Back to top
REPRESIÓN

Activistas cubanos: 'con los juicios del 11J, el régimen reproduce el terror, el peor rasgo de las revoluciones'

Los juicios al opositor Félix Navarro y su hija, Sayli Navarro, son una nueva edición de esta política cruel, dicen

La Habana
Sayli Navarro y su padre, Félix Navarro.
Sayli Navarro y su padre, Félix Navarro.

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) consideró que "el Gobierno cubano está reproduciendo el peor rasgo de las revoluciones: el terror" en referencia a los juicios ejemplarizantes a los manifestantes del 11J, en una declaración en la que denunció los casos de los activistas Félix Navarro y su hija, Sayli Navarro.

"Emulando a Maximiliano Robespierre y a Vladimir Ilich (Lenin), (el régimen) considera que la revolución debe de defenderse de forma contundente y rápida, arrebatando a sus ciudadanos cualquier iniciativa que la ponga en entredicho. Para establecer lo que llamaba el 'Terror', caracterizado por la brutal represión, el primero consideraba imprescindible la aplicación inmediata y cruel de la 'justicia revolucionaria' con el objetivo de neutralizar a sus detractores", señaló el CTDT.

Para la plataforma, "este lunes comenzó una nueva edición de esta política con los juicios en Jovellanos, Matanzas, contra el opositor Félix Navarro, y su hija Sayli Navarro, líderes del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel e integrantes ambos del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, del cual Félix Navarro es vicepresidente".

El CTDC recordó que les piden 15 y 11 años de cárcel, respectivamente, por ejercer el derecho a la manifestación y la libertad de expresión, recogidos en la Constitución vigente. Junto a ellos serán juzgados otros siete presos políticos más, acusados también de presuntos delitos de "atentado", "desorden público " y "desacato" por haberse manifestado pacíficamente el pasado 11J. 

"La justicia debería de imperar de tal modo que nadie debe esperar del favor de la misma ni temer de su ejercicio arbitrario. La grandeza de una nación se funda en la justicia social y la soberanía política, y su gobernanza debería de estar basada en la buena fe", añadió el CTDC.

"En Cuba, lo que se está librando es la batalla de las ideas que debe discernir entre dos extremos elementales: el bien o el mal, el derecho o la tiranía, que es a lo que el terror reduce la compleja realidad social", sostuvo el CTDC.

Para el Consejo, "el camino que han escogido los detractores del régimen, luchadores por los derechos humanos y la democracia, es un proceso dinámico de reafirmación interior, en el que las personas se liberan del yugo y encuentran el sentido de sus vidas".

"Desde ahí, desde dentro, es desde donde brota la fuerza que hace eficaz la acción a pesar de los inconvenientes. Felix y Saily Navarro, junto a todos los prisioneros políticos, están desandando ejemplarmente este camino", consideró.

Más adelante, señaló: "Aparentemente ha podido más el terror que la razón. La ira oficial ha nublado las conciencias, y los derechos de los ciudadanos van camino de disolverse. El Gobierno cubano dice estar defendiendo el 'Estado socialista' ―una entelequia inexistente, y en total contradicción con la noción y el sentido del derecho― lo que le permite abrogarse, desde el Código Penal, el monopolio en la interpretación intelectual de las ideologías".

"Nuestro respeto y apoyo sincero a tantos que sufren el peso de unas leyes injustas que infringen tanto daño. Su dolor es causa de desconsuelo y el suplicio de sus familias, un tormento para todos. Como ayer con el resto, el CTDC está junto a Félix Navarro, Saily Navarro y el resto de los siete condenados por el despropósito", concluyó la plataforma.

En un audio difundido el martes en redes sociales por el opositor y ex prisionero político Ángel Moya, Sayli Navarro relató que el juicio el lunes trascurrió como otros celebrados hasta el momento. 

Dijo que fue permitido solo un acompañante por acusado, la sala estuvo "llena de militares" y que su padre y otros prisioneros permanecieron con las esposas conocidas como "shakiras" durante los movimientos que hacían dentro del propio tribunal.

"Esas esposas tienen cadenas que van sujetas a la cintura, y además tienen otras cadenas que van directo a otras esposas que les ponen en los tobillos, y así caminan", contó Navarro, quien expresó preocupación por el roce constante de la esposa en el tobillo de su padre, diabético, lo que podría generarle una lesión que se complique luego por su enfermedad.

Félix Navarro, de 68 años, fue uno de los acusados durante la denominada Primavera Negra de 2003, cuando el régimen de Fidel Castro llevó a la cárcel a 75 opositores y periodistas independientes con condenas de hasta más de 20 años de cárcel.

En 2011, como resultado de negociaciones entre los gobiernos de España y Cuba y con intermediación de la Iglesia Católica, el denominado Grupo de los 75 fue excarcelado. La mayoría de sus integrantes fueron enviados al exilio. Navarro estuvo entre la docena de prisioneros que decidió permanecer en la Isla.  

Sayli Navarro también hizo referencia en su conversación con Moya a las declaraciones de los acusados, quienes "narraron al dedillo las cosas que les hicieron y otras cosas que no sabíamos, estando presos".

"Hubo un muchacho que dijo que aquí en la estación de policía lo habían golpeado y dijo quiénes habían sido los agentes del orden que lo habían golpeado", precisó.

Según la Dama de Blanco, a este manifestante le fue negada en varias ocasiones la asistencia médica, que necesitaba por la golpiza recibida.

Sayli Navarro y su padre fueron detenidos el pasado 12 de julio, un día después de su participación en las protestas ciudadanas generadas en decenas de ciudades y pueblos de la Isla. Fueron juntos a la estación policial de Perico para saber de los miembros del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel que, en distintos municipios de Matanzas, habían sido detenidos el día anterior.

Fueron arrestados de manera violenta en la propia unidad. A ella la inmovilizaron entre varias mujeres agarrándola por el cuello. A su padre se lo llevaron a empujones. La joven fue liberada con medida cautelar y pesa sobre ella una acusación por el supuesto delito de "atentado".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.