Back to top
Política

Congresistas cubanoamericanos presentan un proyecto de ley para 'combatir el comunismo'

Los políticos de origen cubano proponen crear un puesto de 'representante especial' en el Gobierno de EEUU para encausar las relaciones con gobiernos dictatoriales.

Miami
Los políticos cubanoamericanos María Elvira Salazar y Carlos Giménez.
Los políticos cubanoamericanos María Elvira Salazar y Carlos Giménez. María Elvira/Facebook

Con el objetivo de crear un puesto de "representante especial" dentro del Departamento de Estado de Estados Unidos que encause las relaciones con los gobiernos opresivos del mundo, los congresistas cubanoamericanos Carlos Giménez, María Elvira Salazar y Nicole Malliotakis presentaron el proyecto de ley "Combate al Comunismo", informó Radio Televisión Martí.

El republicano Carlos Giménez explicó en una rueda de prensa que el "representante especial" estaría dedicado a "ayudar y sostener protestas prodemocráticas, avanzando la causa pro libertad" en países totalitarios, como es el caso de Cuba.

Entre las funciones del "representante especial" también estará trabajar con organizaciones no gubernamentales para prestar apoyo a la sociedad civil, servir de conexión entre la Casa Blanca y las organizaciones opositoras en países dictatoriales y asesorar al presidente de EEUU en asuntos relacionados con el combate al comunismo.

Para Giménez, senador de Florida y uno de los principales impulsores de la ley, la creación del mencionado cargo sería muy importante para apoyar desde EEUU a los luchadores prodemocráticos en países dictatoriales.

"Muchos países no dicen que son comunistas, pero actúan como países comunistas. No hay libertad, no hay democracia, así que esto no es solamente contra el comunismo, también es contra las dictaduras opresivas en el mundo", afirmó Giménez.

De acuerdo con la representante de Nueva York, Nicole Malliotakis, la ley es importante para las personas que viven en países comunistas, pero también para la propia seguridad de Estados Unidos.

La cubanoamericana María Elvira Salazar apoyó la iniciativa e hizo énfasis en la importancia que podría tener la figura de un "representante especial" en la Casa Blanca para investigar a los países comunistas.

"Es importante que haya un 'policía', un enviado especial, para que nos diga al Congreso federal dónde esas fuerzas están floreciendo", subrayó.

Salazar se mostró preocupada por el hecho de que en muchos países de América Latina se sigue viendo al comunismo como una "ideología correcta" y señaló los recientes casos de Perú, con "un presidente que se declara marxista" y Chile, donde "el partido comunista es parte de la coalición presidencial".

En la presentación del proyecto también estuvo presente la opositora cubana Rosa María Payá, fundadora de Cuba Decide, quien pidió el apoyo de la comunidad internacional para poner fin al comunismo, especialmente en la Isla.

"En este momento la dictadura nunca ha estado más expuesta, nuca ha estado más vulnerable, y nunca ha sido un peligro más grande para la seguridad nacional de este país, como lo es en este momento", afirmó.

La presentación del proyecto de ley se desarrolló en el Camp Matecumbe, conocido por ser el primer lugar donde permanecieron los niños cubanos que llegaron a Estados Unidos por el programa Peter Pan.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Mr. Grinch

María Elvira probablemente proponga para ese cargo de representante especial a Otaola y Carlos Giménez al cabo Malanga.