Back to top
emigración

La Guardia Costera de EEUU halla cuatro cuerpos más tras un naufragio frente a las costas de Florida

La institución suspende la búsqueda de más de 30 náufragos.

Miami
La comandante de la Guardia Costera de EEUU en Miami, Capitán Jo-Ann F. Burdian, durante una conferencia de prensa en jueves.
La comandante de la Guardia Costera de EEUU en Miami, Capitán Jo-Ann F. Burdian, durante una conferencia de prensa en jueves. afp_tickers

Las autoridades estadounidenses suspendieron el jueves la búsqueda de más de 30 náufragos desaparecidos el sábado frente a las costas de Florida, tras el anuncio del hallazgo de cinco cadáveres entre el miércoles y el jueves.

Así informó la Guardia Costera de Estados Unidos, que puso fin a su labor sobre las 6:00PM hora local del jueves, precisó la AFP.

La capitana Jo-Ann F. Burdian, comandante de la Guardia Costera en el sector de Miami, declaró haber tomado la decisión "con mucho pesar", después de tomar en cuenta las condiciones meteorológicas, el hecho de que los desaparecidos no tenían chalecos salvavidas y el tiempo transcurrido desde el incidente, según el comunicado.

El martes, un marino mercante alertó a las autoridades tras rescatar a un hombre aferrado a una embarcación volcada a unos 70 kilómetros al este de la ensenada de Fort Pierce, en el Atlántico.

El hombre contó que el sábado había salido de las islas Bimini, en las Bahamas, con otras 39 personas, y que un temporal había volcado su bote.

El miércoles, la capitana Burdian ya había dado pocas esperanzas respecto a la posibilidad de hallar supervivientes, cuyas nacionalidades se desconoce.

Las autoridades abrieron una investigación sobre el naufragio, considerado como un posible caso de "tráfico de personas".

"El objetivo es identificar, detener y procesar a cualquier delincuente u organización criminal que haya organizado, facilitado o se haya beneficiado de esta condenada empresa", declaró el agente especial Anthony Salisbury, de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Miami, este jueves durante una rueda de prensa.

Los traficantes de personas usan las Bahamas, un archipiélago cerca de la costa de Florida, como punto de partida para transportar personas, muchas de ellas procedentes de otros países del Caribe, como Haití, a Estados Unidos.

En el caso de este naufragio, Burdian dijo a Radio Martí que no tenía información de si venían cubanos a bordo.

De acuerdo con los datos de la institución, en el actual año fiscal, que inició en octubre pasado, 586 emigrantes cubanos han sido entregados a las autoridades de la Isla por intentar emigrar a territorio estadounidense. 

Esa cifra es mucho mayor en menos de tres meses que los 49 reportados en 2020, los 313 de 2019, y los 259 de 2018. En el año fiscal correspondiente a 2021 fueron 838 los migrantes cubanos regresados a la Isla.

El miércoles, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó en un comunicado que interceptaron dos autobuses de turismo con 198 migrantes que viajaban de forma ilegal, entre ellos varios hombres cubanos. Según las declaraciones de los detenidos a las autoridades, llevaban varios días en el monte y su traslado desde la frontera de México-Guatemala se realizó a pie por diferentes brechas, algunos en vehículos y otros a bordo de lanchas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.