Back to top
Emigración

El aeropuerto de La Habana abrirá una 'investigación' sobre el polizón que llegó a Miami

'Me dijo que estaba bien y que estaban haciéndole el proceso', cuenta una prima que vive en EEUU.

Miami

A casi 24 horas del arribo a Miami oculto en el compartimiento de carga de una aeronave procedente de La Habana del joven Yunier García Duarte, no ha habido pronunciamiento oficial sobre tan grave violación de la seguridad aeroportuaria.

La única reacción de las autoridades de la Isla en torno al caso la ofreció el jefe de operaciones del Aeropuerto Internacional José Martí, quien dijo al periodista Mario Juan Pentón, del diario El Nuevo Herald, que se abriría un "proceso de investigación" sobre lo sucedido, pero se negó a dar otras declaraciones.

García Duarte, de 26 años, trabajaba en esa terminal aeeroportuaria. Al ser descubierto y detenido en Miami, vestía un pullover con el logo de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos S.A. (ECASA), por lo que se supone que utilizó sus privilegios de acceso para acceder a la aeronave en que viajó a EEUU.

A pesar de que en un inicio las autoridades de inmigración dijeron que le habían negado la entrada al país y que ya tenían reservado un asiento para regresarlo a Cuba, luego reportaron que el cubano alegó persecución.

Por esa razón, "no será reportado de inmediato y tiene más posibilidades de pedir asilo político", aseguró el periodista Mario Juan Pentón, en Twitter.

Una campaña en la plataforma Change.org pide desde este viernes firmas en apoyo a la solicitud de asilo político para el cubano.

"Todos los cubanos unidos para que logremos un asilo político para su caso. Arriesgó su vida en la bodega de un avión y puede enfrentar graves cargos en caso de ser deportado, sin garantía jurídica", asegura la campaña.

"Me dijo que estaba bien y que estaban haciéndole el proceso", comentó Daymari Díaz Duarte, una prima hermana de Yunier que vive en los Estados Unidos, al canal Univisión. La familiar también dijo que teme que si lo regresan a Cuba, sea encarcelado.

Para el abogado Miguel Inda-Romero que representa a la familia de García Duarte, el joven todavía tiene una esperanza de poder quedarse en EEUU.

"Lo están procesando porque él ha dicho que tiene miedo de volver a Cuba y le están haciendo el proceso para hacerle el creíble, lo que es el primer paso para pedir un asilo político", comentó el abogado.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.