Back to top
REPRESIÓN

Una activista cubana lo vende todo para irse a Nicaragua, pero Ortega le impide entrar

Las autoridades nicaragüenses declaran 'no admisible' a la cubana Dairis González Ravelo.

La Habana
La activista cubana Dairis González Ravelo, impedida de entrar a Nicaragua.
La activista cubana Dairis González Ravelo, impedida de entrar a Nicaragua. mario j. penton/youtube

La activista cubana Dairis González Ravelo denunció el miércoles que los gobiernos de Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega le impidieron su entrada en Nicaragua, adonde pretendía emigrar después de vender todas sus propiedades y pertenencias en la Isla.

A Nicaragua pueden entrar los cubanos libremente sin necesidad de visado. Así lo estableció Ortega a finales de 2021. El país se ha vuelto una válvula de escape, pero al parecer el régimen de Managua cierra las puertas a las voces contrarias a su aliado.

Según González Ravelo, residente en Morón, Ciego de Ávila, la Seguridad del Estado cubano habría alertado a las autoridades nicaragüenses para que le negaran la entrada. Así declaró en un video publicado en YouTube por el periodista Mario J. Pentón.

Relató que compraron los boletos de avión para el 21 de enero en una ruta Habana-Panamá, con la aerolínea Copa, y Panamá-Nicaragua, con la venezolana Conviasa. 

"Estuve seis días botada en La Habana para reclamar un cambio de horario en el pasaje, en el Centro de Negocio de Miramar. Nos reprogramaron para el día 20" en la tarde, dijo.

Sin embargo, al llegar al Aeropuerto Internacional José Martí, la supervisora de guardia en el vuelo de Copa, sin ver el pasaporte de la activista y quienes viajaban con ella, los sacó de la fila. Cuando el avión estaba a punto de despegar, dos funcionarios de Inmigración dijeron que no podían abordar el vuelo. "Las autoridades de Nicaragua les habían reportado a ellos que nosotros no éramos admisibles", añadió.

"¿Cómo no voy a ser admisible en un país al que nunca he ido, que no soy buscada por la Interpol, no soy terrorista, no soy narcotraficante?", cuestionó González Ravelo.

"Me encuentro en estos momentos alquilada en una casa por tres meses. Mi vida en Cuba ha sido dura desde que decidí denunciar todo lo que vivimos en este país, que es una dictadura de 63 años", declaró en otro momento.

La activista narró en poco más de nueve minutos sus intentos de salir adelante con un negocio propio y las acciones represivas que sufrió por parte de la policía política tras abandonar varios empleos estatales.

"Apenas me gradué empecé a trabajar como directora económica en un almacén de materiales de la construcción. A los ocho meses tuve que pedir la baja por no apoyar la corrupción y el desvío de recursos. No estaba de acuerdo, no me enseñaron a robarle al pueblo para que los dirigentes vivan mejor. Luego empecé a trabajar como directora económica en otra empresa del Ministerio del Comercio Interior, en almacenes de comida, distribución a las bodegas, donde también pedí la baja por similares motivos. Los jefes eran los que robaban, había faltantes", aseguró González Ravelo.

Fue después de estas experiencias que creó un pequeño emprendimiento privado con carros de granizado y llegó a contratar hasta unos diez trabajadores. Sin embargo, dijo que empezaron a sufrir acoso de los inspectores estatales, pese a que ella, y también su esposo, Armando Pompa Menéndez, tenían toda la documentación legal.

"Si no le pagas lo que quieren, aunque tengas patentes no les importa", dijo la emprendedora, que hizo denuncias de "la corrupción" en medios bloqueados por el régimen cubano, como Radio Martí.

Según el relato de González Ravelo, ella y su esposo estuvieron "detenidos, secuestrados" por la policía política. 

"Me han decomisado todo, hasta el punto de que me mandaron a golpear. Dos mujeres me golpearon el 7 de julio, mandadas por la Seguridad del Estado", dijo.

Cuando estallaron las protestas del 11 de julio de 2021, dijo que le impusieron vigilancia en su domicilio y le impidieron salir

"Mi esposo y yo vendimos la casa —donde también vivía mi mamá y mis dos niños— para irnos y poder tener un futuro mejor, poder emprender, porque aquí en Cuba te cortan las alas totalmente, no puedes tener un negocio y sobrepasar por encima del Gobierno", afirmó.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es que no reservó el viaje con San ` Isidro turs SA,podría haber optado por la otra agencia Archiplegados & Rosa Blanca Inc.