Back to top
REPRESIÓN

Madres de presos políticos cubanos piden libertad en misas en La Habana y Camagüey

El régimen impone multas de 2.000CUP a casi a una veintena de Damas de Blanco que salieron a las calles el domingo en apoyo a los detenidos tras el 11J.

La Habana
Familiares de cubanos procesados por el 11J salen a las calles en La Habana y Camagüey.
Familiares de cubanos procesados por el 11J salen a las calles en La Habana y Camagüey. wilber aguilar bravo/omi dake aina/facebook

Madres y padres de los presos políticos del 11J en Cuba salieron este domingo a las calles de La Habana y Camagüey en respuesta a un llamado de las Damas de Blanco para exigir la liberación de los detenidos por ejercer el derecho a la manifestación. En ambas ciudades familiares de varios procesados asistieron a misa y pudieron orar por la obtención de justicia para sus hijos.

En el grupo de La Habana, estuvieron, entre otros, Wilber Aguilar Bravo, padre del joven con discapacidad intelectual Walnier Luis Aguilar Rivera, así como el padre de Jonathan Torres Farrat. Asistieron a una ceremonia religiosa en la iglesia Pasionista de la Víbora, en Diez de Octubre.

Aguilar Bravo agradeció al sacerdote a cargo de la misa por dedicar una parte de esta a visibilizar y orar por la situación de los detenidos tras el 11J, según un video compartido por este padre en sus redes sociales.

En Camagüey, seis madres de los jóvenes que han sido sometidos a juicios caminaron por calles del centro de la ciudad también acudieron a la misa dominical donde pidieron porque sus hijos sean liberados.

"Hemos salido todas las madres de Camagüey en representación de las Damas de Blanco y apoyando el llamado de ellas, fuimos a la iglesia y pedimos por cada manifestante del 11 de julio, cada día nos sumaremos más y seguiremos pidiendo libertad", dijo en una directa en Facebook Disney Azahares, la hermana de Dixan Gainza Moré, un joven camagüeyano del cual dependen sus abuelos.

Ailex Marcano, madre de Ángel Jesús Véliz Marcano, declaró en otro video: "Aquí las madres de Camagüey, en primer lugar, damos las gracias a nuestras Damas de Blanco, que son admirables. Un abrazo fraternal por sensibilizarse con nuestra situación, la misma historia que muchos años atrás vivieron ellas. Ahora lo estamos viviendo nosotras, las mujeres de negro, vestidas de negro, que representa la tristeza infinita y a la vez la fortaleza más grande por lograr la libertad para nuestros hijos".

Los videos se publicaron pese a que activistas denunciaron que el monopolio estatal ETECSA cortó los servicios de telefonía móvil e internet a familiares de presos del 11J en Camagüey.

"Denuncia de violación a los derechos humanos./ El Gobierno de Cuba le ha cortado los servicios de internet y telefónico a Disney Azahares, hermana de Dixan Gainza, y a Ailex Marcano, madre de Ángel Jesús Veliz, por manifestarse pacíficamente hoy exigiendo libertad para los presos políticos", dijo en su cuenta de Twitter la activista Saily González Velázquez.

También en Facebook, Betty Guerra Perdomo, familiar de otro manifestante del 11J en Cuba, denunció el corte de los servicios de comunicación de Marcano Fabelo y de Disney Azahares, que se identifica en las redes como Omi Dake Aina.
 

El domingo, agentes de civil detuvieron a Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, así como a las integrantes de ese colectivo Lourdes Esquivel y Gladys Capote que, acompañadas por Bárbara Farrat, la madre de uno de los menores encarcelados por manifestarse el 11Jsalían de la sede del grupo para dirigirse a orar en una iglesia por los presos políticos cubanos.

Según imágenes compartidas en las redes sociales por varios activistas, varias mujeres del aparato represivo salieron al paso de las activistas, que con las manos en alto portando gladiolos, fueron detenidas por la fuerza.

Desde el sábado, Soler había denunciado en sus redes sociales la disposición de un operativo policial alrededor de la sede nacional de las Damas de Blanco, después que días antes el grupo, acreedor del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo, anunciara el inicio de una campaña a favor de los centenares de presos políticos en las cárceles del régimen cubano.

En La Habana y Matanzas fueron detenidas también Leticia Ramos, Annia Zamora, Caridad Brunate, Yudaxi Pérez, Odalis Hernández, Maria Josefa Acón, Mikaela Roll, Saily Navarro, Sonia Rodríguez, Maira García, Maritza Acosta, Marisol Fernández y el activista Armando Abascal, precisó el ex prisionero político del grupo de los 75 Ángel Moya Acosta en una publicación en Facebook.

Moya informó también de la liberación, tras varias horas de arresto, de Berta Soler, quien estuvo en un calabozo en el Cotorro. "Represores de la Seguridad del Estado la liberaron (7:55PM) en la vía pública y cerca de la sede de las Damas de Blanco. Le impusieron una multa de 2.000 (CUP) pesos", añadió.

El opositor también informó de las liberaciones y multas del mismo monto impuestas a Yolanda Santana, quien estuvo en la unidad policial de Guanabacoa; Gladis Capote, retenida en la Oncena unidad de San Miguel del Padrón, y Lourdes Esquivel.

Igualmente, informó de la liberación de Bárbara Farrat, madre del adolescente preso por el 11J Jonathan Torres Farrat, conducida al Cotorro y multada con 30CUP.

En una actualización de los juicios tras las protestas de julio, la iniciativa Justicia 11J indicó el sábado que "de un total de 1.379 personas detenidas en relación con las protestas del 11 de julio, al menos 727 continúan en centros de reclusión, 71 de ellas son mujeres y 15 menores de 18 años. De las 613 personas que han sido excarceladas, muchas están en espera de juicio bajo medida cautelar de libertad bajo fianza o prisión domiciliaria".

Esta semana, La Habana, Mayabeque y Matanzas acogerán juicios que implican a 39 personas en total, acusadas de presuntos delitos de sedición, sabotaje, desórdenes públicos, desacato, atentado y ultraje sexual, informó la plataforma, que ha hecho un estrecho seguimiento de los procesos judiciales.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

ño, no es fácil, no es fácil para el Estado Cubano que ni corre ni camina; un movimiento ciudadano de padres frustrados más el tremendo peso de lucha de Las Damas de Blanco.