Back to top
Colombia

Iván Duque exige a La Habana la extradición de los cabecillas del ELN

El presidente cuestiona al régimen cubano por 'guardar silencio' frente a los atentados terroristas del Ejército de Liberación Nacional.

Bogotá
El presidente colombiano, Iván Duque.
El presidente colombiano, Iván Duque. Duque/Twitter

El presidente de Colombia, Iván Duque, exigió este jueves al régimen de La Habana la extradición de los cabecillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que están en Cuba.

"Vuelvo a insistir, los cabecillas de esa organización que están en Cuba deben ser extraditados", dijo Duque.

El mandatario se refirió al silencio del régimen cubano ante los atentados terroristas del ELN en Colombia. "También le hago la pregunta el Gobierno cubano: ¿ellos por qué guardan silencio cuando el ELN se adjudica estos hechos sabiendo que varios integrantes del comando central están en La Habana?"

"Guardar silencio frente a esto también es un gesto inamistoso con Colombia, y Colombia sí hace ese llamado y ese reclamo: que los miembros del Comando Central que están en La Habana y que la estructura del comando de esa organización terrorista se adjudique estos hechos amerita que rechace y que también colabore con las autoridades judiciales de Colombia para que sean extraditados".

"Esos bandidos no pueden seguir en estas actividades y mucho menos tomando ron en las playas de La Habana. Así que esperamos que el Gobierno cubano también proceda con la extradición que ya llevamos varios años solicitando", dijo Iván Duque a la prensa.

"No permitiremos que el ELN intimide a los colombianos y pretenda tener un papel en las elecciones para amedrentar, porque el Estado de Derecho está más fuerte que nunca. Un llamado a Cuba: los cabecillas que se atribuyen estos actos cobardes de terrorismo, deben ser extraditados", dijo el presidente en Twitter.

El ELN se atribuyó a inicios de enero el ataque con explosivos contra un camión de la Policía en Cali, principal ciudad del suroeste de Colombia y capital del departamento del Valle del Cauca, que dejó al menos 13 heridos.

Pese a las constantes peticiones de extradición a Colombia de los guerrilleros del ELN en Cuba, el régimen de La Habana negó esa solicitud en varias ocasiones. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.