Back to top
Economía

El fallo de los cajeros automáticos en La Habana obliga a abrir más 'cajas extras'

108 de los más de 500 cajeros automáticos en la capital cubana presentan problemas, según cifras oficiales.

La Habana
Cubanos esperan en una sucursal del Banco Metropolitano.
Cubanos esperan en una sucursal del Banco Metropolitano. Granma

El Banco Metropolitano S.A. informó este jueves que extenderá el servicio de "caja extra" a otros establecimientos comerciales de La Habana porque siguen con problemas en los cajeros automáticos. Desde el pasado septiembre, la entidad habilitó la extracción de efectivo en unidades de comercio como mercados y bodegas, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN). 

Ante la disminución de la disponibilidad de cajeros automáticos en la capital, el servicio "caja extra" prevé extenderse a otros establecimientos e incorporar las oficinas de correos y farmacias, dijo Yelegny Fernández Castro, directora general de banca electrónica de la entidad.

Los ciudadanos podrán extraer hasta 1.000 pesos en el día en los lugares denominados corresponsal no bancario. La "caja extra" permitirá a las personas, si el comercio o establecimiento donde se encuentran tiene efectivo, retirar determinado monto de sus cuentas bancarias por medio de una plataforma electrónica de pago: Transfermóvil (en la opción "caja extra") o EnZona (retiro de efectivo), detalló Fernández.  

"El dinero que se entrega a los clientes procede de los ingresos percibidos en las ventas diarias, los bancos no anticipan dinero en efectivo a los corresponsales no bancarios", aclaró.

De momento, la ampliación de la "caja extra" comenzará por los municipios que tienen mayores problemas con los cajeros automáticos: La Lisa, Cotorro, San Miguel del Padrón, Regla y Guanabacoa.

Hasta ahora, el Banco Metropolitano S.A. tiene el servicio "caja extra" en 180 establecimiento de La Habana. Los ciudadanos pueden saber cuál es el comercio más cercano con esa facilidad en el canal de Telegram de la entidad o por llamada telefónica, señaló la ACN.

De los más de 500 cajeros automáticos en La Habana, en 33 no se puede extraer efectivo y otros 75 están fuera de servicio por falta de piezas de repuesto. "Al cierre de 2021 se extrajeron más de 36 millones 346 mil pesos de los cajeros automáticos, casi cinco veces más que lo registrado en 2020", agregó la citada fuente.

El pasado diciembre el Banco Metropolitano SA "recomendó" a los cubanos que se abstengan de sacar dinero a través de los cajeros automáticos durante los fines de semana, en una nota en la que justificó una presunta "alta demanda de extracción" y omitió referirse al mal funcionamiento de las máquinas y lo que implica en las operaciones cotidianas de la población.

El Banco Central de Cuba (BCC) cambió la licencia del Banco Metropolitano S.A. a "un banco universal" el pasado 13 de enero. El escueto comunicado oficial no aclaró el motivo de la decisión. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.