Back to top
Finanzas

'No jueguen con el hambre': Llueven las críticas a un ex espía cubano por pedir ideas para detener la inflación

'Lárguense los que detentan el poder desde hace más de 60 años y que han sido los culpables de convertir a Cuba en un país miserable', dice un cubano a Ramón Labañino.

La Habana
El ex espía cubano Ramón Labañino.
El ex espía cubano Ramón Labañino. Cubadebate

El ex espía cubano Ramón Labañino, vicepresidente de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba, pidió recomendaciones en las redes sociales para "bajar los precios y la inflación" que afecta a la población de la Isla actualmente y recibió como respuesta más de 1.200 comentarios de personas cuestionando la política económica del Gobierno cubano.

"¿Y de verdad usted no sabe? ¿Le suena la continuidad, le suena el Ordenamiento, le suena las farmacias sin medicamentos, le suena las muertes por falta de oxígeno en toda Cuba, le suena el MLC para un pequeño sector, le suena un presidente que nadie eligió? Vamos Ramón, no nos tome por anormales que usted sabe bien cuál es la solución", contestó a Labañino un usuario llamado Anthony Latino.

"Lo alarmante es que esta pregunta la hace el vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba", señaló la historiadora cubana Alina Bárbara López.

"Qué vergüenza leer esta pregunta. Que todos ustedes dejen de maltratar a este pueblo por mantenerse en el poder", comentó otro internauta llamado Reynier García.

"Facilito... Hagan las maletas, y en vez de largarse el pueblo, lárguense los que detentan el poder desde hace más de 60 años y que han sido los culpables de convertir a Cuba en un país miserable...", añadió un usuario identificado como Vicente Gayo.

"Que quiten las tiendas en MLC o que sigan, pero vendan productos de lujo y no de necesidad, como por ejemplo motos, carros, etc. porque da vergüenza tener que comprarle a un niño un yogurt o una confitura al precio del dólar en el mercado informal. Es una vergüenza para el pueblo de a pie que no gana ese salario, es comida. No jueguen con el hambre de las personas", escribió Dilianny González.

“"Que se larguen y dejen al pueblo en paz", "hay que ser descarado", "ustedes tienen que parar", "sacar del Gobierno a los infladores", "acabar con el ejército de mantenidos y vive bien como tú" y "democracia y libertad de mercado", son otros de los comentarios que se pueden leer en la publicación.

"Bueno, Ramón, lee los comentarios y verás que la única propuesta es que se vayan y dejen a los cubanos vivir en paz y prosperidad", concluyó una cubana llamada Diana Rey.

La devaluación de la moneda nacional cubana, iniciada con la aparición de las tiendas en MLC y acelerada por la Tarea Ordenamiento, ha llegado a su pico a inicios del 2022, cuando un dólar ronda los 100 pesos cubanos, superando incluso en valor al MLC.

Varios economistas cubanos han pedido a las autoridades de la Isla no desentenderse del asunto y tomar medidas al respecto. Es el caso de Oscar Fernández, profesor de la Universidad de La Habana, quien afirmó en una publicación en sus redes sociales que "la inacción no puede ser una opción" ante este tipo de fenómenos.

A inicios del presente año la empresa Bloomberg, especialista en temas financieros, calificó al peso cubano como la moneda más depreciada del mundo en el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 5 de enero de 2022.

Según el gráfico comparativo de las 15 monedas más depreciadas del planeta, la cubana tiene un 95,83% de depreciación, mucho más que el dinar libio, que con el 70,94% le sigue en orden ascendente. 

El periodo analizado por Bloomberg es precisamente el de aplicación en Cuba de la Tarea Ordenamiento, uno de cuyos propósitos, según las autoridades, sería revalorizar el papel del peso cubano. 

No obstante, la vorágine de medidas económicas que supusieron la unificación monetaria y cambiaria, el aumento de la masa salarial, del déficit fiscal, de la inflación planificada, entre otras, fueron un fracaso económico anunciado que en vez de mejorar la vida de los cubanos los ha sumido en peores privaciones.

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Diderot

La mejor idea para detener la inflación es barrer con la cúpula comunista que tiene esclavizada a la isla, mira que sencillo.

