado señaló que Núñez tiene "un buen pulso narrativo, gran manejo de los diálogos y narra, en tono cinematográfico, la historia distópica de dos mujeres que resisten a una realidad áspera y cruel".

En la categoría de Ensayo ganó el español José Antonio Piqueras Arenas por Ensayo por Moneda y malestar social en Cuba (1790-1902). El jurado dijo que el texto es "riguroso sobre el lugar de la moneda y las relaciones monetarias en la formación histórica de Cuba entre finales del siglo XVIII y el fin de la ocupación militar de Estados Unidos".

"El trabajo ilumina la historia económica cubana en los convulsos escenarios que signan el esplendor y la crisis del modelo colonial. En el texto se profundiza, con rigor y a partir de un profuso material documental y bibliográfico, en la compleja relación entre capitalismo y esclavitud, la estructura de clases en la Isla y las formas de descontento de diversos grupos contra la dominación extranjera. Asistimos, así, a un aporte sustancial a la historia de Cuba que, además, ofrece importantes lecciones para el presente", agregó.

La oficialista Casa de las América premió un ensayo sobre la moneda en la época colonial cuando actualmente en la Isla los cubanos se quejan por los altos precios, las tiendas en moneda libremente convertible (MLC) y el encarecimiento general de la vida tras la llamada Tarea Ordenamiento

El historiador español José Antonio Piqueras Arenas es autor de libros como Cuba, emporio y colonia. La disputa de un mercado interferido (1878-1895); Persiguiendo el porvenir. La identidad histórica del socialismo valenciano 1870-1976; y Cánovas y la derecha española. Del magnicidio a los neocon.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.