Back to top
Política

Moscú anuncia que reforzará su cooperación estratégica con Cuba, Venezuela y Nicaragua

Vladimir Putin habló con sus aliados en América Latina para 'profundizar la asociación en todas las áreas sin excepción', dice Serguéi Lavrov.

Moscú
Serguéi Lavrov.
Serguéi Lavrov. afp

Rusia reforzará su cooperación estratégica con los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua en "todos los ámbitos", declaró el miércoles el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una intervención en el Parlamento ruso.

"En cuanto a Cuba, Nicaragua y Venezuela, tenemos unas relaciones muy estrechas y una cooperación estratégica en todos los ámbitos: en la economía, la cultura, la educación y la cooperación técnico-militar", dijo el jefe de la diplomacia rusa, según EFE.

Lavrov señaló que durante recientes conversaciones con los gobernantes de los tres países, Vladimir Putin acordó reforzar aún más los lazos con esos aliados. Ello, mientras el Kremlin sostiene una pulseada con Occidente en torno a Ucrania.

Hace dos semanas, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, no descartó ni confirmó un eventual despliegue de infraestructura militar rusa en Cuba y Venezuela.

"Durante unas recientes conversaciones telefónicas entre el presidente Putin y sus colegas de estos tres Estados amigos cercanos a nosotros, se estudiaron las formas para profundizar nuestra asociación estratégica en todas las áreas sin excepción", explicó Lavrov.

Nicolás Maduro mantuvo el pasado jueves una llamada telefónica con su homólogo ruso en la que le transmitió su rechazo "a las campañas de provocaciones y manipulaciones contra Rusia", mientras que con Díaz-Canel  Putin conversó el lunes, según informó el propio Kremlin.

Por otra parte, el martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, negó que Putin y Díaz-Canel hablaran del aumento de la cooperación técnico-militar y el establecimiento de bases rusas en la Isla.

Después que el comandante militar de la OTAN, almirante Rob Bauer, dijera que un movimiento de los rusos en esa dirección tendría impacto en la seguridad de los países aliados, algo que la alianza militar vería "preocupante", mientras que Washington lo calificó de "fanfarronada" y advirtió que algo así encontraría una respuesta "decisiva", Moscú salió a defenderse.

Sin embargo, el silencio de La Habana y Caracas sobre esas intenciones ha despertado suspicacias e hipótesis de diversa naturaleza, más aún cuando Peskov dijo la pasada semana que "en el contexto de la actual situación, Rusia piensa en cómo garantizar su propia seguridad".

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y ahí va Putón gastando rublos en los basket cases de Latino América . . . como si Rusia no tuviera sus propios (y grandes) problemas

Ese Lavrov tiene una cara de HP comunista que no la brinca un chivo. Solavaya. Se jodio Rusia de nuevo. Les esperan 100 años mas de atrasos y hambre a los bolos.

URGENTE
Invasión de EEUU a Cuba.
Unica solución para
salvar nuestro continente.

Profile picture for user Don Carlitos

Toda la razón a usted mi señor, pero dudo mucho que este presidente (viejo cobarde y cagalitroso), ni por un momento piense en aplicarla, él es la continuidad del pendejo de Kennedy y el (realmente para este otro tipejo, no tengo calificativo accesible a la lectura pública) Obama. Los únicos culpables de la penetración comunista-castro-chavista en el continente son los gobernantes norteamericanos, por ignorantes, imbéciles, estúpidos, anormales y a la vez, comem..., el país, la sociedad y el sistema político que una vez deslumbraron al mundo, hoy por hoy se ha convertido en el hazmerreir de todos, ya nadie los respeta y se limpian el c... con lo único que saben hacer, amenazar e imponer medidas económicas y de visas inoperantes e inservibles, que además, ya a nadie importa porque todos las burlan y se burlan de ellos...