Back to top
Alimentación

El Gobierno cubano niega que venda leche en polvo en las tiendas en MLC

Tras las quejas de cubanos, Tiendas Caribe dice que 'solo se vendió una pequeña cantidad de fórmula láctea' en dólares.

La Habana
Bolsas de sustituto lácteo o leche en polvo en las tiendas en MLC en Cuba.
Bolsas de sustituto lácteo o leche en polvo en las tiendas en MLC en Cuba. DIARIO DE CUBA

Después de las quejas de cubanos por la venta de leche en polvo en las tiendas en moneda libremente convertible (MLC), el Gobierno negó que vendan ese producto en las tiendas Caribe y dijo que era "una pequeña cantidad de fórmula láctea"

"Tiendas Caribe aseguró que 'en ninguno de sus establecimientos comerciales con ventas en MLC se ha comercializado leche en polvo. Solo se vendió una pequeña cantidad de fórmula láctea, que se utiliza en la preparación de batidos y postres (natilla, flan, pudín, entre otros)", informó este lunes el medio oficialista Cubadebate.

La semana pasada varios cubanos se quejaron de que en las tiendas en MLC vendían leche en polvo de producción nacional de la marca Matilda. Las bolsas del producto decían "sustituto lácteo" y el precio de cada una era de 6,30 dólares o MLC.

"Le ponen sustituto lácteo para embarajar la cosa; es leche en polvo de toda la vida", dijo a DIARIO DE CUBA un cubano que la suele consumir y compró este martes cuatro paquetes por un total de 25,20 dólares (u otra MLC) en la tienda La Isla de Cuba, ubicada en Monte y Factoría, en La Habana Vieja.

"Sí, yo compre seis bolsas en MLC y es de producción nacional. No entiendo cómo hay bloqueo para la leche de los niños y las dietas, y no para las tiendas en MLC. ¿Hasta cuándo? No les da vergüenza", comentó un usuario en Cubadebate.

La negación de Tiendas Caribe se agregó a una nota publicada el sábado del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria sobre los problemas para distribuir la leche destinada a los niños de hasta siete años y a las dietas médicas.

Según la empresa estatal, la distribución de la leche a los menores, la imposibilidad de darla a los pacientes con dietas médicas y la falta de café se debe a que "no disponen de financiamiento para asegurarlas" y "dificultades existentes con las navieras".

"No creo que nadie piense mal, la cuestion es que debe informarse con tiempo, no cuando la 'bola' ya anda en las redes sociales. La situación de las navieras es conocida, pero ya no es algo temporal, lleva aproximadamente seis meses (desde octubre), y ese tiempo es la mitad de un año. Y sobre los jugos naturales, yogurt, etc, a no ser que tenga tarjeta en MLC, no sé bien dónde habitan esos productos, lo curioso es que la leche en polvo sí está disponible en MLC, al parecer esas navieras si llegan en tiempo", comentó Jorge.

"Si uno de los problemas son las navieras, ¿como está siendo posible la construcción de múltiples hoteles? ¿Todos los materiales son nacionales? ¿Y qué decir de las navieras utilizadas por Transtur para importar la cantidad de carros para su sector? ¿Serán navieras diferenciadas para cada objeto social?", cuestionó un cubano identificado como Oriental.

La semana pasada llegó a La Habana un buque cargado de ómnibus de la marca Yutong con los colores y logo de la empresa estatal cubana Transtur, que ofrece servicios para el turismo, según imágenes y video compartidos en redes sociales.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Las "navieras" sólo funcionan para Lopez Callejas, los Castros y el generalato corrupto

Por favor. La dictadura cubana niega absolutamente todo lo que no le conviene admitir.

De que asombrarse si este MALDITO gobierno juega con las mentiras al pueblo desde 1959,ejemplo: Las personas mayores recordaran las palabras de Fidel C. cuando dijo que en Cuba habria elecciones ,que el se iria cuando el pueblo lo quiciera ,que Cuba nunca iba a ser comunista ,que Cuba en unos anos iba a tener mejor economia que EEUU,que tendrian vacas para que no le faltara la carne y la leche a ningun cubano y ,bla bla bla,,todas han sido mentiras a la cara y por ultimo ,,la historia lo esta condenando,,,asi que eso de la historia me absolvera fue otra gran mentira.MUERTE A LOS REPRESORES.