Back to top
Béisbol

Los cubanos podrán disfrutar la Serie Nacional de Béisbol con estas limitaciones

El MINSAP establece medidas en los estadios y para los equipos por el aumento de los casos de Covid-19 en Cuba.

La Habana
Cubanos en un estadio de pelota.
Cubanos en un estadio de pelota. Granma

Los cubanos podrán ir a los estadios con nuevas limitaciones establecidas por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para "garantizar el éxito de la 61 Serie Nacional de Béisbol", informó este martes el diario oficial Granma

Debido al incremento de casos de Covid-19 en Cuba, y en particular, por la alta contagiosidad de la variante Ómicron, los estadios se podrán utilizar al 50% de su capacidad. Sin embargo, las autoridades de cada territorio podrán aumentar hasta un 70% si tiene buenas condiciones higiénico-epidemiológicas.

En los estadios es obligatorio el uso del nasobuco y la desinfección de las manos en las entradas con solución de hipoclorito de sodio al 0,1% o solución hidroalcohólica. No podrán entrar personas con síntomas respiratorios.

Los deportistas que se encuentren participando activamente del juego quedan exentos de usar el nasobuco, pero mientras se encuentren en el dogout, su uso es obligatorio. La medida no incluye a los árbitros.

En los estadios se debe facilitar el distanciamiento físico, por ejemplo, el marcaje de los espacios en las gradas. 

Los locales que brindan servicios deben contar con la solución de hipoclorito de sodio al 0,1 % o solución hidroalcohólica para la desinfección de las manos, así como asegurar las condiciones higiénico sanitarias para la manipulación, elaboración, expendio y almacenamiento de los alimentos.

En cuanto a las medidas para los jugadores, los equipos de salud de cada plantel tendrán la obligación de mantener una estricta  vigilancia clínico-epidemiológica sobre los atletas para detectar, de manera oportuna, cualquier síntoma o signo sugestivo de la enfermedad.

Los atletas, entrenadores y otros integrantes de los equipos deben tomarse la temperatura tres veces al día. Ningún pelotero podrá jugar con síntomas. En caso de detectarse debe ser separado de inmediato del resto del equipo, para evitar el contagio.

También se deben desinfectar las superficies y medios deportivos antes y después de culminar cada partido en ambos club house, además del resto de los locales.

Las autoridades deben garantizar las condiciones de alojamiento y transportación sin hacinamiento para los equipos. Un día antes de moverse a otra provincia, se les realizará a todos un test antígeno SUMA.

La 61 Serie Nacional de Béisbol comenzó este 23 de enero con un partido entre Granma, el actual campeón, y Matanzas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.