Back to top
REPRESIÓN

Cinco presos del 11J siguen plantados: 'El Estado cubano está llevando a la destrucción a su juventud'

En Holguín el joven manifestante Yosvany García permanece en huelga de hambre desde hace 14 días. 'Si sigue no llega al día en que debe hacerse firme su sentencia', advierte su abogado.

Madrid
Manifestantes del #11JCuba en huelga de hambre en cárceles cubanas.
Manifestantes del #11JCuba en huelga de hambre en cárceles cubanas. facebook

Cuatro presos cubanos procesados por el régimen tras manifestarse el 11J están en huelga de hambre en varias cárceles de la Isla, demandado su libertad y en protesta por las irregularidades en torno a sus casos. Se trata de Yosvany Rosell García Caso, William Manuel Leyva Pupo, Chadrian Vila Sequín, el opositor José Rodríguez Herrada y el líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara.

Mailin Rodríguez Sánchez, esposa de Yosvany Rosell García Caso, dijo a DIARIO DE CUBA que recibió noticias este miércoles del abogado.

"Conversó con él, pero sigue plantado. No quiere cambiar. Este viernes hace 14 días", declaró.

"Él se encuentra débil y ha bajado mucho de peso. El abogado me dice que si sigue así no llega al día 11 de febrero, que es el día que se recibe la sentencia", añadió Rodríguez Sánchez.

Para el activista y periodista independiente, Ramón Zamora Rodríguez, es "compleja y muy lamentable la situación que hoy enfrenta este prisionero político".

Zamora Rodríguez explicó a esta redacción que primeramente fueron diez los encausados en Holguín que decidieron plantarse. Lo hicieron tras ser devueltos al penal, la prisión provisional, después de la conclusión del juicio el 14 de enero. "En reclamo por las injustas condenas que pretenden imponerles de hasta 30 años, como es el caso de García Caso", añadió.

"Tres días después, solo quedaron cinco plantados, y a los seis días, solo Yosvani Rosell García Caso, quien se mantiene, con evidente depauperación en su estado físico, pero con sus objetivos bien definidos en cuanto al objetivo de su huelga de hambre, ante la fabricación de acciones que nunca llegó a cometer", dijo Zamora Rodríguez.

La Fiscalía acusó al joven holguinero de convocar una protesta el pasado 10 de julio en su vecindario por la falta de electricidad en la zona, y al día siguiente sumarse a las manifestaciones que se suscitaron en unas 50 ciudades y pueblos de la Isla.

García Caso fue primeramente acusado de "desórdenes públicos". Pero más tarde, la Fiscalía hizo una petición de 30 años de privación de libertad para el manifestante, bajo el supuesto delito de "sedición",

"Estamos acá muy preocupados con la situación de este valioso hermano, y la realidad es que tememos por su vida, ante el satanismo del régimen asesino 'castrocanelista', que por lo visto no pretende modificar la sanción de este inocente padre de familia", declaró el activista.

Sobre Cruz García Domínguez, un hombre de 60 años, Zamora Rodríguez dijo a DIARIO DE CUBA que estuvo seis días en su huelga de hambre.

La activista Salomé García Bacallao, integrante del grupo Justicia 11J, dijo, sin embargo, que en la prisión provisional de Holguín también se mantiene en huelga de hambre William Manuel Leyva Pupo, de 20 años, y con antecedentes de esquizofrenia. En una publicación en Facebook añadió que su madre, Idelsys Pupo, pudo visitar a su hijo el pasado martes 25 de enero.

"Está plantado desde el día 14, cuando concluyó su juicio, y le reafirmaron la petición fiscal de 18 años de privación de libertad por el delito político de sedición", recordó.

"Fue la visita más incómoda en estos seis meses, en una oficina con cámara y con un guardia frente a ellos durante hora y media. A ella la habían citado dos veces para disuadir a William Manuel de que abandonara la huelga", relató.

