Back to top
Propaganda

Madres y familiares de cubanos detenidos el 11J salen en defensa del régimen: 'Pido disculpas al país'

La propaganda de La Habana también utiliza a abogados de la defensa para limpiar su imagen.

La Habana
Uno de los juicios contra los manifestantes del 11J en Cuba.
Uno de los juicios contra los manifestantes del 11J en Cuba. Canal Caribe

La propaganda del régimen de La Habana utilizó a madres y familiares de cubanos detenidos y procesados por las protestas pacíficas del pasado 11 y 12 de julio de 2021 para limpiar su imagen.

"Le pido yo como madre disculpas por su error, que lo dijo públicamente y me lo dijo a mí también... que lo disculpara. Yo pido disculpas al país y a todos los medios. Fue algo que cometió sin él saber en lo que estaba metido", dijo Eudanis Campos Ramírez al oficialista Canal Caribe

"No hay que intentar nada contra la Revolución. No hay que tirar piedras, no hay que agredir a la población ni a los  Policías. Pero ellos lo hicieron por embullo", dijo Regla Yolanda González Colón, madre de uno de los acusados.

Regla dijo "el juicio yo lo he visto muy bien de todas partes: la defensa de los abogados fue muy buena, la Fiscal habló como tenía que hablar, la presidenta de la sala es objetiva, humana. No tengo más nada que decir".

"Lo han tratado bien. No lo han maltratado ni nada. No tenemos nada en contra de esto porque somos jóvenes. Nosotros estudiamos aquí. Tenemos una niña chiquita de ocho meses. Nació en un hospital aquí. No tenemos nada en contra de esto, lo que es el embullo y las cosas, pero él en sí no tiene nada en contra", dijo Keyla Domínguez Hernández, esposa de uno de los acusados por el 11J.

"Aprovecharse de una madre que lo que quiere es ver a su hijo libre al costo que sea para intentar lavarle la cara a la dictadura que lo violenta es como mínimo inmoral. ¡Dan Asco!", dijo la activista Saily González Velázquez en Twitter

La televisión oficialista también utilizó a abogados de la defensa para mostrar la supuesta normalidad de los juicios contra los manifestantes del 11 de J. El abogado de la defensa Francisco Javier Tapia Pacheco dijo que "ejercimos libremente nuestro derecho a la defensa. No fuimos sometidos a ningún tipo de presión por ninguna parte".

La abogada de la defensa Ronmy Ruiz Gutiérrez dijo "tuve acceso desde el inicio a poder entrevistarme con ellos en el centro penitenciario donde estaban recluidos. Tuvo acceso a las actuaciones, o sea el expediente de fase preparatoria, la investigación que se estaba realizando"

La Habana sigue con las mismas acusaciones contra los manifestantes del 11J

La televisión oficialista insistió en que las protestas del 11J fueron "disturbios, agresiones y vandalismo", así como en que los manifestantes fueron incitados desde Estados Unidos

"Quién se atreve a decir que hubo marchas pacíficas", dijo Yojanier Sierra Infante, presidente del Tribunal Provincial de La Habana, tras enumerar que se volcaron patrullas de la Policía, carros de dirigentes, se lanzaron cócteles molotov y piedras. 

Sierra dijo que en Cuba no se juzgan a menores de edad. Sin embargo, esta semana la Fiscalía General de la República reconoció que 55 menores de edad están entre los 790 procesados por el 11J.

El letrado dijo que los juicios fueron "un acto judicial donde los acusados se escuchan y no se les corta en su declaración; donde todos comparecen con abogados; donde se practican las pruebas y se les da la oportunidad, incluso a los acusados después de ver las pruebas de decir si quieren aportar algo más de lo que vieron; donde se escuchan a los testigos y todo el que desee preguntar lo hace; donde los acusados tienen derecho de última palabra y manifiestan libremente lo que quieren". 

Sierra agregó que en los juicios "el Fiscal eleva definitiva sus conclusiones, los abogados modifican y hacen lo que estiman procesalmente con sus conclusiones y cada cual desde su informe ofrece las partes que quiera. Y después de todo eso, cuando acaba el juicio, el tribunal pregunta a la Fiscalía, a los abogados, a los acusados, al público presente donde estaban los familiares porque entraron a los juicios familiares de los acusados". 

Beatriz de la Peña La O, fiscal jefa del departamento de procesos penales de la Fiscalía General de la República, dijo que en las investigaciones de los detenidos se tuvo en cuenta "¿quiénes son? ¿qué nivel de estudios tienen? ¿a qué se dedicaban? ¿cuál era su conducta anterior?"

