Back to top
Política

Washington dice que extenderá los servicios consulares en Cuba 'en el momento apropiado'

La Embajada de EEUU en Guyana responde a inquietudes sobre los procesos de solicitud y entrevista de visas de inmigrantes para cubanos, con atrasos considerables.

La Habana
Un pasaporte con el visado de EEUU.
Un pasaporte con el visado de EEUU. usa today

Funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Guayana dijeron que Washington ampliará los servicios consulares a los cubanos "en el momento apropiado", en una sesión de preguntas y respuestas en Facebook en la que afirmaron que la Casa Blanca trabaja para incrementar el personal de su representación en La Habana.

El jueves, oficiales de la sede diplomática intentaron responder a interrogantes sobre los procesos de solicitud y entrevista para visas de inmigrantes para cubanos, que se realizan en Georgetown con atrasos considerables. El foro suscitó más de 1.000 comentarios entre preguntas y respuestas.

Entre ellos, la embajada señaló: "El presidente Biden se ha comprometido a aumentar la dotación de personal en la Embajada en La Habana para mejorar nuestra capacidad de relacionarnos con la sociedad civil y, en el momento apropiado, ampliar los servicios consulares a los cubanos".

Yenislaidy Peguero Padrón pidió "más entrevistas, para poder avanzar más en los procesos".

"Necesitamos que busquen otras soluciones para poder reducir el tiempo de espera que presentan estos entrevistadores. En mi caso, soy F2A, caso cerrado en abril de 2020. ¡Tenemos procesos terminados y completamente dentro de la ley! ¡Deben encontrar otra solución o habilitar otra Embajada en otro país para ver el avance!", añadió.

En respuesta a la usuaria, la sede respondió: "Estamos haciendo lo mejor que podemos en este momento. Hemos estado trabajando constantemente para aumentar nuestra capacidad de procesamiento de visa y utilizando todos los recursos disponibles que tenemos. Esto significa que es probable que los solicitantes vean una mejora gradual en los tiempos de espera para las citas. Sin embargo, tenga en cuenta que es posible que haya que reducir las operaciones de vez en cuando en respuesta al comportamiento de la pandemia".

La Embajada de Estados Unidos en Guyana aclaró que los beneficiarios de visas de inmigrante deben hacer los preparativos necesarios para asistir a la entrevista una vez recibida la fecha de entrevista del Centro Nacional de Visados.

Recomendó a los cubanos llegar a la entrevista preparados y con todos sus documentos requeridos (partida de nacimiento y el certificado de matrimonio) actualizados, así como con un certificado de antecedentes penales de cada país en el que el hayan vivido seis meses o más desde que cumplieron los 18 años.

Los oficiales también recordaron a los cubanos que deben llevar a la entrevista pruebas que demuestren que el "peticionario o copatrocinador" posee los ingresos suficientes para la manutención en Estados Unidos.

La Embajada de Estados Unidos en Guyana también respondió sobre las demoras en el procesamiento de las visados fiance (K1) solicitados por ciudadanos americanos, en un comentario a Liurka Retureta.

"Estamos trabajando para procesar todo tipo de visas, incluidos los casos de visa K, y seguimos comprometidos a reducir los tiempos de espera de la manera más rápida y segura posible; sin embargo, debido a la acumulación de casos por procesar, debemos dividir nuestros recursos en cada categoría; esto significa que no podemos dedicar tantos recursos a una sola categoría. Sin embargo, estamos programando tantos casos de visa de prometido como podamos y continuaremos haciéndolo según lo permitan los recursos", señaló.

Desde que en 2017 Washington cerró la mayoría de sus servicios consulares en la Isla tras los incidentes de salud de sus diplomáticos identificados como el Síndrome de La Habana, Guyana es el sitio adonde los cubanos que solicitan visas para EEUU se ven obligados a viajar para hacer esos trámites.

En diciembre, el Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió a los cubanos que viajan a Georgetown a hacer sus trámites migratorios que eviten ser víctimas de estafas antes y durante su estancia en la nación suramericana. 

"Queremos alertar que tengan cautela. Pagar a terceros para obtener citas no es legal. Por favor, no paguen a otros fuera de la Embajada para tratar de adelantar una cita. Eso no existe dentro de las operaciones de la Embajada", dijo entonces Mara Tekach, coordinadora de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.