"William Manuel fue el único en el juicio que admitió que se había manifestado, y dijo que estaba preso por defender su patria, porque quería vivir en un país libre. Él se declara preso político, pero no ha matado a nadie para tener una visita así", añadió García Bacallao.

La visita de Pupo a su hijo se produjo en el décimo día de huelga de hambre. Entonces, estaba ya debilitado

"Bajó cuatro kilos y hubo que ponerle suero, pues él nunca se había plantado, nunca había estado preso, nunca había pasado hambre. Aun así sigue firme en sus ideas. No está comiendo nada de la prisión, ni está aceptando aseo ni atención médica. Solamente se va a alimentar cuando su madre le lleve la jaba", concluyó la activista.

Por su parte, Lía Fonseca, esposa del manifestante Chadrian Vila Sequí, dijo a DIARIO DE CUBA que su esposo "está mal, muy débil" por la protesta que lleva a cabo en la prisión Combinado del Sur de Matanzas.

"No puede ni caminar, tiene los riñones mal. No tiene atención médica. Lleva hoy 12 días en huelga. Él no está de acuerdo con lo que le están haciendo. Él es inocente y le han acabado la vida. Nosotros estamos destrozados. Es muy duro", afirmó la joven, madre de un niño pequeño, hijo del prisionero.

Vila Sequín fue condenado a 11 años de prisión. Alejandro Vila Díaz, padre del manifestante de Cárdenas, ha dicho que su hijo es inocente de las acusaciones que le hicieron y denunció que manipularon y forzaron las pruebas presentadas en el juicio.

Lía Fonseca hizo responsable de lo que le pase a su esposo a la Fiscalía militar.

También, el preso político cubano José Rodríguez Herrada inició el lunes una huelga de hambre en la cárcel villaclareña conocida como "El Pre". El manifestante reclama que se invaliden los falsos testimonios en su contra ofrecidos por testigos de la Fiscalía en el juicio celebrado los días 22, 23 y 24 de noviembre de 2021

Rodríguez Herrada es uno de los cinco manifestantes juzgados en el Tribunal Provincial de Villa Clara por el supuesto delito de desórdenes públicos, tras expresar pacíficamente su inconformidad con las políticas del régimen cubano durante las protestas en Caibarién. El 27 de diciembre se hizo firme la sentencia de tres años y seis meses de privación de libertad, que fue entregada a su destinatario el 3 de enero.

Sobre la situación del artivista Luis Manuel Otero Alcántara, informó el jueves el opositor Yoel Bravo López en su perfil de Facebook.

"Me acaban de llamar de la Prisión de Guanajay en La Habana, que nuestro hermano Luis Manuel Otero Alcántara continúa en huelga de hambre en el área especial conocida como 'La Incrementada'. Estaremos al tanto de su situación como también por la de cada uno de nuestros presos políticos", dijo Bravo López.

Al respecto, la curadora de arte y miembro del MSI Anamely Ramos escribió en Facebook: "Sin noticias certeras, a merced de los presos que puedan llamar y filtrar alguna información, así vamos. No obstante, agradecemos estos pequeños rayos de luz".

"El Estado cubano está llevando a la destrucción a su juventud. ¡No podemos cansarnos!", declaró.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esta criminal injusticia contra el pueblo cubano no es por primera vez ,es el modo de actuar de quien se cree dueno absoluto de la ciudadania ,sin derechos a defenderse dignamente ,sin derecho a protestar por nada ,en Cuba ,vivido por mi mismo ,hay que doblegarse o te dan una paliza y te mandan a la carcel por cualquier cosa,por ejemplo ,por matar una vaca la condena es mayor que por matar a un ser humano,la policia comete abusos e incluso bien documentados y no pasa nada ,en la policia ,el G-2 ,el DTI hay tantos delincuentes y traficantes de droga como en las calles mismas.Lastimosamente Cuba otrora "Perla del Caribe" es hoy una isla abandonada a la suerte de una elite corrupta.