Back to top
ucrania

EEUU reduce el personal de su embajada en Kiev y recomienda abandonar Ucrania, ante la amenaza de Rusia

Reino Unido también comienza la retirada de su personal diplomático, mientras la Unión Europea pide 'no dramatizar'.

Kiev
Embajada de EEUU en Ucrania.
Embajada de EEUU en Ucrania. EFE

La Casa Blanca ordenó este domingo la salida de Ucrania de las familias de los empleados en su embajada en el país, y autorizó la marcha del personal no esencial ante la "amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia", informó EFE.

Así lo subrayón el Departamento de Estado en un comunicado en el que recomendó a todos los estadounidenses que se encuentren en Ucrania que salgan del país.

"Hay informes de que Rusia está planeando una acción militar significativa contra Ucrania y las condiciones de seguridad, particularmente en las fronteras de Ucrania, en Crimea y en las zonas del este de Ucrania controladas por Rusia son 'impredecibles' y se pueden 'deteriorar' sin aviso", advirtió el departamento de exteriores estadounidense.

Subrayó, además, que los estadounidenses deben ser conscientes de que una acción militar rusa en cualquier punto de Ucrania puede "impactar seriamente a la embajada de Estados Unidos" y su capacidad para prestar servicios consulares.

Por eso insistió en que los estadounidenses que se encuentren en el país "deberían salir utilizando el transporte comercial o de cualquier otra opción privada disponible.

El Departamento de Estado pidió asimismo a todos los estadounidenses que se registren en su web para casos de crisis como el actual para poder contactar con ellos en caso de que sea necesario.

También el Reino Unido comenzó a retirar a algunos miembros del personal de su embajada en Ucrania, en respuesta a la amenaza de una posible invasión rusa, según informó este lunes el Ministerio británico de Asuntos Exteriores.

El Ministerio de Exteriores del Reino Unido reveló el pasado sábado que tenía información que indica que Rusia busca instalar a un líder prorruso en Kiev mientras considera invadir y ocupar Ucrania.

El Gobierno británico reiteró el sábado que apoya "inequívocamente" la soberanía e integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente.

En cambio, la Unión Europea (UE) anunció que no retirará por el momento a su personal diplomático de Ucrania, según dijo este lunes el alto representante de la organización para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien pidió no "dramatizar".

"No haremos lo mismo, porque no tenemos ninguna razón específica (...) No creo que tengamos que dramatizar en tanto que las negociaciones continúan y están continuando. No creo que tengamos que abandonar Ucrania", dijo Borrell a su llegada a la reunión que los ministros de Exteriores de la UE celebran hoy en Bruselas.

Los jefes de la diplomacia europea mantendrán una reunión telemática con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la que les explicará su reunión del viernes con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, y los motivos por los que ha ordenado reducir el personal de la Embajada estadounidense en Kiev.

"No hay ninguna decisión al respecto, a no ser que el secretario Blinken nos de una razón que justifique este movimiento", continuó Borrell.

El alto representante volvió a insistir en la "fuerte coordinación" de la UE con Estados Unidos, con quienes han dejado clara su predisposición a sancionar a Rusia si vuelve a invadir Ucrania.

No obstante, "nada concreto se aprobará hoy, porque hay un proceso en curso", subrayó el exministro español, que apuntó que los ministros de Exteriores seguirán "preparando" hoy "un paquete potente de sanciones".

"El proceso de decidir sobre sanciones es complejo", aunque dijo que "hay que estar seguros de que todo estará listo para cuando sea necesario".

La UE quiere dar una oportunidad al diálogo, pero ha sido tajante, al igual que EEUU y el resto de aliados, en que si vuelve a haber una agresión rusa contra Ucrania la reacción será “muy rápida” y “extremadamente clara”, según fuentes comunitarias.

“Lo hicimos en 2014, no hay razón para que no pudiéramos hacer eso ahora”, dijeron las fuentes, sobre la posibilidad de poner en marcha nuevas sanciones "en cuestión de días" por el comportamiento ruso, que "no serían menos" que las aprobadas entonces.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.