Los hechos más graves ocurrieron en La Güinera y Toyo, en La Habana, en Holguín, en Cárdenas, Matanzas. "Por estos hechos se les están imputando delitos más graves. Hubo personas que se demostró que participaron en algunos hecho y no fueron llegadas a los tribunales", dijo De la Peña.

La televisión oficialista enumeró como los delitos más recurrentes por las protestas del 11J: desacato, atentado, daños, desorden público y resistencia. Obvió el cuestionado delito de sedición por el que algunos cubanos fueron condenados hasta a 30 años de prisión.

Archivado en
Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Diderot

Sindrome de Estocolmo puro y duro...

"A mi patria que está mal".

Ya se ha desaparecido
mi linda patria cubana,
hay hambre y enfermedad
en la noche y la mañana.

No existe mujer Mariana
ni hay Maceos ni Martí,
no hay padre de la patria
ni hay general Sanguily.

No es roja, azúl ni blanca
nuestra enseña nacional,
ahora es negra por el luto
de mi patria que está mal.

Se apareció en mi patria
un monstruo criminal,
que ha hundido a cuba
en un negro lodazal.

Maldita familia Castros
en mala ahora nacida,
que a toda la patria mía
hoy la tiene destruida.

M......e.

2/16/21. 4:42 PM.

Profile picture for user Ramon Santis

No hay palabras para describir el acto de sumision por presiones o conviccion; por miedo o por tirrle la toalla al familiar encarcelado; pero como sea es una demostracion tan penca como asquroza de esas personas. Claro; el regimen tiene sus herramientas de presion psicologica para estos casos contra familiares y acusados y las sabe utilizar muy bien a su conveniencia. Esto no es nuevo. Todo el mundo vio al Gral Ochoa y otros militares alabando a sus mayorales y exxpresandoles sus mejores pensamientos y condenandose ellos mismos por su actuar en contra de la robolucion! Esto lo hicieron generales como no lo van hacer con 4 pencos callejeros cagaos de miedo ellos y sus familiares!
Por otro lado; esta bien si eso es lo que quieren es su decision y se respeta; ahora bien, CERO recargas, CERO remesas, CERO viajes (llenos de bultos de pacotilla) ; que digan yo naci aqui! yo pari aqui! yo estudie aqui! y resuelvan aqui tambien sus miserias y aprendan a ser consecuentes con sus ideas.

Stalinismo 101

Sumisión, brazos cruzados, inacción, incondicionalidad son los elementos que ha mantenido a esa brutal dictadura 63 años. Hay que tirarse a las calles a hacerle a la dictadura todo el daño posible. Acabo de desayunar y al leer esto me ha caído mal el desayuno. ¡Hasta donde llega la sumisión! ¡No lo puedo creer! Es verdad lo que dicen, que cada pueblo tiene lo que merece. Si Maceo, Martí y demás mártires de la independencia pudiera ver desde del más allá, estuvieran revolcándose en sus tumbas. Hay que ser ateo y todos a ser ateos; hay que cambiar la palabra señor por compañero y todos a cambiar señor por compañero; hay que ser internacionalista, hay que ir a pelear a Angola, hay que ser miembro de los comités de chivatos y todos a bajar la cabeza y complacer al régimen.¡Hasta cuando, coñoooo!
A LA LUCHA A LA LUCHA
LAS VÍCTIMAS SON MUCHAS
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS SI LUCHAMOS
MORIREMOS ESCLAVOS SI NO LUCHAMOS
BASTA YA, COÑOOOOOO.

Profile picture for user Weston

Cuando nací, sin sol, mi madre dijo:
"Flor de mi seno, Homagno generoso,
De mí y de la Creación suma y reflejo,
Pez que en ave y corcel y hombre se torna,
Mira estas dos, que con dolor te brindo,
Insignias de la vida: ve y escoge.
Este, es un yugo: quien lo acepta, goza.
Hace de manso buey, y como presta
Servicio a los señores, duerme en paja
Caliente, y tiene rica y ancha avena.
Esta, oh misterio que de mí naciste
Cual la cumbre nació de la montaña,
Esta, que alumbra y mata, es una estrella.
Como que riega luz, los pecadores
Huyen de quien la lleva, y en la vida,
Cual un monstruo de crímenes cargado,
Todo el que lleva luz se queda solo.
Pero el hombre que al buey sin pena imita,
Buey torna a ser, y en apagado bruto
La escuela universal de nuevo empieza.
El que la estrella sin temor se ciñe,
Como que crea, crece! (José Martí)

"A mi patria que está mal".

