Back to top
Sucesos

La doctora cubana secuestrada en Haití está 'bien de salud' tras su liberación, confirma La Habana

Daymara Helen Pérez Alabedra sostuvo comunicación con su familia tras ser liberada por sus captores.

Puerto Príncipe
La doctora cubana Daymara Helen Pérez Alabreda.
La doctora cubana Daymara Helen Pérez Alabreda. DAYMARA HELEN PÉREZ ALABEDRA/FACEBOOK

La doctora cubana Daymara Helen Pérez Alabedra, secuestrada el 13 de enero en Haití, fue liberada este domingo, tras diez días en cautiverio, y se encuentra "bien de salud", confirmó la Embajada cubana en Puerto Príncipe.

"En la mañana de este domingo, 23 de enero de 2022, se conoció que la doctora Daymara Helen Pérez Alabedra, quien había sido secuestrada el pasado 13 de enero por hombres armados en la localidad de Martissant, Haití, fue liberada", publicó la Embajada en su cuenta de Twitter.

A la vez, aseguró que la profesional "se encuentra bien de salud y ya sostuvo comunicación con sus familiares en Cuba", reportó la agencia de prensa EFE.

La legación diplomática dio a conocer el jueves el secuestro de Pérez Alabedra, quien, según la información, se encontraba en Puerto Príncipe para trabajar por cuenta propia, por lo que no pertenece a la brigada médica que Cuba tiene desplegada en Haití.

La doctora se transportaba hacia el hospital Notre Dame de Petit Goave, ubicado a unos 58 kilómetros al suroeste de la capital, cuando fue interceptada por individuos armados.

El director médico de la institución, Fred Jasmin, confirmó que los secuestradores pidieron rescate de un millón de dólares inicialmente, que luego fijaron en 100.000.

Según informó medio digital Haiti24 este domingo, familiares de la víctima habrían pagado unos 10.000 dólares a los captores, que primeramente se negaron a dejarla libre. Ninguna otra información indica si hubo un nuevo pago de dinero a los grupos armados.

Michele B. Duvalier, ex primera dama haitiana, afirmó en su cuenta de Twitter que debido a este suceso el Gobierno cubano decidió retirar a 78 médicos de la misión en Haití, una noticia que fue divulgada también por medios locales como Haiti Libre.

Sin embargo, el director general del Ministerio de Salud haitiano, el doctor Lauré Adrien, negó la retirada de los 78 médicos cubanos debido al secuestro de la profesional y dijo que en los últimos días volaron a La Habana 28 galenos, 18 de ellos porque terminaron su misión y otros diez de vacaciones, según un reporte de El Nuevo Herald.

"No ha habido salidas de 78 profesionales cubanos", afirmó Adrien, quien agregó que en la actualidad hay unos 300 miembros de la brigada médica cubana trabajando en Haití, donde brindan servicios esenciales de salud, principalmente en comunidades rurales.

Los médicos cubanos han trabajado en Haití desde 1998, cuando el Gobierno envió una primera brigada para socorrer a la población tras el paso del huracán George.

Posteriormente, la brigada médica se desplegó para brindar asistencia tras el devastador terremoto de 2010, la epidemia de cólera que se desató meses después y por el azote del huracán Matthew en 2016.

Actualmente, decenas de médicos cubanos trabajan en Haití para colaborar con las autoridades locales en el combate a la pandemia de Covid-19.

En los últimos dos años, los secuestros se han multiplicado en Haití por la proliferación de las bandas armadas, que se financian con los rescates.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user José D Martínez

Tantos médicos Cubanos en Haití que están corriendo riesgo en Haití por la desestabilización en ese país y Cuba no aporta nada en términos de seguridad o coordinación en términos de seguridad. Tampoco le ocurre servir como mediador para un pacto trilateral entre Cuba Haití y RD en términos de seguridad en Haiti. Es más las autoridades Haitianas dejaron Cuba avergonzada negando la salida del personal médico de Cuba que Cuba ordenó en Haití por este acto. Que gobierno tan flojo. Con culpar los EE.UU por esto será suficiente para el régimen y se pueden quedar de brazos cruzados frente a esta situación en la región. Ya pueden seguir con la opresión de su propio pueblo. Gusanos.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Secuestro a la haitiana: pides un millón de dólares, después bajas para 100 mil y acabas aceptando 10 mil.

?O será que la doctora acabó sensibilizando a sus captores hablandole de la Tarea de Ordenamiento?