Back to top
RepreSIÓN

Vigilia en Miami por la vida de Otero Alcántara y todos los presos cubanos en huelga de hambre

Activistas en Madrid convocan a una acción similar frente al Museo Reina Sofía.

Miami
Cubanos frente a la Torre de la Libertad en Miami.
Cubanos frente a la Torre de la Libertad en Miami. Tomás Castellanos Núñez/Facebook

Decenas de cubanos se dieron cita en la noche de este martes frente a la Torre de la Libertad de Miami en solidaridad con el artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encuentra en huelga de hambre en prisión, así como con las personas encarceladas tras las protestas del 11 de julio.

La curadora de arte Anamely Ramos publicó imágenes del grupo de cubanos sentados en la entrada de la Torre de la Libertad con velas, girasoles, fotografías del líder del Movimiento San Isidro (MSI) y de otros presos políticos cubanos, así como la imagen de José Martí realizada por la artista Camila Lobón.

"Hoy, en la vigilia por la vida de Luis Manuel y la libertad de todos nuestros presos políticos. Sobre todo por los niños. Por los que siguen poniendo el cuerpo, los cuatro jóvenes en huelga además de Luis: Yosvany Rossel, William Manuel Leyva, Cruz Garcia, Chadrian Vila. Por Maykel Osorbo, Lazaro Yuri, José Daniel Ferrer y Pedro Albert Sanchez que están enfermos en la cárcel. Por todos los que hoy sufren en las prisiones, por sus familias", escribió Ramos.

La vigilia realizada en Miami responde a un llamado realizado por el MSI “a la sociedad civil y a la comunidad internacional” para realizar acciones dirigidas a exigir "fe de vida" de Otero Alcántara.

Mientras tanto, un grupo de activistas cubanos convocó a una vigila a las 9:00PM de este miércoles en Madrid, frente al Museo Nacional de Arte Reina Sofía "en apoyo a Luis Manuel Otero Alcántara y todos los presos políticos cubanos", según la información difundida a través de las redes sociales.

La coordinadora internacional del MSI, Yanelys Núñez, dijo a DIARIO DE CUBA que en la vigilia el cineasta cubano Mario Leclere realizará un video para visibilizar la situación del artista, del cual no tienen información desde el inicio de su huelga de hambre.

"Estaremos unas horas reunidos, replicaremos la vigilia realizada en Miami en la noche de ayer y hablaremos también de los otros huelguistas de hambre que se encuentran actualmente en las cárceles cubanas", dijo la activista.

De acuerdo con Núñez, la elección del espacio en este caso responde a convocar "a la comunidad del arte en Madrid" porque "el Reina Sofía es un espacio artístico reconocido".

Luis Manuel Otero Alcántara está en huelga de hambre desde hace ocho días. El lunes la activista Claudia Genlui Hidalgo pidió fe de vida del activista, quien declaró que él se muere en Cuba y no aceptará las presiones de la Seguridad del Estado para abandonar la Isla.

Recientemente, dijo en una llamada que "rechaza todos los 'derechos' que tiene un preso porque él no debería serlo".

El artivista no entiende por qué la Fiscalía General de la República denegó el cambio de medida cautelar. "Luis, tal como él dice 'no le ha robado el pan a ningún niño cubano', todo lo contrario. Con la negación de esta petición, el régimen demuestra que una vez más que su única intención es humillarlo, tratarlo como un criminal cuando no lo es", dijo Genlui.

El senador cubanoamericano Marco Rubio dijo que "el clamor de Otero Alcántara siempre ha sido el mismo: libertad de expresión para los cubanos y cese de la dictadura. Ese ha sido su único crimen, soñar con una Isla que no fuese una gran prisión". 

Luis Manuel Otero Alcántara está en prisión por los presuntos delitos de "desacato agravado, desorden público, instigación a delinquir y ultraje a los símbolos patrios".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Es que no invitamos a Vigilia Mambisa.

Profile picture for user Mr. Grinch

Se mira que aquí en Miami, cuna del exilio, tampoco le paran bola a esta gente del MSI.

Profile picture for user padre Ignacio

Lo triste es que en Miami le pedimos sacrificio e integridad a la disidencia interna y cuando llega la hora de apoyarles se ve esta vergüenza.