Back to top
Derechos humanos

El sacerdote Alberto Reyes llama a unirse en apoyo a los presos políticos cubanos

El religioso pide rezar 'para que la injusticia y el abuso del poder no amordacen nuestra esperanza'.

La Habana
El padre Alberto Reyes Pías.
El padre Alberto Reyes Pías. InfoCatólica

El sacerdote cubano Alberto Reyes Pías, de la Arquidiócesis de Camagüey, uno de los religiosos más solidarios con la sociedad civil independiente de la Isla, pidió "acompañar, sostener y animar, a los que están entre rejas físicas y a todos aquellos a los que se les ha encarcelado la alegría", en referencia a los manifestantes del 11J presos y sus familiares.

En un mensaje compartido en sus redes sociales, Reyes Pías se dirigió a las familias de los cientos de cubanos encarcelados por ejercer su derecho a manifestarse para pedirles tener esperanza y unirse ante la adversidad.

"Muchas veces oí a mi padre decir que la impotencia era uno de los peores sentimientos que se podían experimentar. Yo también lo creo, porque es dura esa mezcla terrible entre los sentidos despiertos y el cuerpo paralizado, esa pesadilla en vigilia, el grito que se disuelve ante miradas vacías y oídos pétreos", escribió en su texto.

"¿Cómo cambiar un ápice la desesperación y la angustia de esas familias condenadas junto a sus hijos?; ¿cómo aliviar en ellos el peso que deja la injusticia inapelable? ¿Cómo hacer entender a los que condenan y a los que han mandado a condenar que lo que están haciendo está mal? Porque es así de sencillo, así de simple: está mal".

"¿Cómo soportar las razones absurdas, la manipulación de la justicia, la corrupción de la verdad? ¿Cómo no estallar ante la explosiva indignación de los discursos oficiales ante todo lo que huela a injusticia más allá de nuestras fronteras o según los intereses de turno, mientras a plena luz se aplasta la justicia en casa?", interrogó.

Según el sacerdote, lo que sucede con los detenidos es "excesivo, inaceptable, monstruoso. (...) Pero un día se contará otra historia, y se hablará de aquellos que salieron a las calles no solo porque creían que las cosas podían cambiar, sino porque sabían que la esperanza tiene que ver con lo que se hace, que querer que algo suceda tiene que ver con trabajar para que ese algo suceda, que la libertad, como la vida, como el amor, como la amistad, tiene que trabajarse con actos, con hechos, con pasos sobre el asfalto".

"Un día se hablará de aquellos que no esperaron a que hubiera un cambio para realizar sus sueños, sino que decidieron hacer algo para darle vida a sus sueños", subrayó.

Según su parecer, toca ahora "rezar para que las rejas no logren llegar a los corazones, y las almas sigan libres en medio de las sombras; rezar para que la injusticia y el abuso del poder no amordacen nuestra esperanza; y rezar por aquellos que han decidido que la 'solución' está en condenar, aquellos que han visto a un pueblo pedir libertad a voz en grito pero parecen no entender nada, aquellos que ven a su pueblo emigrar en masa y parecen incapaces de pensar que tal vez toda esa gente no es la que está equivocada".

Y, concluyó, "también toca unirse, porque la compañía en el dolor conforta, fortalece y anima, y porque la compañía en el dolor suele dar a luz a los caminos nuevos".

La Fiscalía de Cuba admitió el martes que 55 cubanos de entre 16 y 18 años están siendo procesados por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021. De ellos 28 se encuentran actualmente en "prisión provisional".

Debido a la "condición de estudiantes" y "el arrepentimiento mostrado", entre otros factores, las autoridades judiciales cubanas modificaron la solicitud de sanción por otras de menor severidad a 18 de los menores de edad acusados, añadió el texto.

El texto refirió que están siendo procesados por participar en las protestas del 11J un total de 790 personas, de las cuales 115 tienen entre 16 y 20 años de edad. De los 60 acusados con entre 19 y 20 años de edad 41 se encuentran en prisión provisional.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

a que marcha se refiere? la de Yunior?