Back to top
REPRESIÓN

Activistas cubanos llaman a tomar espacios públicos por la libertad de Otero Alcántara y todos los presos políticos

Este martes en la noche una vigilia en la Torre de la Libertad en Miami se suma a la iniciativa lanzada por miembros del Movimiento San Isidro.

Miami
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara. fotograma patria y vida

Activistas cubanos del Movimiento San Isidro (MSI) han convocado a tomar espacios públicos para reclamar la libertad de los presos políticos cubanos, entre ellos el artista independiente y líder del MSI, Luis Manuel Otero Alcántara. Dentro de la iniciativa está programada para la noche de este martes, a las 10:00PM, una vigilia en la Torre de la Libertad de Miami.

"A la calle por Luis Manuel Otero Alcántara y por todos nuestros presos políticos. Luis se está muriendo en la cárcel. ¡Basta ya! La huelga de hambre y sed pone al límite su cuerpo, a merced de una dictadura cobarde", escribió la profesora Anamely Ramos, en una publicación en Facebook, que acompañó con el cartel de la convocatoria de la manifestación en Miami.

"Otros cubanos dignos están en huelga de hambre también como única vía para reclamar una libertad que nunca debió negárseles: Chadrian Vila Sequin, Cruz García Domínguez, Yosvany Rossel García, William Manuel Leyva. Hoy son estos nombres, mientras ayer fueron Andy Lorenzo, Randy Arteaga, Félix Navarro o Maykel Castillo. Todos siguen presos", denunció Ramos. 

La activista también condenó que decenas de menores de edad "están siendo sometidos a procesos legales vergonzosos, algunos a torturas".

"Madres separadas de sus hijos, familias rotas, todos amenazados y desamparados ante un poder que no escucha, que no cede", añadió.

"En medio de tanta crueldad convocamos una vez más a tomar el espacio público. Nosotras lo haremos desde donde estamos, Miami, pero todos pueden hacerlo desde donde estén. Hemos gritado, mandado cartas, tocado mil puertas, pero el Estado cubano prefiere la violencia, siempre como único camino la violencia. Así que volvemos a la calle, a reclamar juntos una libertad que tiene que llegar de una vez para todos. Con la esperanza de que al menos nuestra energía llegue a Luis Manuel y a todos nuestros hermanos en peligro", sostuvo. 

"Vestidos de blanco, con los carteles que tengan, con los rostros que puedan reunir de nuestros presos, con velas, con flores; con todo lo que sientan pueda llevar un rayo de luz, fuerza y aliento. Allí los esperamos. ¡Libertad y vida para Cuba! ¡Patria y Vida!", concluyó.

Luis Manuel Otero Alcántara está en huelga de hambre desde hace una semana. El lunes la activista Claudia Genlui Hidalgo pidió fe de vida del activista, quien declaró que él se muere en Cuba y no aceptará las presiones de la Seguridad del Estado para abandonar la Isla.

Recientemente, dijo en una llamada que "rechaza todos los 'derechos' que tiene un preso porque él no debería serlo".

El artivista no entiende por qué la Fiscalía General de la República denegó el cambio de medida cautelar. "Luis, tal como él dice 'no le ha robado el pan a ningún niño cubano', todo lo contrario. Con la negación de esta petición, el régimen demuestra que una vez más que su única intención es humillarlo, tratarlo como un criminal cuando no lo es", dijo Genlui.

Según la notificación de la FGR, "no procede el cambio de medida porque Luis Manuel es un peligro social y por tanto debe permanecer en prisión provisional hasta el juicio".

El senador cubanoamericano Marco Rubio dijo que "el clamor de Otero Alcántara siempre ha sido el mismo: libertad de expresión para los cubanos y cese de la dictadura. Ese ha sido su único crimen, soñar con una Isla que no fuese una gran prisión". 

Luis Manuel Otero Alcántara está en prisión por los presuntos delitos de "desacato agravado, desorden público, instigación a delinquir y ultraje a los símbolos patrios".

"El cuerpo se empieza a transformar en un vehículo de resistencia. Y lo otro es que el régimen no quiere que yo me mueraTiene miedo a que yo me muera, aún por mi decisión", dijo el artivista en junio de 2021 a DIARIO DE CUBA sobre otras huelgas de hambre y sed.

  

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esta bien que en Miami hagan una manifestacion en apoyo a los presos politicos ,pero realmente donde tiene valor la manifestacion, es en Cuba , retando al gobierno criminal ,si salen 5 o 10 mil manifestantes no los podran detener a todos ,hay que romperles la capacidad carcelaria ,pero si hay miedo ,,,no habra libertad ,no habra democracia y seguira imperando la criminal dictadura por 60 anos mas ,,,Yo no insto a que salgan a las calles ,solo opino ,yo estoy en un pais libre ,los cubanos tienen que luchar por su librertad.

Profile picture for user Weston

Hay que reconocer varias cosas: 1-Otero Alcántara ha sido encarcelado sin razón, otra injusticia de ese régimen dictatorial. 2- Otero Alcántara es un tipo valiente y con tendencia al masoquismo. Puede convertirse en un mártir. 3.-Otero Alcántara es "artivista", no artista. 4.-Otero Alcántara moviliza la opinión de mucha gente fuera de Cuba, algo muy positivo en la lucha por la democracia. 5. Otero Alcántara es poco conocido dentro de Cuba. 6.-Otero Alcántara hace la huelga de hambre y a su vez le interesa que se conozca que la está haciendo. 7.- Otero Alcántara es fotogénico y DDC publica sus fotos con el mismo orgullo conque se publica en Cuba la foto del Ché de Korda y la de Mella de Tina Modotti. 8. A Otero Alcántara le gusta retratarse sin camisa, mostrando sus pectorales. 9-Otero Alcántara no acaba de ganarse mi reconocimiento como líder a pesar de que su actitud lo acerca al martirologio; pero no es su falta. Es la mía.

Profile picture for user Mr. Grinch

Estimado Weston, lo único cierto es lo primero, el señor Otero Alcántara no merece estar preso, y mucho menos por payasadas.
Todo parece indicar que en esta ocasión el régimen le trancó el dominó. Y
Otra cosa, ya quisiera él ser moneda de cambio en la desesperada situación en que se encuentra, pero al contrario, pienso que ni al Calixto García lo van a querer mandar.
Así que tiene que ser fuerte como todos los que están detenidos injustamente por el 11J.

Profile picture for user Pavelglez

En resumen estas enamorado ,no te preocupes eso le pasa a cualquier mariconson cualquiera ....