Back to top
Cuba-EEUU

EEUU: la apertura de la embajada en Cuba está pendiente de la investigación del 'Síndrome de La Habana'

Washington aclara a La Habana que 'los hallazgos provisionales de la CIA no cambian el enfoque de la Administración' de Joe Biden.

Washington
Embajada de EEUU en La Habana, Cuba.
Embajada de EEUU en La Habana, Cuba. Getty Images

El Gobierno de Estados Unidos respondió este viernes al régimen cubano que la apertura de su embajada en la Isla está pendiente de la investigación del llamado "Síndrome de La Habana". Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) pidió esta semana a la Administración de Joe Biden la reapertura de las embajadas, que operan bajo mínimos después de los supuestos "ataques acústicos".

"Los hallazgos provisionales de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) no cambian el enfoque de la Administración y no cuestionan las experiencias de nuestros colegas y familiares del Departamento de Estado", dijo ese departamento a Radio Televisión Martí.   

La Habana utilizó un informe de la CIA que concluyó de manera provisional que los supuestos ataques acústicos sean el resultado de una campaña dirigida por un país enemigo de Washington. 

"El paso lógico del Gobierno de Estados Unidos con esta evidencia, con lo que ahora saben, sería dejar de lado la excusa que se usó en su momento sobre los ataques y luego normalizar el funcionamiento y la operación de su embajada en La Habana y normalizar nuestra embajada en Washington", dijo Carlos Fernández de Cossío, viceministro del MINREX, a la cadena estadounidense CNN.

El Departamento de Estado aseguró que "trabaja con otras agencias, de manera urgente, para llegar al fondo de los incidentes de salud anómalos y brindar atención y apoyo de primer nivel a todos los afectados. Los esfuerzos de la comunidad de inteligencia continúan y profundizarán en su análisis en un subconjunto de casos, los más difíciles sin resolver, como parte de su esfuerzo por determinar si un actor extranjero puede estar involucrado".

El comunicado enviado a Radio Televisión Martí recordó que el secretario de Estado, Antony Blinken "no tiene ninguna duda de que los síntomas (de los afectados) son reales. El secretario Blinken también transmitió a la fuerza laboral que haremos todo lo posible por nuestra gente: cuidarlos, protegerlos y llegar al fondo de lo que sucedió. Les dijo que todos los casos denunciados serán tratados con seriedad y que todos los empleados y familiares del Departamento de Estado recibirán la atención que necesitan".

La Administración de Donald Trump acusó en 2017 al Gobierno de Cuba de ser responsable de lo que las autoridades estadounidenses calificaron entonces como "ataques acústicos" o "sónicos", lo que sirvió para romper con el deshielo diplomático con La Habana iniciado por Barack Obama.

Aunque los primeros casos del "Síndrome de La Habana" fueron detectados en diplomáticos estadounidenses en Cuba en 2016, EEUU reportó posteriormente incidentes similares en China, Austria, Alemania e incluso en Washington.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Nada de preocuparse Famiglia Siciliana Cagastro, el palido y decaido nalgatorio de Pedofiliaco Demente Propiedad China Biden esta haciendo pucheros por exponerse en invitation a profunda penetracion, a la Hussein Obamandroid, por esa misma Famiglia Cagastro...

Profile picture for user Plutarco Cuero

BIDÉL JOE literalmente elevó el precio de la insulina en su primer día en el cargo al retrasar y luego rescindir una regulación de Trump.

Escúchenlo ahora molesto por sus propias acciones destructivas ...

https://twitter.com/thereco…

"EL ILUSTRE HDLGP" está destruyendo a los Estao's Juntos ....

Profile picture for user Plutarco Cuero

Último poll del Chochochante en Jefe, BIDÉL JOE ...

Asked if Bidél has "delivered” on campaign promises or “was lying just to get elected,” 45.7% chose lying and 38.2% chose delivering on promises. The rest of the voters were unsure.

https://www.washingtonexami…

Profile picture for user Diderot

Herrera Carles: Ven a relinchar yegua, te estamos esperando.

Profile picture for user JCAleman

Esto es la preparación pública para que la administración yanqui dominada por los comunistas venga con otro reporte exculpatorio diciendo que eran grillos e imaginación de los diplomáticos.

Esperen la apertura completa de la embajada y de los turistas en primavera cuando el cartel de Punto Cero estará bien ocupado en apoyar a los narco terroristas de Colombia a ganar el poder.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Me imagino que el TUERTO ... debe haberle hecho un "upgrade" a los jugueticos "sónicos" ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Hay un reducido número de victimas que fueron atacadas en Labana, incluyendo a los canadienses ....

El hecho de no poder encontrar un culpable, no significa que los diplomáticos no fueron atacados ... en territorio cubano ... bajo las narices de SingA0, Pamela y secuaces ...

Some two dozen cases remain and officials say a foreign state cannot be ruled out here.

https://www.bbc.com/news/wo…

Biden está duro como MANUEL ALARCÓN pitcher ORIENTAL cubano de los sesenta. Jajaja

Bizte bieja chizmoza plu-tarro? El ilustre sr presidente Biden hetá centrado. Jajaja, jaja

Lo único bueno del reporte de la CIA sobre los ataques a los diplomáticos, es la certeza de que los funcionarios responsables del reporte no son confiables en lo absoluto. Pa’la’gricultura!😊

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ Qué clase e YITI !

¡ Tócate !

¡ Abajo Canel SingA0 !