No parece real que usted, siendo un alto dirigente de la asociación que agrupa a lo que más vale y brilla de los economistas en Cuba, se haya visto en la necesidad de preguntarle al pueblo cómo reducir la inflación y bajar los precios de los productos básicos que necesita la población para la subsistencia.
¿Es que ya no desea escuchar las opiniones de los más prestigiosos economistas cubanos? ¿O es que espera una solución milagrosa propuesta por el pueblo? En economía no hay milagros. Se hace buena economía y se obtiene buenos resultados o se hace lo que hace más de 60 años se viene haciendo en Cuba y se logra lo que se tiene ahora, un desastre económico y el pueblo sufriéndolo.
Recomendamos dos artículos del DrC. Juan Triana, acerca del tema en cuestión “El diseño y la realidad” y “2022. Crecer el 4 %”, cuyos enlaces son los siguientes:
https://oncubanews.com/opin…
https://oncubanews.com/opin…

Bueno, si algo no tiene este esbirro obeso es hambre. Vaya falta de pudor.

Profile picture for user Mr. Grinch

Mejor debiera pedir recomendaciones para la infla(ma)ción que tiene. Su cabeza se asemeja a la de un cerdo canadiense Yorkshire.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Una idea ...

¡ Vallanse pa' la P¡NGA y dejen a los cubanos en Paz !

Profile picture for user Ana J. Faya

Ya el limón no es la base de todo, sino la ciencia y la innovación. El compañero Ramón sigue las enseñanzas de su iluminado líder Díaz-Canel S, a quien desde que es Doctor en No sé qué Cosa le ha dado por la ciencia, como nuevo método para justificar todo lo que no hay o funciona mal. Hoy el Granma anuncia su conferencia magistral en el Congreso de la FEU: "Gestión de gobierno basada en ciencia e innovación: avances y desafíos". Parece que la ciencia y la innovación en Cuba incluyen el arte de hacer que todo desaparezca: viandas, vegetales, carnes, medicinas, artículos de higiene, etc. Por su parte, la ministra de Finanzas Meisi B no se quiere quedar atrás y hablará por TV sobre "el uso de la ciencia y la innovación" en su importante campo de trabajo. Así van las cosas.

Muy mal deben de estar los cerdos de la granja Cuba cuando piden ayuda para detener la inflación.

Yo tengo una idea para controlar la inflación en cubaletrina coman menos tu ,la gorda de Camagüey ,marrero,Murillo,canel singao y la tamalera con lo que ustedes comen se alimentan 200 familias coge nota cangrejo y aplícales la guillotinas, total ellos solo han traído miseria y sufrimientos al pueblo.

Estoy seguro que estos que tanto ladran y se indignan, fueron a votar la actual Constitución.
No había ni que haber salido a la calle el 11J, ni haber votado en contra de la misma, simplemente no haber ido a votar. O que iba a ir la policía casa por casa sacando a la gente por los pelos para que fuesen a votar?
El hecho es que al referendo constitucional se acudió mayoritariamente y la misma fue aprobada, asimismo, por amplia mayoría. Así, que de qué protestan?

Hijo de Ciguata es Ciguata, como dijo Stalin (y repitio Pedofilo Biden): "No importa quien vota si no quien cuanta el voto"

Oiga venenito de cucarachas ,alias ciber put@, coja su Constitucion mayoritaria haga un rollito y se sienta en ella ,sino se satisface puede llamar a un policía ,que puede complacerlo y hasta tirarle de los pelos( sé que le gusta rudo)a los del 11 J le sobran lo que a ud le falta....

Al ver la foto pense que era un hipopotamo emergiendo de un rio africano.

Un ñame "sin corbata". La unica educacion que necesita este para ocupar cualquier cargo en la isla del diablo es ser un buen lame .ulo de sus jefes.

Profile picture for user cubano libre

El compañero chivatiente Caraeglobo va a arreglar todos los problemas, chivatiando al que proteste.

Lo unico que puede mejorar la situacion de los cubanos es que se larguen del pais todos los gobernantes con sus hijos,nietos , bisnietos y amigos,pero eso no lo van a hacer ,no van a entregar su finca de la cual viven todos sus familiares como millonarios y sin doblar el lomo,por cierto a todos los hijos de funcionarios debian aplicarle la ley del vago.

Miren la cara gordita y cebada de este chiva...

Antonieta dijo: Que coman cake...