Ya se ha desaparecido
mi linda patria cubana,
hay hambre y enfermedad
en la noche y la mañana.

No existe mujer Mariana
ni hay Maceos ni Martí,
no hay padre de la patria
ni hay general Sanguily.

No es roja, azúl ni blanca
nuestra enseña nacional,
ahora es negra por el luto
de mi patria que está mal.

Se apareció en mi patria
un monstruo criminal,
que ha hundido a cuba
en un negro lodazal.

Maldita familia Castros
en mala ahora nacida,
que a toda la patria mía
hoy la tiene destruida.

M.....e.

2/16/21. 4:42 PM.

Los “juicios” en los tiempos del terror cuando Stalin, eran muy parecidos. Los acusados declaraban contra sí mismos y pedían a gritos que los jueces los condenaran. El miedo es del carajo. Cuando Ochoa, también se vio lo mismo. A los comunistas deberían darles el Nobel del teatro del absurdo; son buenísimos para eso. Para lo que no son tan buenos, es para producir boniatos. Y ese es su Talón de Aquiles. Van a perder, lo saben, y están aterrados.

Profile picture for user José D Martínez

Eso es como República Dominicana deportar Haitianos y después viene una asquerosa ONG o la ONU regañando mi país por el "abuso de Derechos Humanos" y nosotros le pedimos disculpa a Haití y la Comunidad Internacional por cumplir nuestras leyes.

NUNCA ME ARRODILLARA FRENTE A LA ONU EE.UU UE O NINGUN PODER QUE ME DICE SER PATRIOTA DE MI PAIS Y ESTAR DE ACUERDO CON LA DEPORTACION MASIVA DE ILEGALES QUE TIENEN MALAS INTENCIONES CONTRA LA SOBERANIA DE MI NACION ES MALO. PUEDEN AMENAZAR ESTE PAIS CON SACAR TODAS SUS INVERSIONES, QUIEN NADIE LOS ESTAN OBLIGANDO DE ESTAR AQUI, Y LE INFORMO QUE SE VAYAN. PARA MI NO EXISTE UN INTERES QUE ESTA POR ENCIMA DE LA SALUD Y PROTECCIÓN DE MI NACIÓN.

Están haciendo que esos jóvenes valientes pasen vergüenza. ESA DICTADURA SANGRIENTA CASTRISTA NO TIENE ESCUSAS POR SU SECUESTRO DE PODER O RAZÓN POR CUAL EXISTIR. MIENTRAS CUBA NO HACE NADA PARA AYUDAR EL CARIBE, ESPECIFICAMENTE RD & HAITI, NUNCA APOYARA ESE RÉGIMEN. QUE VERGÜENZA SON ESTOS FAMILIARES 😤

Profile picture for user Don Carlitos

Por mí, que se mueran de hambre y que sigan vivendo inmersos en la miseria, como pobres pordioseros y limosneros, así son los esclavos felices... que los mantengan el c... de la madre, como si les meten cadena perpetua o los fusilan, me importa un bledo...
"Cuando un pueblo cobarde y sumiso le lame las botas y el c... a quien le extermina, la justicia llora"

Hay que suspender el envio de remesas a las tarjetas magneticas de MLC ,hay que quebrar las tiendas que venden en moneda extranjera.

Eso es, fuego a las tiendas que solo venden en dólare$.

El que ha vivido en Cuba y lee este articulo ,me imagino que como a mi ,senti deseos de vomitar del asco que me produce a los recursos que emplea el maldito gobierno para enganar a la opinion publica nacional e internacional.PATRIA Y VIDA para los oprimidos ,MUERTE A los represores.

Profile picture for user Excalibur

Si claro y también se les olvidó decir que desde entonces todos fueron muy felices para siempre. Pero esta gente se piensa que uno es come mierda.

A ver si empiezan a fusilarlos y están de acuerdo,no se hasta donde llegara la indignidad del pueblo cubano ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Qué desvergüenza ... ponerse del lado de quienes han puesto presos a sus hijos .... que no han hecho nada digno de las injustas y exageradas condenas de la familia Kagastro y sus secuaces ...

¡ Abajo Canel SingA0 !

Profile picture for user maikel

eso está claro que es bajo amenazas,les habrán dicho van a ir preso como quiera los años de carcel dependen de q defiendas la revolucion o no

Profile picture for user Ana J. Faya

OK. Que sigan aguantando patadas y campanillazos.